Inauguran moderna sala digital en ingenio Grupo Vicini e Indotel realizarán proyectos conjuntos en bateyes SPM y otras zonas del país

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Consorcio Vicini a través de la Fundación “Inicia”, se encaminan a realizar proyectos conjuntos que incluye la instalación de salas digitales y acciones sociales a favor de sectores pobres de esta provincia y de otras zonas del país. Este propósito salió a relucir durante el acto de inauguración de un moderno Centro de Capacitación en Informática (CCI) en la Escuela Felipe Vicini Perdomo, en memoria del fenecido empresario que lleva el nombre del centro educativo. 

La actividad fue presidida por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y la señora Amelia Vicini, miembro del consejo de directores del Grupo Vicini y presidenta de la Fundación Inicia. 

Estuvieron presentes, la representante de la Casa Vicini, Alina Vicini; el gobernador provincial, Alcibíades Taveras; el vicepresidente ejecutivo del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), ingeniero Augusto Ogando; el síndico Ramón Antonio Echavarría, la directora Regional de Educación, licenciada Noemí Gabriel; el administrador y la directora de la escuela, Leandro Anulfo Columna, y Cristina Zorrilla, respectivamente, y la presidenta de la Asociación de Padres, Maritza Pérez.

La invocación a Dios estuvo a cargo de monseñor Francisco Ozoria, obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís.

Al intervenir en el acto el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, saludó los esfuerzos que realiza el Grupo Vicini para “sentar un nuevo paradigma en el escenario de los ingenios azucareros en la República Dominicana”.

Destacó que este grupo económico tiene una larga historia desde su asentamiento en el país en el año 1859, cuando la familia Vicini inmigró desde Italia. Igualmente resaltó la personalidad del fenecido empresario Felipe Vicini Cabral, de quien refirió fue definido por el actual canciller Carlos Morales Troncoso como “sencillamente un manantial de talento”.

Dijo que pese a su participación en los centros económicos y de decisiones políticas (Washington, Ginebra, Bruselas, Tokio, Nueva York, Brasil, Argentina, África Sur, México, Centroamérica y el Caribe, “la discreción y modestia de Felipe Vicini no ayudó a que se conociera en el país la brillantez y calidad profesional que él contribuía, y mucho, a imprimir regularmente a la representación dominicana”.

Manifestó que la sala digital que se inaugura en memoria de Felipe Vicini contiene una biblioteca virtual que dispone de las más especializadas enciclopedias, como la Encarta y la Wikipedia para abrevar en los mejores conocimientos disponibles sin pagar un centavo. Agregó que también se instalará una biblioteca física que permitirá a niños y jóvenes de esta zona tener dos tipos de bibliotecas que espera se ponga al servicio de los padres, hermanos y cercanos a los estudiantes.

“Quisiera felicitar al Grupo Vicini, a los responsables de este proyecto y ojalá que iniciativa como esta pueda seguirse desarrollando en todo el país, porque eso habla muy bien de este grupo y presenta una dimensión humana cuya característica la historia habrá de recoger”, subrayó el presidente del Indotel.

 En tanto, la presidenta de la Fundación Inicia, Amelia Vicini, agradeció los elogios del doctor Vargas a sus ancestros y adelantó que este acto inaugural de la nueva sala digital marca el inicio de un conjunto de actividades que realizarían el Indotel y el Grupo Vicini.

 “Estoy confiada en que este es el inicio de muchos proyectos conjuntos entre la Fundación Inicia y el Indotel, que podemos realizar a favor de la colectividad de nuestros estudiantes en la región y por qué no, en el país”, expresó Amelia Vicini, miembro del consejo de directores del Grupo Vicini y presidenta de la Fundación Inicia.

Manifestó que tanto su abuelo Felipe Vicini Perdomo como su padre Felipe Vicini Cabral se sentirían orgullosos de la inauguración de esta sala digital y de estar representados por maestros y estudiantes de esta institución que lleva sus nombres.

La señora Vicini agradeció la instalación de la sala de informática de 15 modernas computadoras y significó que “este centro contribuirá a cerrar la brecha digital en la zona, a la vez que proveerá acceso al Internet a los estudiantes de quinto curso en adelante quienes podrán estudiar, preparar sus clases y alcanzar las metas que hemos trazado para este centro modelo en ciencias y matemáticas”.

“El Indotel puede tener la tranquilidad de que la administración, cuidado y gestión de equipos y contenidos de este centro será la adecuada y la vez complementada con otros proyectos que la Fundación “Inicia” tiene previsto ejecutar este mismo año”, enfatizó Vicini, al tiempo que confió que este proyecto solo sea lo primero de un conjunto de iniciativas que realizarían ambas instituciones.  

Por su lado, el gobernador provincial Alcibíades Taveras agradeció al doctor Vargas haber llevado el pan de la enseñanza, de la tecnología y del conocimiento, lo cual implica elevar el nivel de vida de los residentes de las deprimidas zonas petromacorisanas.

Resaltó el trabajo que en ese sentido realiza el Indotel y significó, asimismo, que “todos los sectores de la sociedad dominicana ha visto el trabajo ejemplar, el importante trabajo que ha hecho a nivel nacional donde ha sembrado de centros tecnológicos y de informática prácticamente la geografía nacional”.

Indicó que ese trabajo se ha reflejado en la Sultana del Este con la instalación de decenas de centros de informática en toda la demarcación de la provincia, con el objetivo de que el conocimiento llegue a sectores pobres, desposeídos, de los barrios La Filipina, Santa Fe, Miramar y otros.


Publicar un comentario

0 Comentarios