Pro Consumidor reembolsa RD$209.8 millones en casos de conciliaciĆ³n en el 2018


El monto devuelto a los ciudadanos superĆ³ en un 12% el retorno del 2017, lo que se traduce en que mĆ”s consumidores estĆ”n siendo beneficiados con el reconocimiento de sus derechos.

SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- El Instituto Nacional de ProtecciĆ³n de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informĆ³ que al cierre del  aƱo 2018, fueron devueltos a consumidores que reclamaron a travĆ©s de la entidad la suma de 209 millones 888 mil 536 pesos con 60 centavos, monto que supera en un 12% el retorno econĆ³mico del 2017.

Anina Del Castillo, titular del organismo sostuvo que entre los sectores mĆ”s atendidos en conciliaciones durante el periodo seƱalado se encuentran, los alimentos, electrodomĆ©sticos, vehĆ­culos, viviendas, aparatos electrĆ³nicos, servicios mecĆ”nicos, boletos aĆ©reos, servicios de courier, artĆ­culos del hogar, servicios funerarios, agencias y paquetes turĆ­sticos, productos de belleza, entre otros.

“Fueron conciliaciones satisfactorias, expresiĆ³n concreta de respuesta efectiva a la poblaciĆ³n consumidora que reclamaron, bajo el principio de los derechos fundamentados en la protecciĆ³n, la igualdad y la no discriminaciĆ³n”, agregĆ³ la funcionaria.

ExpresĆ³ que a travĆ©s de la conciliaciĆ³n se promoviĆ³ la soluciĆ³n a controversias suscitadas entre consumidores y proveedores, logrĆ”ndose asĆ­  resultados a corto plazo que favorecieron a los consumidores, evitando procesos judiciales en los tribunales, sin necesidad de abogados y de manera breve, rĆ”pido, fĆ”cil y gratuito.

Del Castillo, seƱalĆ³ que la conciliaciĆ³n como mecanismo legal, reĆŗne a las partes involucradas en el conflicto  frente a un agente conciliador de Pro Consumidor, las  cuales  deciden la soluciĆ³n del problema, levantĆ”ndose un acta que tiene el mismo carĆ”cter de una sentencia judicial, de forma confidencial y reservada.

Dijo que la entidad que dirige, tiene el compromiso de cumplir su misiĆ³n con procesos que generen credibilidad y en el ofrecimiento de un servicio eficiente y eficaz que dĆ© respuesta a las demandas interpuestas por los consumidores y usuarios.

ValorĆ³ que los ciudadanos cada dĆ­a reclamen sus intereses de manera responsable y consciente y que vean en Pro Consumidor una entidad confiable para asegurar sus derechos, lo que se traduce en un empoderamiento creciente en la ciudadanĆ­a de consumidores.

Exhorta a consumidores

La instituciĆ³n ademĆ”s, hizo un llamado a los consumidores que a la hora de realizar una compra de cualquier producto, artĆ­culo u electrodomĆ©stico, verifique su estado antes de retirarlos y de firmar un descargo, dado a que pudiera ser que con dicho descargo el proveedor quedara exento de responsabilidad.

Asimismo, indicĆ³ que en caso de que el comprador decida trasportar el artĆ­culo por cuenta propia, utilice un modo de trasportaciĆ³n adecuado para minimizar la posibilidad de averĆ­as con el traslado del mismo hacia su destino final.

Publicar un comentario

0 Comentarios