Milagros pronuncia discurso de despedida en el Congreso al doctor José Rafael Abinader Wassaff


La ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch fue la dirigenta escogida por la dirección del PRM para despedir los restos del Dr. José Rafael Abinader en el acto oficial que se le hiciera en el senado de la República:
A continuación el texto completo de la doctora Ortiz Bosch:
Yo no sé si debemos preguntarnos si es una casualidad el encuentro  de lo  justo, la  honradez, la vocación de servicio y el ejercicio de la ciudadanía con algunos seres humanos,  o si por el contrario existen hombres  o mujeres que deciden salir a encontrarse   con estos valores.
José Rafael  Abinader, con  su vida,  nos prueba que es una elección de vida. Una decisión de ser parte del mundo desde el lado de la democracia.  El hombre que construye para  la sociedad en que vive,  que hace lo justo, lo honrado y  sirve a los demás, jamás dependerá de la casualidad.   Estará situado donde la sociedad lo necesite, donde sus valores le indiquen que debe estar.
 José Rafael Abinader por  su participación en la creación de esos principios, por la confianza en los valores democráticos que le reconoce la sociedad, ha sido convocado, durante los años que duró su vida, a las citas mayores de la Patria.
Cita mayor fue la amistad con Cesar Estrella Sadhala que lo lleva a formar parte de un núcleo anti trujillista.
Cita mayor  fue ser designado Subsecretario de Finanzas  en el Gobierno del Prof. Juan Bosch, que recibía un déficit  del 49% del presupuesto, sin voz en los organismos internacionales por falta de pago y el Presidente Bosch exigiéndoles al Secretario Jacobo Majluta y al Subsecretario José Rafael Abinader eliminar el déficit en 4 meses y buscar los fondos para las Villas de La Libertad, el acueducto de la capital y el derecho a voz en los  organismos internacionales. ..Y lo cumplieron.
Cita mayor fue renunciar como rechazo al Golpe de Estado.  Cita mayor fue aceptar en 1965 ser el ministro de Finanzas, en una nación en armas,   del Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Como lo fue ser miembro del Movimiento Renovador  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ser elegido su vice rector Administrativo,  desatada ya, la lucha por el “Medio Millón para la UASD”: Era tiempo de confrontaciones,
Cita mayor fue ser el Contralor General de la República  de don Antonio Guzman y traer al país los  38,7 millones de dólares retenidos por la Gulf and Western, recursos que el Presidente Guzmán destino a obras en el este.
Cita mayor fue cuando José Francisco Peña Gomez lo convocó a postularse como candidato a Senador de la República por la provincia de Santiago a solo días del proceso electoral. Se llevó de aquí un sociólogo, y un gerente de campaña, su hijo Luis, regresó con la victoria.
Cita mayor fueron los días de lucha contra el “Trauma Electoral” que  obligó a  reconocer una victoria nunca cumplida.
Y aquí tengo la obligación de contar algunos aportes del Senador José Rafael Abinader a la aprobación  de algunas Leyes, siempre sumando votos, porque es esa suma la que hizo posible la probación de  la Ley General de Educación, la que asignó fondos  los ayuntamiento,  la  Ley  de Carrera Judicial, su apoyo a nuestra candidatura como miembro del Consejo Nacional  de la Magistratura, Y entre otras. La de Seguridad Social.
Postulaba la compra a futuro del petróleo,  explicaba que sería carísimo su precio a la vuelta de los años.  Desde su curul repetía que los países pobres tenemos  que trabajar mirando hacia el  futuro. Viajó para investigar los recursos depositados como resultado de la Capitalización por la compañía española Unión Fenosa. Rechazó de manera sistemática el precio en que cotizaron las acciones de nuestras compañías eléctricas.  Luchó contra los sobre precios  de la hidroeléctrica de Maimón. Logró junto al Presidente Mejía rebajar  20 millones de dólares al contrato y extender sus beneficios a tres municipios   Profundo en sus análisis, caballeroso en su trato, firme como opositor y positivo para las reformas.
La Maestría en Administración Pública lo llevó  a valorar los métodos y la organización del trabajo para lograr la eficiencia;  desde  O&M consultores nació la Universidad O&M, de la que fue Rector Magnífico, haciendo posible que estudiantes de sectores de clase media de la sociedad lograran formarse académicamente.   Mantuvo la norma de no solicitar ni aceptar  fondos públicos para la Universidad, lo propio haría para con sus negocios, por norma no hacia negocios con el Estado.  Previsor de la transparencia sus bienes están distantes de ser operaciones cuestionables.
Cita de desprendimiento fue  facilitar  el nacimiento del Partido Revolucionario Moderno para construir esta fuerza necesaria. Las 37 sentencias que nos arrancaron aquel instrumento de la democracia, lo llevó a entregarnos  la Alianza Social Demócrata. José Ignacio Paliza y Carolina Mejía me encargaron recordar esta cita con la democracia de José Rafael Abinader.
Escritor, investigador, poeta,  conferencista en universidades internacionales, fue el mantenedor por años de una peña literaria  donde la plástica, la literatura, la música, la poesía  y el debate de las ideas llenaron de amigos, el universo de ellos, jueves tras jueves, la amabilidad de su casa.
Senador, compañero y amigo  Lic. Don José Rafael Abinader está de regreso a esta casa donde sirvió a la República como Senador honesto y capaz,  Usted sabe que vendríamos a despedirlo, que nos acompañan  amablemente los legisladores que representan otras fuerzas políticas.  Es la democracia que soñamos.
Aquí doña Sula, José, Luis y Rita, sus conyugues y nietos,  muchos de sus amigos y compañeros,  la Academia, la que formó, y la que le reconoce, vinimos a despedirlo.   Tengo la obligación de hacerlo a nombre de todos.  Pero le recuerdo que lo hacemos cuidadosamente pero repito que  seguiremos trabajando  porque el compromiso de usted sigue pendiente en todos nosotros. Y como en la cita mayor de su vida no estará acompañado, recuerde pedir a nombre de todos un poco de seguridad ciudadana, que se corrija el desperfecto de la balanza del poder, que todas nuestras  voces sean escuchadas, no por el número de elegidos si no  a nombre de la democracia que soñamos.   No hace falta que nos avises que llegaste, todos sabemos que estás allá.  Te vimos construir el camino. 

Milagros Ortiz Bosch
05/11/2018

Publicar un comentario

0 Comentarios