Celebración del 174 aniversario de la Constitución Dominicana


Al cumplirse este martes 6 de noviembre el 174 aniversario de  la proclamación de la primera Constitución, la fecha encuentra algunos sectores del Gobierno promoviendo la reforma número 40  con la finalidad de crear las condiciones constitucionales para que el  presidente Danilo Medina pueda reelegirse como candidato para un tercer mandato.

Hasta el momento la Constitución dominicana proclamada el 6 de noviembre de 1844 en  San Cristóbal,  ocho meses después de proclamarse  la  independencia el  27 de Febrero, ha sido modificada en 39 ocasiones desde que se ejecutó la primera en el año 1854  y la última que se produjo el 13 de junio del  2015  para que el presidente Medina pudiera presentarse en su primera repostulación.

Varios sectores se han pronunciado a favor y en contra,  último que lo hizo fue el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia  (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien advirtió que modificar la Constitución  tendrá un alto costo político  y aseguró que el país esto se ha convertido en una especie de capricho por parte de los sectores políticos.

Treinta y dos  constituyentes redactaron la primera Constitución, fueron electos por el Congreso Constituyente  el  24 de junio de 1844,  luego el  24 de septiembre se instaló el primer Congreso Constituyente en  San Cristóbal   presidido por Tomás Bobadilla.







Santo Domingo estaba representado por   cuatro constituyentes;  San Cristóbal,  Baní,  Los Llanos, Bayaguana, Monte Plata por un delegado;  El Seibo  tres;  Higüey, Hato Mayor, Samaná uno;   Azua dos;  San Juan, Las Matas, Neiba, Las Caobas, Hincha, Bánica, San  Miguel, San Rafael, Macorís, Cotuí uno ;  La Vega dos;  Santiago tres y Moca, San Juan de las Matas, Puerto Plata, Montecristi y Dajabón uno cada comunidad, concluyendo los debates el 22 de octubre de 1844, pero la proclamación se realizó el 6 de noviembre.

En  los últimos 116 años,  10  de los 11 presidentes  constitucionales  han  promovido la  reelección presidencial para continuar en el cargo,  excepto el profesor Juan Bosch en el 1963, y los más favorecidos fueron  Joaquín Balaguer y Rafael Leonidas  Trujillo Molina.

Hipólito Mejía después de haber fallado más de un  intento por modificar la Constitución en el 2003, se embarcó en un  proyecto de reforma y logró introducir la reelección al  modificar  la Carta Magna , pero perdió las elecciones al año siguiente y   Leonel Fernández  ganó las elecciones y logrando reelegirse.

Rafael Leonidas Trujillo, en 1934 volvió a modificar la Constitución, entre otras disposiciones para establecer la reelección presidencial

En  1928, Horacio  Vásquez también  se presentó como candidato  argumentando que había sido  electo presidente  con una Constitución del año 1908 que establecía que el mandato presidencial era de 6 anos.

En  1907, Ramón Antonio Cáceres, primer presidente constitucional del Siglo XX,   también modificó la Constitución, amplió las facultades del presidente y estableció la  reelección presidencial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presidente Medina inaugura Industria Militar en San Cristóbal

Presidente Danilo Medina participa en primer encendido prueba Central Termoeléctrica Punta Catalina

WILSON DÍAZ HOMENAJE A UN SERVIDOR PÚBLICO DE PRIMERA CLASE