Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Ministro de Energía y Minas dice petróleo y gas transformarían la economía de RD



Antonio Isa Conde muestra optimismo por los indicios de hallar estos yacimientos con cantidades comercialmente rentables.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas considera que la explotación de hidrocarburos en República Dominicana transformaría sustancialmente la economía, en especial los yacimientos de gas natural que han sido identificados en las cuencas de San Pedro de Macorís y Ocoa, en las que hay mayores perspectivas de hallarlo en cantidades explotables y comercialmente rentables.
“¿Tu sabes lo que significaría transformar totalmente la matriz eléctrica por gas en este país?, por eso digo que eso puede transformar la economía del país sustancialmente e inclusive la forma de calcular el Producto Interno Bruto”, dijo Antonio Isa Conde, indicando que se necesita un socio que ayude a que se hagan perforaciones, con la garantía de que se le concederá el derecho a las explotaciones bajo contrato con el estado, en caso de hallar un yacimiento.
El funcionario admitió su deseo de que ya se estén haciendo perforaciones, pero esto no ha sido posible debido a la complejidad de los procesos de licitación ya abiertos, que anteceden a la concesión de licencias de exploración.
Explica que tras identificarse los bloques con más potencial de explotación se ha llamado a licitación para una empresa consultora de especialistas, que haga la ronda petrolera y establezca contactos con potenciales inversionistas a nivel mundial. Isa Conde dice que ya se evalúan las capacidades técnicas de empresas para consultoría, pero aún faltan sus propuestas.
“Ya tenemos un modelo basado en la participación que permite al estado recibir la parte más importante, pues el petróleo y el gas son del estado y buscará socios para la que le ayuden a explorar y explotar. Se ha hecho una propuesta de contrato con el estado donde está previsto recibir de un 40%  a un 55%, de acuerdo a la tasa interna de retorno. O sea que el estado está garantizado económicamente, pero también medioambientalmente”, dijo al participar en el programa Síntesis con Michael Hazim.
“Debo confesarle que estoy optimista, pero tengo por naturaleza no crear falsas expectativas, porque este país está harto de que lo engañen los funcionarios por politiquería. Yo doy datos técnicos científicos claros de cómo vamos a manejar este proceso en el futuro, de la manera más transparente posible y garantizándo la mayor participación al estado” concluyó, Isa Conde.
La entrevista será transmitirá en el programa Síntesis con Michael Hazim por Carivisión, canal 26 en sistemas de cable Claro y Altice y canal 22 de Aster.

Publicado por La Verdad de Ahora a septiembre 01, 2018. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Ministro de Energía y Minas dice petróleo y gas transformarían la economía de RD

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional