Destacan rol de la Sociedad civil para el desarrollo y la democracia


Santo Domingo. La red multisectorial de Asociaciones Sin Fines de Lucro, Alianza ONG, con el apoyo de la Unión Europea en el país, llevó a cabo un  encuentro cuyo objetivo fue pasar balance  a la implementación de la Ley 122-05, así como promover el diálogo entre los diversos actores del gobierno, cooperación internacional y sociedad civil.
En la actividad, Regla Brito de Vargas, presidenta de Alianza ONG, explicó que las asociaciones sin fines de lucro están facultadas para participar en las políticas públicas,  y para contribuir a través de sus programas, proyectos y acciones, al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo , y con  los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Destacó que en el país existen más 8,700 Asociaciones Sin Fines de Lucro legalmente incorporadas, de acuerdo a los registros de la Procuraduría General de la República. 
Resaltó que la sociedad civil, es un sector que  trabaja  en beneficio de las poblaciones más vulnerables, del fortalecimiento de la democracia, y del ejercicio de derechos y deberes ciudadanos, por lo cual se requiere que tanto organizaciones como las instituciones públicas competentes se esfuercen para asegurar un ambiente que propicie el trabajo  de estas organizaciones. 
En el acto se dirigió también a los presentes el señor Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) quien explicó que la presencia y el funcionamiento activo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, son condiciones fundamentales para que el pueblo progrese y para que la democracia no perezca.
En la apertura participó Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea, puntualizando “La integración de la Sociedad Civil en la ejecución de políticas públicas es una herramienta imprescindible para el crecimiento saludable y democrático de la sociedad” .
Durante la conferencia, Celeste Silié de Castellanos la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana detalló cómo el Sistema Integral de Gestión de las ASFL (SIGASFL) moderniza la gestión del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL y facilita el acercamiento con el sector.
Retos y desafíos
Se realizó un conversatorio sobre el régimen fiscal de las ASFL y propuestas para un mecanismo más sostenible, donde la mayoría de las organizaciones presentes consideraron  como una limitación del mecanismo de exención, la tarifa administrativa del Ministerio de Hacienda, ascendente a RD$20,000.00 para el registro de una ASFL y RD$1,500.00 por cada solicitud sin posibilidad de reembolso.
Addys Then Marte, directora ejecutiva de Alianza ONG destacó que es necesario avanzar  en el tema de Rendición de cuentas, para generar confianza, fortalecer capacidades en las organizaciones, incrementar la legitimidad y credibilidad por lo que somos y hacemos, mostrando una mayor  participación en los mecanismos de autorregulación como es el código de conducta y los ejercicios de rendición de cuentas.
‘’Aún constituye un reto el fortalecimiento del mecanismo de habilitación del Ministerio de Educación, por ejemplo en cuanto a la renovación de licencias vencidas, así como en el establecimiento en la totalidad de los ministerios que transfieren fondos públicos a organizaciones. Debemos también tomar en cuenta que el plazo de 180 días que establece la resolución del Ministerio de Administración Pública ya está vencido’’ explicó Regla Brito de Vargas.
Brito de Vargas añadió que requiere que más entidades públicas cuenten con áreas de relaciones con sociedad civil, que instalen mecanismos de habilitación en los casos que transfieran fondos públicos a tales organizaciones,  y que se haga más viable el mecanismo de exención de impuestos para las entidades no lucrativas.
En el evento mostraron sus avances,  representantes del sector público, entre ellos: Ruth Díaz Directora de participación social del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación; Luis Ramón Cruz Holguín director de planificación y desarrollo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Pilar Castro, encargada del Departamento de Seguimiento y  habilitación de las ASFL, Ministerio Administrativo de la Presidencia; Luis Ramón Cruz Holguín, director de Planificación Institucional, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
En la parte final del evento, Wendy Lora Pérez directora general de la Unidad de Análisis Financiero explicó el impacto de la Ley 122-17 para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, en el sector de las Asociaciones Sin Fines de Lucro.


Angélica Pérez Ureña 
Oficial de Información
Alianza ONG
Tel.: 809-221-9192
Calle Caonabo No. 22, Gazcue, 10205
Santo Domingo, República Dominicana

Publicar un comentario

0 Comentarios