Gobierno reduce a un tercio subsidio estatal al déficit eléctrico



Santo Domingo.- El subsidio que aporta el gobierno para cubrir el déficit provocado por el suministro de energía a precios adecuados a las familias más pobres, se ha reducido en un tercio durante el presente gobierno, tras haber logrado la ejecución de un plan para esos fines, según el director general de Empresa de Distribución del Sur (EDESUR), Ingeniero Radhamés del Carmen.
A juicio del Ingeniero del Carmen esto se debe a una combinación de cosas, entre ellas el haber agregado más generación eficiente con los proyectos renovables que se han interconectado, más el cierre del ciclo combinado de Los Mina, por otro lado el hecho de que se hayan terminado los contratos del acuerdo de Madrid en el año 2016.
Además, dentro de este plan integral desarrollado por parte del gobierno, vía la CDEEE, para reducir el subsidio, bajaron los precios internacionales del petróleo, señaló Radhamés del Carmen en el programa “Desafío Tv” que produce y conduce el senador Adriano Sánchez Roa por Digital 15 y Telemicro internacional.
El especialista eléctrico, reveló que por primera vez en el país, se hizo una licitación abierta donde la CDEEE y la Superintendencia de Electricidad lideraron un proceso, incluidas las tres empresas de distribución, lográndose comprar energía a precios competitivos.
“De ahí salimos con alrededor de 570 megavatios, compramos toda la energía disponible del mercado a gas natural y a carbón, quedaron con contratos las empresas de AES, el gas de AES y las empresas Itabo I e Itabo II a carbón, además de la Generadora Barahona”, informó del Carmen.
El administrador de EDESUR explicó que otro de los temas por lo que se ha reducido el subsidio es que a la llegada del presidente Danilo Medina al gobierno, las pérdidas andaban por 35.6 por ciento combinadas en las tres empresas de distribución y que en la actualidad se ha reducido a un 29 por ciento.
Explicó que los clientes de EDESUR consumen el 40% de la producción de energía de las distribuidoras, por lo que han emprendido un plan de concientización para educar a los consumidores, pues pese a estas 10 provincias más una parte del Distrito Nacional tener menos clientes, consumen más energía que las 14 provincias del norte.
Sostuvo que cuando un cliente consume poca energía, el gobierno le cubre parte del costo, pero cuando la energía gastada es por encima de lo que debía consumir como familia normal, el cobro se sinceriza y se le cobra al precio real, porque se trata de un cliente que puede pagarlo, de manera que la orientación es no subir más de lo normal.
Generación en pequeñas comunidades
Radhamés del Carmen agregó que con el concurso de la UER que dirige la licenciada Therma Eusebi, se han construido unas 35 mini hidroeléctricas, llamadas "de pasadas" que no se apagan y generan energía 24 horas para comunidades pequeñas de 25 a 30 familias con sistemas aislados.
“Allí se le forma una especie de cooperativa y se les instruye para que no usen equipos de alto consumo y para que protejan las cuencas de los ríos sembrando arboles porque esto le garantizaría el agua, con la que se produce la energía”, indicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios