Solano solicita del estado protección para los adultos mayores maltratados en RD





SAN CRISTOBAL,República Dominicana.-El presidente de la Fundación Vida en Abundancia pro-defensa del Medio Ambiente y los Derechos Fundamentales, Emmanuel Solano, solicita del Estado dominicano protección efectiva a los adultos mayores ante los maltratos contra ellos que se han convertido en una epidemia en el país.
El abogado y periodista señaló que los maltratos contra los adultos mayores se expresan a través de los maltratos físicos, económicos y hasta de no suministrarle los medicamentos y alimentación a tiempo.
En ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial contra el abuso a los envejecientes se hace un imperativo en que las personas que tengan conocimientos de la comisión de un abuso en contra de un adulto mayor se lo comunique a las autoridades competentes y estas a su vez tomar los correctivos de lugar.
Señala que los adultos mayores tienen derechos fundamentales como los demás seres humanos y que ellos merecen que le sean protegidas todas estas prerrogativas que le otorga la Constitución Dominicana y la Ley 362-98 que crea el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes.
Precisó que los maltratos contra los adultos mayores van desde las agresiones físicas ,la negación de alimentación de parte de sus familiares,despojo de sus bienes,entre otras acciones que le impiden disfrutar de salud y de una vida plena.
Señaló que la mayoría de los adultos mayores con discapacidad  y ancianos carecen de los servicios básicos y de una pensión y que en muchos casos cuando van a una institución bancaria en busca del dinero depositado tienen que hacer largas filas.
También que son llevados a los bancos en situaciones de discapacidad motora que le resulta traumático realizar cualquier operación bancaria y sugirió a que a esas personas le sea enviada a su casa el dinero correspondiente a su pensión.
Señaló que muchas veces el Plan Social de la Presidencia le niega donativos a fundaciones que verdaderamente trabajan a favor de ese sector y favorece a otras que muchas veces no le dan el destino correcto.
Añadió que muchos adultos mayores mueren de hambre porque no tienen las posibilidades de obtener sus alimentos a pesar de haber trabajado largos años pero que son abandonados por sus familiares y por el estado.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 Documento PDF, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Publicar un comentario

0 Comentarios