Vicepresidenta de Honduras define al CAID como pedacito de cielo que promueve esperanza e inclusiĆ³n

La vicepresidenta de Honduras, Olga Alvarado, definiĆ³ al Centro de AtenciĆ³n Integral para la Discapacidad (CAID), como un pedacito de cielo que promueve esperanza en condiciones dignas.
“Yo tambiĆ©n soy CAID, voy encantada. En nombre del pueblo y gobierno de la RepĆŗblica de Honduras quiero extender un cordial y fraternal saludo a nuestra queridĆ­sima primera dama CĆ”ndida Montilla de Medina y al presidente Danilo Medina”, dijo en visita al centro.
Olga Alvarado fue recibida por Lourdes Contreras, directora de GestiĆ³n Talento Humano del Despacho de la Primera Dama, y Mayra Ramos, supervisora de Servicios de Salud del CAID.
Los gemelos Marino y Alejandro Polanco, en condiciĆ³n de autismo, le entregaron flores para una cĆ”lida bienvenida. La vicepresidenta de Honduras se encuentra en el paĆ­s para participar de las jornadas de alto nivel polĆ­tico y tĆ©cnico del Sistema de la IntegraciĆ³n Centroamericana (SICA), que concluyeron este jueves.
RecorriĆ³ las diferentes Ć”reas de atenciĆ³n terapĆ©uticas y servicios, conversĆ³ con padres y madres, terapeutas e incluso con niƱos y niƱas usuarios del centro. Previamente, vio un audiovisual que narra la historia del CAID.
“Lo estĆ”n haciendo muy bien”
Dijo que en Honduras van a tratar de replicarlo para, tambiĆ©n como en el paĆ­s, hacer realidad el sueƱo de promover centros que beneficien a familias con personas que se encuentran en condiciĆ³n de pobreza extrema y extenderles la mano.
“En nuestro paĆ­s estamos apostando junto al presidente Juan Orlando HernĆ”ndez a una Honduras inclusiva, y ustedes lo han hecho y lo estĆ”n haciendo muy bien y vamos con este pedacito de cielo”.
AgregĆ³ que desde afuera se mira un centro que promueve esperanza y condiciones dignas para familias que se encuentran en muchas ocasiones con la puerta cerrada y que no han conocido la palabra esperanza.
“Esto viene a darles esperanza a su vida, a ser esa luz que necesitaban y de eso se trata”.
FelicitĆ³ a Danilo Medina y a CĆ”ndida Montilla de Medina por el avanzado trabajo en materia de inclusiĆ³n que desarrolla la RepĆŗblica Dominicana. “Gracias por promover con hechos mĆ”s que con palabras la esperanza en el sector de personas con discapacidad”.
ExplicĆ³ que en su paĆ­s hace un aƱo y medio lanzaron un programa denominado “Honduras Para Todos”, con la finalidad de identificar a todas las personas con discapacidad, debido a que no contaban con esas estadĆ­sticas.
Con esto buscamos, aƱadiĆ³, hacer visibles a las personas con discapacidad, identificarlos y poderles apoyar con diferentes ayudas tĆ©cnicas, sin embargo, no tenemos un centro como este y, esa es la idea, hacia ahĆ­ va encaminado nuestro sueƱo.
Un antes y un despuƩs
En tanto que, la supervisora de Servicios de Salud del CAID, agradeciĆ³ la visita de la vicepresidenta hondureƱa, y destacĆ³ su trayectoria en favor de la protecciĆ³n social y la inclusiĆ³n productiva.
“Se cuenta un antes y un despuĆ©s del CAID. Antes de su creaciĆ³n no existĆ­an atenciones especializadas formales capaces de dar respuestas a las demandas no solo de los niƱos y niƱas, sino ademĆ”s de sus familias”, expresĆ³ Mayra Ramos.
Sostuvo que “gracias a la polĆ­tica social del gobierno de Dan Medina, la inclusiĆ³n es un tema primordial, para beneficio de esta poblaciĆ³n tan vulnerable”.
El Despacho de la Primera Dama desarrolla un amplio modelo de atenciĆ³n integral para niƱos hasta diez aƱos de edad con condiciĆ³n de autismo, SĆ­ndrome de Down y ParĆ”lisis Cerebral.
AdemƔs de Santo Domingo Oeste, dispone de sedes del CAID en Santiago, al norte del paƭs, y en San Juan, en el sur. EstƔ en proyecto el CAID Santo Domingo Este.
Las iniciativas de la primera dama de la RepĆŗblica se enmarcan en las polĆ­ticas sociales del gobierno de Danilo Medina.
Sobre Olga Alvarado
La enviada especial por el gobierno de Honduras es una profesional de vasta experiencia en el tema de la niƱez, juventud, discapacidad e inclusiĆ³n.
En el 2015, se desempeĆ±Ć³ como subsecretaria de PolĆ­ticas e InclusiĆ³n Social de la Secretaria de Desarrollo e InclusiĆ³n Social y tenĆ­a la responsabilidad de coordinar las Ć”reas de Discapacidad y Adulto Mayor, entre otras.
Asimismo, ocupĆ³ cargos en el Despacho de la Juventud de su paĆ­s, la Unidad Administradora de Fondos de CooperaciĆ³n Externa, Mecanismo Coordinador de PaĆ­s MCP-Honduras, Fondo de Lucha Contra VIH/SIDA, Malaria y Tuberculosis. 
Durante su visita al CAID, estuvo acompaƱada por Lizzie Xiomara Dƭaz Luna, coordinadora del Despacho de la designada presidencial; Ely MoisƩs Ochoa Godoy, asistente y Diana Castro Waimin, directora tƩcnica.


Publicar un comentario

0 Comentarios