UASD SFM Y MUSEO DE LA RESISTENCIA ABREN EXPOSICIÓN SOBRE LA PRENSA DE LOS 12 AÑOS DE BALAGUER


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Duarte dieron apertura este martes 17 de marzo a la exposición temporal “La Prensa de los 12 Anos, investigación realizada por la Periodista Patricia Solano.
La actividad se enmarca en la celebración del mes periodista y el aniversario de la Guerra de Abril de 1965, que lleva a cabo la UASD, Recinto San Francisco de Macorís, como parte de un acuerdo interinstitucional.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mtro. Víctor Saldaña, Director de la Unidad de Extensión Universitaria, quien se encargó de la coordinación con el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, conjuntamente con el Lic. Martín Camilo Rodríguez, Secretario General del CDP.
Víctor Saldaña expresó que a través de las actividades de extensión la universidad se ha convertido en un aula abierta, llevándola al seno de la comunidad y el país.
En relación a la exposición gráfica y testimonial que se llevará a cabo en la universidad durante un mes, la definió como un acto patriótico.
Luego la periodista Patricia Solano explicó como realizó la investigación y guion.
Manifestó que sentía un gran placer de estar en San Francisco,  un pueblo rebelde y patriótico.
Dijo que cuando el museo le encargo trabajo, pensó que sería fácil, que solo iba a cotejar datos pensando que tenía todas las informaciones, pero a medida que fue recabando datos se dio cuenta del error, pues descubrió que el régimen de Balaguer fue el doble de represivo.
Las informaciones fueron recabada en el libro crímenes de prensa, la hemeroteca del Archivo General de la Nación, testimonios de periodistas de época, como Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Altagracia Paulino, Ruddy González  el fallecido periodista Rafael Molina Morillo y otros.
Manifestó que logro investigar que fue muy costoso para la prensa ejercer su trabajo con libertad, la prensa de entonces asumió un compromiso con la sociedad.
Hasta entonces se hablaba  de los crímenes contra Orlando Martínez,  Gregorio García Castro, pero luego se ha sabido que fue el régimen de Balaguer el responsable de los crímenes cometidos contra Enrique Piera, el padre de Nuria Piera, el estudiante Orlando Martínez Corporán.
Dijo que si bien es cierto que hubo una prensa que se expresaba en contra de la represión del régimen balaguerista, también hubo diarios nacionales muy conservadores, siendo el Nacional y Ultima Hora, los medios que llevaban la voz cantante en contra de la represión.
Definió la exposición como un homenaje a todos los caídos, maltratados y perseguidos por decir la verdad.
Expresó que la represión no solo se manifestaba en la capital, refiriéndose a los casos de Juan Bolívar Díaz, a quien le explosionaron el carro, Valentín Terrero, le fracturaron la cara.  En las provincias se ejerció  muchas violencias, citó casos ocurridos en San Francisco de Macorís, como el intento de cerrar a Hibi Radio, la persecución contra Altagracia Paulino, Francisco Calderón Hernández, perseguido, herido, apresado, posteriormente se le intento sustraer del hospital, lo cual fue impedido por el director en ese momento.
Finalmente, definió la que durara expuesta un mes en las instalaciones de la UASD en San Francisco, como un homenaje a todos los que prefirieron decir la verdad, aun a costa de sus vidas.
Luego la señora Luisa de Pena Díaz, Directora y fundadora del Museo de la Resistencia Dominicana  se refirió a la labor que realiza el museo con estas actividades.
Definió la exposición como la actividad más trascendente de todas las que realizan en el país, al decir que estaba muy feliz de que fuera en San Francisco de Macorís, un pueblo que supo luchar por la defensa  de la soberanía.
De Pena expresó que se estima que en el referido periodo de los 12 años, más de once mil personas recibieron maltratos en el país.
Finalmente, llamo a la reflexión sobre lo vivido en el referido periodo y aplicarlo en el presente.
Las palabras de gracias a  las instituciones vinculada a la actividad estuvieron a cargo del Lic. Martin Camilo Rodríguez, Secretario General del Colegio de Periodistas en la seccional Duarte, quien destacó lo significativo que es para la presente generación conocer esos acontecimientos, para mantener viva la memoria histórica e impedir que se vuelvan a repetir.
La Mtra. Carmen Santiago Páez Directora General del Recinto uasdiano tuvo a cargo las palabras finales de la actividad, en las cuales agradeció al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, representado en Luisa De Pena, Directora y fundadora del Museo, a Noris González Mirabal, presidente del museo y a  Patricia Solano, responsable de la investigación .
Dijo que se sentía altamente complacida por la actividad, que orientaría a profesores para que le asignen ensayos a los  estudiantes sobre la misma y que se comprometía a trabajar cada día por la carrera de comunicación Social para haya cada vez más profesionales  que defiendan la verdad.
En la actividad además de las personas mencionadas estuvieron el Subdirector Administrativo, Mtro. Juan Taveras, la Presidente del Museo, Noris González Mirabal, el Procurador de la Provincia Duarte, Amado  José Rosa, los periodistas Francisco Calderón Hernández, Delcio Pérez, Narciso Acevedo, Ramón García y los dirigentes locales del CDP, Miguel Hidalgo, Yvelis Morel y Germania Cuello.
Por el museo estuvieron como responsables de coordinación Ileana Ornes, Liza Azar, Evelyn Mirabal y Rubén Grande.

Publicar un comentario

0 Comentarios