Recaudaciones DGII crecen 17% respecto a primer trimestre 2017; revela nueva estrategia antievasiĆ³n

La DirecciĆ³n General de Impuestos Internos (DGII), reportĆ³ un incremento en las recaudaciones de un 17% en el primer trimestre del aƱo respecto al mismo perĆ­odo de 2017. Esto representa un impacto de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
 
Este incremento de la recaudaciĆ³n se logrĆ³ con mejoras en la AdministraciĆ³n Tributaria, segĆŗn explicĆ³ MagĆ­n DĆ­az, director general de la DGII.
 
El funcionario tambiĆ©n dio a conocer la nueva estrategia antievasiĆ³n de la instituciĆ³n.
 
884 millones mƔs
DĆ­az resaltĆ³ que al cierre del primer trimestre de este aƱo se registraron 884 millones por encima de lo presupuestado.
 
PrecisĆ³ que esto se da en un contexto en el que solo se han aplicado significativas mejoras en la AdministraciĆ³n Tributaria, sin tener que incrementar las tasas de los impuestos.
 
Estrategia integral
Durante un encuentro con editores, lĆ­deres de opiniĆ³n, productores de radio y televisiĆ³n para compartir informaciones sobre el nuevo sistema de facturaciĆ³n y cambios para combatir la evasiĆ³n fiscal, MagĆ­n DĆ­az revelĆ³ que el incumplimiento tributario que existe en el paĆ­s con relaciĆ³n al ITBIS es de 42% -tasa mĆ”s alta comparada con varios paĆ­ses en LatinoamĆ©rica-, lo que obliga a aplicar nuevos cambios para hacer sostenible la recaudaciĆ³n.
 
Sostuvo que “la estrategia para enfrentar la evasiĆ³n es integral y requiere una reforma administrativa importante del esquema de Comprobantes Fiscales, la cual estĆ” en marcha”.
 
SeƱalĆ³ que se consolidarĆ” en el mes de mayo con el vencimiento de los actuales NĆŗmeros de Comprobantes Fiscales (NCF) y vigencia de las nuevas secuencias de comprobantes.
 
EvasiĆ³n y sub declaraciĆ³n
El funcionario explicĆ³ que los principales factores que sustentan la elevada tasa de incumplimiento del ITBIS son la evasiĆ³n o sub-declaraciĆ³n voluntaria e ilegal de los tributos.
 
TambiĆ©n la elusiĆ³n o uso abusivo de la legislaciĆ³n con el propĆ³sito de disminuir sus pagos y mora que significa diferencia temporal entre el impuesto declarado y el efectivamente ingresado.
 
TambiĆ©n citĆ³ la sub declaraciĆ³n involuntaria que se da a partir de errores o desconocimiento de las normas.
 
Asimismo, precisĆ³ que el fraude del ITBIS de igual modo se refleja en la erosiĆ³n de la base imponible del Impuesto Sobre la Renta.
 
Saldos a favor
TambiĆ©n denunciĆ³ que se han detectado contribuyentes que presentan saldos a favor de manera recurrente en el ITBIS y “emplean esquemas para vender estos saldos”.
 
El titular de la DGII sostuvo que esos esquemas de venta de saldos a favor, operaban realizando ventas gravadas ficticias a otros contribuyentes, asĆ­ como que el cliente incrementa sus costos y adelantos de ITBIS, reduciendo el ISR, el ITBIS a pagar y el vendedor reduce el saldo a favor.
 
DĆ­az significĆ³ que contribuyentes acumularon al cierre de 2016 unos 24,300 millones de pesos en saldos a favor en el ITBIS, que representan el 26% de la recaudaciĆ³n.
 
Simulaciones de operaciones
El funcionario revelĆ³ que se dan casos de simulaciones de operaciones, destacando que en el 2010 se descubriĆ³ el primero y “desde entonces los asesores fiscales han ido perfeccionando sus mĆ©todos fraudulentos hasta llegar incluso a usar crĆ©ditos reales para deducir costos de empresas que no guardan relaciĆ³n”.
 
IndicĆ³ que dentro del esquema fraudulento se dan robos de secuencia de NĆŗmeros de Comprobantes Fiscales (NCF), “que consiste en tomar un NCF cualquiera de una empresa y empezar a reportar compras a favor de esta con los nĆŗmeros de secuencia siguientes”.
 
Control de facturaciĆ³n
Durante el encuentro, Ana Julia Sierra, gerente de Control de FacturaciĆ³n y quien estuvo integrada en la mesa principal, explicĆ³ los cambios en el sistema de facturaciĆ³n, al tiempo de destacar que las modificaciones contenidas en la Norma 06-2018, buscan implementar mejoras en los mecanismos de autorizaciĆ³n, asignaciĆ³n y uso de los comprobantes fiscales.
 
PuntualizĆ³ que con esto se pretende promover el cumplimiento voluntario y reducir los niveles de evasiĆ³n.
 
Sierra detallĆ³ que los cambios mĆ”s relevantes son el cambio de nombre para algunos comprobantes y fortalecimiento del esquema de autorizaciĆ³n para nuevos contribuyentes.
 
Asimismo, asignaciĆ³n y vencimiento de las secuencias, el formato estĆ”ndar de facturas y nueva secuencia de NCF.
 
La actividad se realizĆ³ en un hotel de esta ciudad y contĆ³ con la integraciĆ³n en la mesa principal de Edgar Morales, gerente de Grandes Contribuyentes; Rita Mena Peguero, subdirectora de PlanificaciĆ³n y Eric Medina, subdirector JurĆ­dico.
 
Asimismo, Sylvia BĆ”ez, subdirectora de RecaudaciĆ³n; Patria Taveras, subdirectora de FiscalizaciĆ³n; Romeo Ramlakhan, coordinador de Gabinete y Miguel Espaillat, gerente de PlanificaciĆ³n de Control Tributario.

Publicar un comentario

0 Comentarios