INPOSDOM promueve cumplimiento Ley de Lavado de Activos entre sus empleados.


SANTO DOMINGO. - El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) auspició una conferencia sobre la Ley contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, dictada por el doctor Nelson Rudys Castillo Ogando, presidente del Instituto Dominicano de Derecho Notarial (INDONOTA).

El doctor Modesto Guzmán, Director General del INPOSDOM, al resaltar la iniciativa para ofrecer este tipo de conferencias, manifestó que “se siente comprometido a promover que todos sus empleados tengan la información necesaria para conocer y cumplir las normas vigentes y con ello contribuyan con la prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, evitando las sanciones que se les pudieran imponer.” Al respecto, dijo, que “muchas veces las empresas o personas obligadas no cumplen con determinadas normas por desconocimiento de las mismas, lo que se intenta evitar a través de este tipo de charlas que continuara promoviendo en todo el país.”

La conferencia tuvo lugar en la Escuela de Capacitación del INPOSDOM el viernes 20 de abril del presente, contando con la asistencia de los subdirectores, directores departamentales y consultor jurídico y demás empleados.

Nelson Rudys, en su intervención hizo un análisis de la ley desde sus antecedentes legislativos, nacionales e internacionales, hasta concluir con la presentación de un instructivo de cómo llenar los Reportes de Transacciones en Efectivo (RTE) y los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

“La prevención de lavado de activos y control sobre delitos financieros y económicos, no solamente es un tema de lucha contra el narcotráfico. También delitos como corrupción, contrabando, trata de personas, son tipos de delitos que, si bien tienen algún punto de conexión en particular con el narcotráfico, no es sólo narcotráfico, no es sólo contrabando. No es un tema de la República Dominicana, sino de toda la región”, dijo Castillo Ogando.

También, explicó que lo más importante en la lucha contra estas actividades es la detección. “La prevención es una barrera de entrada que puede ser generada pero lo más importante es detectarlo para desincentivar que se sigan cometiendo”, señaló.

Publicar un comentario

0 Comentarios