Abogados laboralistas se capacitan en materia de lavado de activos


SANTO DOMINGO.- Buscando siempre ofrecer capacitación a sus afiliados, la Asociación Dominicana de Abogados Laboralistas (ADAL), realizó una importante conferencia-taller sobre la “Ley contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, a cargo del notario, Dr. Nelson Rudys Castillo Ogando, candidato a presidir el Consejo Directivo del Colegio Dominicano de Notarios.

El evento se llevó a cabo el pasado sábado 21 de abril, en las instalaciones del Gran Salón de la Logia Masónica, ubicada en la calle Arzobispo Portes, Ciudad Nueva, y contó con la presencia de más de un centenar de abogados y representantes de empresas, quienes en su calidad de sujetos obligados mostraron su interés en conocer las normativas vigentes.

El presidente de ADAL, Dr. Miguel Ángel Cabrera Puello, manifestó que “es indispensable cumplir con las obligaciones, contribuyendo con la prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, evitando así las sanciones, penales o administrativas, que se pueden imponer sobre las empresas o personas que aún no han tomado las medidas correspondientes.”

Los abogados y notarios, así como contadores y otras profesiones jurídicas, son Sujetos Obligados y, como tal, deben "obligatoriamente" reportar cualquier actividad sospechosa a la Unidad de Análisis Financiera (UAF).

Según indicó el expositor, nuestra legislación contempla el Lavado de Activos como un grave delito, por lo que es fundamental conocer los mecanismos utilizados para la prevención de estas prácticas delictivas, cumpliendo con la ley que establece requisitos como la debida diligencia, la elaboración de un manual interno y la designación de un oficial de cumplimiento, entre otros, dependiendo de si el sujeto obligado pertenece al sector financiero o no financiero.

Como se sabe, el lavado de activos es el conjunto de actividades realizadas por personas naturales o jurídicas para disimular el origen ilícito de bienes o recursos provenientes de actividades delictivas, intentando darle una apariencia legal, confundiendo el origen de dichos recursos a través de la creación de rastros, documentos y transacciones inexistentes o complicadas, mezclando el dinero sucio con actividades aparentemente lícitas.

Los asistentes realizaron varias preguntas y manifestaron su conformidad con las respuestas por el dominio del tema mostrado por el expositor.

Publicar un comentario

0 Comentarios