Sector agropecuario rinde cuentas al país de su gestión en 2017; crece 5.9%

La Dirección General de Comunicación (DICOM) continúa democratizando el acceso a la información y fortaleciendo la relación Gobierno-Sociedad, por lo que hoy inició una serie de rendición de cuentas con los diversos sectores que integran el Gobierno Central.

Encuentro con los medios y ciudadanos
El encuentro con los medios y ciudadanos tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde se abordó el tema agropecuario.

El mismo, estuvo encabezado por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster y Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Del mismo modo, Luis Yangüela, gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa); Emilio Toribio, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

También asistió el director de Ganadería, Duarte Contreras Contreras; y Claudio Jiménez, administrador general de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom).

El portavoz del Gobierno y director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, fungió como moderador.

Además, estuvieron presentes el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAP), Juan Pumarol; así como el director de Sanidad, Emigdio Gómez; viceministro de Planificación y Agricultura, Winston Marte.

Durante las intervenciones de los titulares de las instituciones, destacaron sus logros de 2017. Así como sus metas y proyectos en ejecución para este año.

Crece 5.9%

Durante el 2017, el sector agropecuario tuvo un crecimiento de un 5.9%, así lo informó Ángel Estévez, ministro de Agricultura, en su intervención.

Detalló que los rubros agropecuarios de mayor crecimiento fueron el arroz, al pasar de 12.2 millones de quintales en 2016 a 12.9 millones de quintales en 2017, lo que representó un 5.7 %.

El plátano, un 5.4 %, para un incremento de 2,399 millones de unidades en 2016 a 2,530 millones de unidades en 2017.

Explicó que la producción de leche creció un 10.58%, al pasar de 755 millones de litros en 2016 a 835 millones de litros en 2017.

Mientras, la producción de huevos pasó de 1,714 millones de unidades en 2016 a 1,867 millones de unidades en 2017, lo que reflejó un 8.8% de crecimiento.

La producción de pollo subió a un 3.84%, al pasar de 199.5 millones de unidades en 2016 a 208 millones de unidades en 2017.

Revolución agropecuaria
El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ejecuta en el país unos 351 proyectos, con una inversión que supera los 4,155 millones de pesos, como resultados de las 197 Visitas Sorpresa que realizó el presidente Danilo Medina.

El director de la entidad, Casimiro Ramos, expresó que esas acciones  “están  produciendo una revolución agropecuaria en el campo dominicano, ya que se han beneficiado de manera directa unas 48 mil 44 personas”.

Ramos sostuvo que se han producido unos 17 mil 737 empleos directos y más de 70 mil indirectos, lo que refleja el impacto de las Vistas Sorpresa en las comunidades.

Banco Agrícola
El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, detalló que para 2017 se propuso un financiamiento en el orden de 17 mil millones de pesos, como consecuencia de las inundaciones y huracanes el pasado año, ascendió a 22 mil millones de pesos.

Señaló que “hemos prestado 90, 907 millones de pesos, donde se han distribuido 18,166.5 millones; 10,097.1 millones en microempresa y comercio variado”.

Agregó que, en sentido global, se pasó de una cartera 6,500 millones a una de 25 mil 400 millones de pesos.

“A la cartera propia del banco, es decir con fondo propios de esa entidad, le corresponden 20 mil 500 millones de pesos; y aproximadamente unos 4 mil 500 millones de pesos corresponden a la cartera administrada”, sostuvo Foster.

Proyectos y titulación

58 proyectos agrarios fueron intervenidos por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) durante el pasado año, a través del programa de Visitas Sorpresa.

Emilio Toribio Olivo, director del IAD, explicó que esos proyectos benefician a 12 mil 737 productores y que crearon 2 mil 941 empleos.
Agregó que, de esos proyectos intervenidos, 23 fueron terminados y los demás están en ejecución.

Alrededor de 8,700 títulos definitivos fueron entregados a igual número de familias beneficiarias de la Reforma Agraria, bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), según expresó el titular del IAD.

46 mil pólizas de seguros

46 mil pólizas de seguros emitió la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA) en 2017, beneficiando a 8 mil productores y transfiriendo el riesgo de todos los cultivos en 17 mil millones de pesos en cobertura.

Así lo informó Luis Yangüela, gerente general de AGRODOSA, mientras participaba en un encuentro con los medios en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Agregó que producto del apoyo y la solidez institucional, esta aseguradora pudo cubrir niveles récord de reclamaciones por siniestros en el año 2017, por un monto total de 1, 236 millones de pesos.

Yangüela precisó que, desde el 1 de mayo de 2013 al 31 de diciembre de 2017, el gobierno dominicano ha invertido 550 millones de pesos para dar cumplimiento a la Ley 157-09.

El funcionario explicó que de 2013 al 2017, ha cubierto 3 millones de tareas, lo que ha beneficiado a unos 18 mil productores.

Control y prevención sanitaria
La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) en el año 2017 implementó un conjunto de programas y acciones integradas que favorecieron los avances en la prevención sanitaria y el control de enfermedades que afectan los animales domésticos, así como enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos (zoonosis).

Durante su intervención Duarte Contreras explicó que también se desarrollaron importantes proyectos y acciones de fomento y extensión pecuaria en favor de la producción nacional de leche, carnes, huevos y miel.

El director de la entidad, puntualizó que “a través del Gobierno dominicano se fortalecieron los programas de control y prevención sanitaria de brucelosis y tuberculosis bovina, peste porcina clásica (PPC), influenza aviar y enfermedad de newcastle en aves”.

Mercadom se expande
Durante el 2017, Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) mantuvo un proceso continuo de crecimiento en sus operaciones, el cual se reflejó en varias vertientes.

Los comercializadores de la institución vendieron 4 mil 700 millones de pesos, de los cuales se incrementaron 946 millones más que en 2016.

Así lo explicó Claudio Jiménez, administrador general de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), en el encuentro.

Periodismo cercano al ciudadano
Este encuentro con los medios contó con la participación masiva e incluyente, de periodistas nacionales, de provincias e internacionales.

Dentro de los que se destacan Stephanie Andújar de AN7; Biviana Inoa, Telecentro canal 13; Dominga Ramírez, periódico El Día; Pedro Castro, periódico El Nacional; Patricia Dipré, CDN canal 37; Katherine Díaz, Noticias SIN; Teodoro Ruiz, de Telebahia, canal 24; Adonis Díaz, de Diario Libre, entre otros medios.

Entre los blogs estuvieron presentes José Medina de armariolibre.com; Robert Vargas de Ciudad Oriental; Roberto Rodríguez, del diariodominicano.com; Bari Flete de directoalasnoticias.com.

Asimismo, Dinorkys Ramos, de los Mina.net; Logan Jiménez, de La voz Sin Censura; Arístides Marte, de quisqueyainformativa.comMario Herrera, de reconocidos.net; José Manuel Duarte, deultimajornada.com.do; Winder de Jesús, de asiandaeldia.net, entre otros.
Este encuentro contó con la participación de un periodista desde la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, José Zabala.

Publicar un comentario

0 Comentarios