Milagros Ortiz Bosch en el 81 aniversario del nacimiento de José Francisco Peña Gómez


Cada Año venimos a visitarte, hoy queremos, José Francisco, “Rendirte Cuentas” y confiarte que vinimos a conversar contigo llenos de esperanzas.

Este camino lo comenzamos a transitar hace tres años: el primero de febrero del 2015 iniciamos la construcción de un partido capaz de transformar la política dominicana, hacerla decente, confiable, justa, inclusiva y humano, para tu pueblo.

Traíamos una mochila llena de principios: la victoria moral de la denuncia contra la Sun Land y tú legado, José Francisco, de la Independencia del Poder Judicial, además la indignación de ver deteriorarse el partido que construyeron Juan Bosch; tú, José Francisco; los Cuello; los Mainardi; Ángel Miolán; Antonio Guzmán; Secundino Gil; los Lovaton Ginebra; Rafa Gamundi; y no voy a olvidar a tu comadre Ángela Bosch de Ortiz.

Y te explico que construimos el PRM con inteligencia.  Sabíamos que si salíamos a buscar firmas no llegaríamos a tiempo al proceso electoral: nos aliamos a la ASD.

Recuerdo lo que hemos hecho, porque hacerlo nos obliga a seguir haciendo, a seguir construyendo el Partido Revolucionario Moderno. Todavía somos un partido en desarrollo con la responsabilidad de organizar la salida del poder del Partido de la Liberación Dominicana.

Como te recordamos apegado a la institucionalidad, el PRM Inició, antes de nacer, el estudio de las nuevas leyes electorales; la del régimen electoral y la de partidos políticos; reformas a las que le teme el PLD.  Te contamos que dos comisiones del “congreso para el progreso” no han podido culminar esa encomienda, su Comisión Política las DESAUTORIZA.

Combatimos la reelección.  Nuestros legisladores votaron contra ella y dos legisladores que no lo hicieron fueron expulsados. Denunciamos en la Justicia las relaciones de Odebrecht, Joao Santana, Danilo Medina y el PLD. Hicimos público, en un documental, toda la corrupción de Odebrecht; fuimos, en plena campaña electoral, los que narramos la historia sucia de ese proceso que después escandalizó a toda la ciudadanía.

Fuimos; junto a los verdaderos partidos de oposición; los que denunciamos el fraude de los scanner, el uso de los fondos públicos, y nos opusimos a aceptar el reparto de los jueces que sabíamos inútil por conocer el trabajo de Eddy Olivares. 

Y esa aptitud firme, y la de los compañeros Juan Ignacio Paliza y Josefa Castillo, ayudaron a mejorar la Junta Central Electoral y cambiar todos los jueces del Tribunal Electoral que pronunciaron 37 sentencias para lograr que el PRD pasara a ser un Partido bisagra del Partido de la Liberación Dominicana.

Para que tengas, José Francisco, una idea de esa monstruosidad, Hipólito Mejía dejó, sin ayuda, al PRD en un 47.9%; Miguel Vargas lo llevó, con ayuda del PLD, al 5%.

Siguiendo tú pensamiento decidimos realizar una convención democrática. Revisamos todas las estructuras dirigenciales, Inscribimos” a mano pela” 526,000 miembros, y para hacer coherente nuestra visión sobre las nuevas leyes electorales, el PRM ha construido un padrón creíble y transparente.

Parece ser que el PLD no puede construir el padrón de su militancia. El PRM no tiene por qué aceptarle su imposición como regla del sistema político de la República Dominicana.  En eso actuamos como tú y Juan Bosch con las boletas de colores en l961,

No nos ha bastado todo lo narrado, seguimos trabajando para devolverle dignidad a la política y respeto a la ciudadanía. Por eso la entrega a tiempo y detallada del uso de los fondos que el Estado entrega a las organizaciones políticas y la denuncia permanente de Punta Catalina.

Aquí estamos todos, la dirigencia y el liderazgo mayor del PRM, Sabemos que desde allá arriba nos miras, dices nuestros nombres y con tu voz grave y clara nos recuerdas “que esta convención tiene que ser ejemplar.  Cada Centro de votación una escuela de respeto a la democracia. Cada centro de votación un equipo para la solución de los conflictos propios de una convención democrática, cada uno o una de sus miembros deben ser las ventanas abiertas al pueblo dominicano para observar y verificar la confianza rescatada, la confianza que hemos perdido, perdida en la falta de planificación del gobierno para la solución de nuestros problemas de inseguridad, corrupción, falta de institucionalidad y la improvisación que caracteriza al gobierno dominicano.

Nuestro partido se ha construido desde la presencia de dos fuertes liderazgos, que, a pesar de proclamar la libertad del voto, han expresado sus opiniones sobre las candidaturas principales.   Si alguien creyó que iban a renunciar a ese derecho, estaban equivocados. Son dirigentes políticos. 

Como no están equivocados los que votarán según sus convicciones y lo harán mezclando las convicciones ajenas y las propias, las de sus líderes y la de sus conciencias.  Ese es el partido coherente con nuestra realidad, partido donde el pragmatismo y la teoría política construyen, en un proceso novedoso que ha logrado la construcción del Partido Revolucionario Moderno en tres años.

Por último, Peña, tú conoces a Tony Raful, sigue siendo un gran intelectual y político, él tomará las decisiones necesarias para fortalecer la transparencia, la confianza y el éxito de la convención que preside.  Nadie va a equivocarse. Aquí estamos con Hipólito y Luis (o con Luis e Hipólito) siendo responsables de la página que estamos escribiendo. Ellos saben lo que esperas tú de sus liderazgos, lo que de ellos necesita la República Dominicana.

Y aquí recordando hoy tus 81 años, no olvidamos tu histórico discurso sobre la división del Imperio Inca entre Atahualpa y Huáscar.  Te prometemos la unidad, te garantizamos que si Felipe González al despedirte dijo: “Peña que te sea más liviana la tierra que la vida”.

Nosotros queremos prometerte, en esta Rendición de Cuentas “que a tu tumba traemos hoy la alegría de saber que el Partido Revolucionario Moderno está construyendo para tu pueblo, la esperanza”, caminando hacia a tus sueños de cambio y progreso del pueblo dominicano.




Milagros Ortiz Bosch  
6 de marzo del 2015
Discurso pronunciado ante la su tumba





Publicar un comentario

0 Comentarios