Danilo recorre Granado, Cabeza de Toro y Presa Monte Grande; evalĂșa impacto financiamiento y obras

El Granado, Tamayo. -El presidente Danilo Medina realizĂł la tarde de este sĂĄbado un amplio recorrido por el Sur del paĂ­s que abarcĂł las provincias Bahoruco y Barahona.

El recorrido iniciĂł en El Granado, Tamayo, donde Danilo Medina dio seguimiento a las iniciativas surgidas de la Visita Sorpresa 121: un taller de costura, financiamiento agrĂ­cola y obras de riego.

En la Visita Sorpresa realizada el 19 de noviembre de 2015, en compañía del presidente de Panamå, Juan Carlos Varela, Danilo Medina dispuso la donación del centro para la confección de uniformes escolares.

Taller de costura
El taller de costura se ejecutó a través del Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA) y fue el primer punto visitado por Danilo Medina en su recorrido por la zona.

Allí fue recibido por un desborde de entusiasmo y manifestaciones de cariño de parte de las mujeres que reaccionaron sorprendidas al percatarse de su llegada.

 “¿QuĂ© les hace falta?”, preguntĂł el presidente de la RepĂșblica a las mujeres para dar inicio a un diĂĄlogo franco y directo.

El INAGUJA ya habĂ­a entregado 30 mĂĄquinas industriales y 20 domĂ©sticas e impartido un curso de administraciĂłn y emprendimiento.

Pronto, las mujeres de la zona recibirĂĄn el curso de costura. “El lunes vendrĂĄ la comisiĂłn de seguimiento”, dijo Danilo Medina.

DonaciĂłn de autobĂșs
Las madres aprovecharon la visita de Danilo Medina para expresarle la preocupaciĂłn de que sus hijos e hijas se transportan en motores hacia los centros educativos. “Necesitamos una guagua”.

El jefe de Estado se ocupĂł de la situaciĂłn y dispuso la entrega de un autobĂșs a fin de que los estudiantes no estĂ©n expuestos al peligro durante el traslado al centro de estudios.
RecorriĂł, ademĂĄs, los proyectos de mĂĄs de 250 productores agrupados en 3 asociaciones beneficiados con un financiamiento de apenas 5%, a travĂ©s del Banco AgrĂ­cola, con un año de gracia

Hoy los productores tuvieron la oportunidad de presentar al Gobernante los grandes frutos del trabajo que realizan gracias al apoyo brindado en aquella ocasiĂłn.

En la actualidad, estĂĄn produciendo 30 mil unidades de plĂĄtanos. “Ya producimos para pagar”, expresĂł uno de los beneficiados del proyecto. El Presidente le respondiĂł: “y para que le vuelvan a prestar”.

ComisiĂłn regresarĂĄ prĂłxima semana para solucionar situaciĂłn de canal
En Cabeza de Toro, solicitaron apoyo para un proyecto de pitahaya. AdemĂĄs, tienen los depĂłsitos dañados y plantearon al presidente de la RepĂșblica la necesidad de tres pozos, bombas y otras herramientas de trabajo. 
 

El jefe de Estado visitĂł un pozo que “por no quedarse atrĂĄs”, hicieron los productores con mucho esfuerzo. “Pero ya vemos que usted estĂĄ aquĂ­”, dijo aliviado un hombre de la zona.

La respuesta de Danilo Medina fue “esto se va a solucionar ya”. El canal serĂĄ reparado. Una comisiĂłn del Gobierno retornarĂĄ la prĂłxima semana a solucionar la situaciĂłn.

Entrega de tĂ­tulos de propiedad
Externaron, ademĂĄs, su preocupaciĂłn al trabajar tierras que no les pertenecen. “Vamos a darles tĂ­tulos tambiĂ©n”, afirmĂł Danilo Medina.

El jefe de Estado también acogió la solicitud de jóvenes que no quieren abandonar su lugar de origen por razones económicas y desean incursionar en la agricultora, pero carecen de terrenos.

Los jĂłvenes precisaron que hay disponibles 30 mil tareas de tierra con vocaciĂłn minera, agrĂ­cola y para crianza de animales.

Cabeza de Toro agradece tractor y autobĂșs
En su reencuentro con el presidente de la RepĂșblica, Cabeza de Toro agradecieron el tractor y autobĂșs entregados por el Gobierno a raĂ­z de la Visita Sorpresa 121.

Danilo conoce situaciĂłn de escuelas
Acto seguido, Danilo Medina, en compañía de gran parte de la gente de Cabeza de Toro, recorrió las escuelas de la comunidad para conocer los avances de las obras que fortalecerån la Revolución Educativa.

Presa de Monte Grande avanza a buen ritmo
El recorrido culminĂł en la Presa de Monte Grande, donde el jefe de Estado supervisĂł los trabajos de construcciĂłn y constatĂł que avanzan rĂĄpidamente.

La Presa de Monte Grande es otra de las obras de transformaciĂłn agrĂ­cola que contribuirĂĄ a dignificar las condiciones de vida de la gente del Sur. FortalecerĂĄ los sistemas de riego para irrigar un total de 486 mil tareas.

El presidente Danilo Medina realizĂł el recorrido de seguimiento en compañía del ministro Administrativo de la Presidencia, JosĂ© RamĂłn Peralta y del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Publicar un comentario

0 Comentarios