Comisión Presidencial Cuenca Yaque del Norte acuerda metodología para Plan Estratégico

La Dirección Ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la cuenca del río Yaque del Norte, presidida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió para analizar una propuesta de Plan Estratégico.

“La recién creada Comisión apoyará la aplicación de políticas públicas integrales en toda la red hídrica de la cuenca. Con ello se logrará maximizar el bienestar social y económico de sus usuarios, protegiendo sus ecosistemas y garantizando la disponibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad”, expresó Gustavo Montalvo.

Agregó que “la gestión integral de la Cuenca promoverá la producción, el almacenamiento, la eficiencia del uso y la calidad del agua del río Yaque del Norte y sus afluentes”.

La presentación de la propuesta de metodología de trabajo que se llevará a cabo en el ordenamiento y manejo de la cuenca del río Yaque del Norte, estuvo a cargo de Inmaculada Adames, presidenta en funciones del Plan Sierra.

Gobernanza participativa 
Rafael Emilio Yunén, asesor de la Comisión, presentó la propuesta de gobernanza de la cuenca que implica la distribución de tareas en las diferentes subcuencas y el establecimiento de un diálogo permanente entre los actores.

Montalvo manifestó que “todos los actores involucrados intervendrán en la elaboración del Plan Estratégico, para lograr así una gobernanza participativa”.

En la reunión, encabezada por el Ministro de la Presidencia, participaron Abel Martínez, Alcalde de Santiago; Sina Del Rosario, Viceministra de la Presidencia; Inmaculada Adames, Presidenta en funciones del Plan Sierra; Demetrio Lluberes, Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Horacio Mazara, Director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); Olgo Fernández, Director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y Silvio Durán, Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

También estuvieron presentes Luis Eduardo Peralta, Director del Plan Sierra; Rafael Emilio Yunén, asesor; Raymundo Garrido, asesor del Ministerio de Medio Ambiente; José de la Rosa, representante de la Junta de Regantes de la Cuenca; Marino Abreu, del INDRHI; María Isabel Serrano, de la Alcaldía de Santiago, así como Ana Cristina Montero, Leonardo Pérez y Johanny Pimentel, de INAPA. 

Publicar un comentario

0 Comentarios