Aumenta afiliaciĆ³n a la Seguridad Social; mejoras en coberturas

Un millĆ³n 414 mil personas fueron afiliadas al RĆ©gimen Contributivo durante pasado aƱo, informĆ³ la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
El superintendente de la SISALRIL, Pedro Luis Castellanos, explicĆ³ que este rĆ©gimen cuenta con la afiliaciĆ³n de 3 millones 900 mil personas.
Castellanos emitiĆ³ estas consideraciones, durante el Encuentro con los Medios y la CiudanĆ­a que organiza la DirecciĆ³n General de ComunicaciĆ³n, en el salĆ³n Orlando MartĆ­nez del Palacio Nacional.
SeƱalĆ³ que mĆ”s de 3 mil millones de ciudadanos estĆ”n afiliados al RĆ©gimen Subsidiado.
Metas 2018
ManifestĆ³ que, dentro de las metas para este aƱo, pretenden “continuar aumentando la afiliaciĆ³n de quienes estĆ”n fuera del sistema; entre ellos, los trabajadores agropecuarios, trabajadores de construcciĆ³n, entre otros”.
TambiĆ©n, el gobierno tiene el interĆ©s de aumentar la incorporaciĆ³n de los adultos mayores al sistema.
Mejoras en las coberturas
Castellanos resaltĆ³ que se han concentrado durante los Ćŗltimos aƱos en tres grandes lĆ­neas de trabajo: aumentar la afiliaciĆ³n, mejorar la cobertura y fortalecer las regulaciones.
Asimismo, expresĆ³ que la modificaciĆ³n del listado de medicamentos del catĆ”logo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud, a partir de la actualizaciĆ³n del Cuadro BĆ”sico de Medicamentos Esenciales, fue uno de los esfuerzos que permitiĆ³ mejorar la cobertura en este renglĆ³n.
AdemĆ”s, se elevĆ³ a 188 nuevos medicamentos el listado del PDSS, entre ellos, 27 medicamentos oncolĆ³gicos, asĆ­ como siete medicamentos para hemodiĆ”lisis y trasplante renal.
Castellanos dijo que se incluyeron 18 nuevos procedimientos de alto costo en el CatƔlogo de Prestaciones.
Cobertura anual
Igualmente, resaltĆ³ el aumento de la cobertura anual de medicamentos ambulatorios; asĆ­ como el incremento de la cobertura para reciĆ©n nacidos desde 150 mil a un millĆ³n de pesos.

Iniciativas en 2018
El superintendente informĆ³ que la SISALRIL, fijĆ³ dentro de sus propĆ³sitos para este aƱo, identificar como prioridad, elevar la calidad de atenciĆ³n primaria y la prevenciĆ³n.
ReducciĆ³n del gasto mĆ©dico
Del mismo modo, reducir el gasto familiar en las atenciones mĆ©dicas, desarrollar un mecanismo integrado de gestiĆ³n para medicamentos y procedimientos de muy alto costo.  
Propuesta tƩcnica y financiera
“Este aƱo se presentarĆ” la propuesta tĆ©cnica y financiera al Consejo Nacional de la Seguridad Social, para la puesta en marcha del primer nivel de atenciĆ³n como puerta de entrada a la Red de Servicios de Salud, tanto en el RĆ©gimen Subsidiado como el Contributivo”, expresĆ³ Castellanos.
Sistema de prevenciĆ³n para diabĆ©ticos e hipertensos
AdemĆ”s, se pondrĆ” en funcionamiento un sistema de prevenciĆ³n secundaria, como modalidad de atenciĆ³n garantizada para las personas afectadas de Diabetes e HipertensiĆ³n, sin copagos ni topes de cobertura de salud, con medicamentos, estudios diagnĆ³sticos y clĆ­nicos incluidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios