Programa de FormaciĆ³n y Empleo en Santiago supera metas en 2017


Los avances del Programa de FormaciĆ³n y Empleo (PRO-FyE) de Santiago y del Sistema 9-1-1 de la Zona Norte fueron presentados al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una reuniĆ³n de la ComisiĆ³n de CoordinaciĆ³n de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago y la RegiĆ³n (COCIPS).

Expandir estrategias a otras zonas del paĆ­s
“Debido a los excelentes resultados del Programa de FormaciĆ³n y Empleo en Santiago (PRO-FyE), el gobierno estudia ampliar y expandir la estrategia a otras zonas del paĆ­s, a la vez que analiza aumentar las fuentes de financiamiento mediante alianzas con otras instituciones”, expresĆ³ el ministro Montalvo.

Para 2017, el PRO-FyE superĆ³ los 18 de cursos planificados, realizando 21 en Ć”reas como: ventas, farmacia, belleza, procesamiento de frutas y vegetales, cuidado infantil, electricidad, albaƱilerĆ­a y plomerĆ­a.

Estos cursos fueron impartidos con apoyo del Instituto de FormaciĆ³n TĆ©cnica Profesional (INFOTEP), la Universidad ISA, el Centro Montalvo (antiguo CEFASA) y CĆ”ritas Arquidiocesana Santiago.

“TambiĆ©n se superĆ³ la meta de participantes con 506 jĆ³venes inscritos, de los cuales el 71% correspondiĆ³ a mujeres y el 29% a hombres. De los cursos tĆ©cnicos y de habilidades sociales para la empleabilidad egresaron 380 jĆ³venes, que representan 95% de la meta”.

Balance ingreso al mercado laboral, 9-1-1 y gestiĆ³n de Yaque del Norte
Con respecto al objetivo de 150 egresados empleados, 101 jĆ³venes han ingresado al mercado laboral en empleos formales o por medio de iniciativas de emprendimiento.

El Gobierno ha hecho un aporte de 22 millones de pesos al Fondo Mixto con el que se realiza PRO-FyE. Asimismo, estƔ aprobada y pendiente la entrega de 5 millones de pesos mƔs por parte de la Presidencia.
 
De igual manera, se pasĆ³ balance al funcionamiento del Sistema Nacional de AtenciĆ³n a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en la Zona Norte, el cual mantiene altos niveles de satisfacciĆ³n de los usuarios con el servicio ofrecido.

Se analizĆ³ la invitaciĆ³n realizada por la ComisiĆ³n a diversas entidades para que participen como co-auspiciantes del estudio para PRO-FyE sobre el mercado laboral en Santiago, asĆ­ como la metodologĆ­a y el cronograma de implementaciĆ³n del mismo.

Asimismo, se revisaron los avances de la GestiĆ³n Integral de la Cuenca del RĆ­o Yaque del Norte, en el marco del Decreto 57-18.

Con esa disposiciĆ³n, el presidente Danilo Medina declarĆ³ de prioridad nacional la rehabilitaciĆ³n, saneamiento, preservaciĆ³n y uso sostenible de este afluente y creĆ³ la ComisiĆ³n Presidencial para su ordenamiento y manejo.

AcompaƱaron al ministro Gustavo Montalvo, la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario; coronel Alvys de JesĆŗs Pillier, director del 9-1-1 RegiĆ³n Norte; Miguel Lama, de la CorporaciĆ³n Zona Franca;y  Carlos Guillermo NĆŗƱez, de la AsociaciĆ³n de Comerciantes e Industriales.

Junto a ellos, Juan Carlos Ortiz, del Consejo para el Desarrollo EstratĆ©gico de Santiago, y Lina GarcĆ­a, de la AsociaciĆ³n de Industriales de la RegiĆ³n Norte.

Participaron, ademĆ”s, Maikel Vila, de AcciĆ³n Callejera; Juan Castillo, de FundaciĆ³n Solidaridad; Rafael Emilio YunĆ©n, colaborador de la COCIPS, y Kerim Fahara y Natalia DĆ­az, del PRO-FyE.

Publicar un comentario

0 Comentarios