Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Cacaocultores Villa Altagracia reciben camión; iniciarán centro de fermentación, vivero y secaderos


Maizal, Villa Altagracia.- Tras la Visita Sorpresa 193 del presidente Danilo Medina, la comisión presidencial designada se reunió con cacaocultores de esta comunidad para dar seguimiento a lo acordado con el Gobernante el domingo pasado.
 
Juan Pumarol, viceministro de la Presidencia; Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD); José Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y José Dantes Díaz, presidente de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), encabezaron la comisión.
 
RD$198 millones en obras
Juan Pumarol dijo que la Visita Sorpresa 193 es la número 4 en Villa Altagracia. Precisó que allí se han invertido 968 millones en diferentes obras productivas y de infraestructura, y que a partir de la próxima semana los equipos técnicos empezarán a trabajar.
 
Camión
Durante el encuentro con los cacaocultores, Emilio Toribio Olivo entregó el camión prometido por el jefe de Estado a directivos de la Asociación de Productores Agrícolas de Villa Altagracia, dirigida por su presidente Cayetano Frías.
 
Toribio Olivo cumple instrucciones del presidente Danilo Medina, quien tiene como norte auxiliar a los pequeños y medianos productores del país. Gracias a la entrega de este camión podrán transportar y comercializar el cacao que producen.
 
Centro de fermentación y vivero
Asimismo, la comisión les anunció la aprobación de financiamiento para un Centro de Fermentación de Cacao, un vivero y 10 secaderos de túneles, cuya construcción será iniciada inmediatamente concluyan los estudios de factibilidad, informó José Casimiro Ramos.
 
Luego del descenso que se hará la semana que viene, --indicó Ramos-- se rediseñará el proyecto para que en vez de 60 mil, sea de un millón de plantas la capacidad del vivero, tal como sugirió el presidente Danilo Medina.
 
“Todo esto que mencioné es una donación del Estado, no tienen que darle un centavo a nadie”, precisó el director del FEDA al tiempo de anunciar que enviará 5 mil pollitas ponedoras y entregará 3 millones de pesos a la directiva de la Asociación para la comercialización del cacao que cultivan.
 
43 mil tareas
Actualmente tienen cultivadas 6 mil tareas de cacao y luego de la Visita Sorpresa se espera cubrir 43 mil en toda esta demarcación, beneficiando directamente a más de 400 personas.
 
Las comunidades a impactar son Maizal, El Hormigo, La Guázuma, La Venta, La Cuchilla, La Joa, Cambutera, Pico Mamey y Macho, entre otras.
 
Titulación
Al mismo tiempo, el director del IAD pidió paciencia a los productores porque el proceso de titulación se lleva su tiempo. Explicó que hay que ubicar los terrenos, hacer un saneamiento, medirlos y ver si son del CEA para tramitar la transferencia al IAD o declarar de utilidad pública los que no los son.
 
“Este es un plan general de titulación, tengan la seguridad de que se les va a titular. Es un compromiso de Danilo Medina, sin costo alguno, para que cada parcelero de la Reforma Agraria del país tenga su título definitivo”, manifestó el director del IAD.
 
43 mil tareas
José Dantes Díaz, dijo que trabajará junto a brigadas del IAD para titular alrededor de 43 mil tareas de tierra, beneficiando a cientos de productores de Maizal y otras áreas de Villa Altagracia.
 
Aseguró que a partir de la próxima semana comienza la investigación catastral y se ubicarán las brigadas, tanto del IAD como de la CPTTE, en cada una de las parcelas para que ningún productor de aquí se quede sin su título definitivo.
 
Productores alegres
Cayetano Frías, representando a todas las asociaciones de productores de la zona manifestó su gran alegría por la Visita Sorpresa del domingo.
 
“Estamos más que contentos, es una alegría tan grande que sentimos, ya que ningún político había venido aquí ni en campaña y tuvimos al presidente Medina aquí el domingo. Gracias comisión, cuenten con nuestro apoyo total en todo lo que se vaya a hacer”, dijo el dirigente campesino.
 
En esta actividad también estuvieron presentes, el director de Caminos del Ministerio de Agricultura, Víctor Contreras; el director del Consejo Nacional del Cacao, Idelfonso Medina y por el Plan Social de la Presidencia, Arisleyda Villalona.
 
Además, el encargado de Producción del IAD, Miguel Balbuena Tavárez y el subgerente en Villa Altagracia, Hipólito Díaz.

Publicado por La Verdad de Ahora a febrero 01, 2018. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Cacaocultores Villa Altagracia reciben camión; iniciarán centro de fermentación, vivero y secaderos

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional