Experto internacional vaticina cambios profundos en el modelo educativo público



SANTO DOMINGO.-El doctor Lorenzo Guadamuz, consultor internacional en Educación Ciencia y Tecnología, aseguró que la educación pública del futuro deberá sufrir revolucionarios cambios curriculares que impliquen la eliminación de asignaturas y contenidos que no tienen razón de ser para concentrarse en 5 ó 8 áreas cognitivas integrales, relacionadas entre sí.
El experto costarricense, que llegó al país invitado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pronunció la conferencia Guadamuz pronunció la conferencia “La Educación del Futuro, Hoy”  durante la clausura del diplomado “Sindicalismo para Líderes Innovadores”, con el auspicio del gremio magisterial.
Consideró que el nuevo currículo debe incorporar a la enseñanza habilidades que enseñen a pensar a los estudiantes y los induzcan a ser creativos e innovadores.
Afirmó que el mundo debe pasar de una educación graduada y tradicional a otra individualizada, que prepare las generaciones del 2050.
Guadamuz pronunció la conferencia “La Educación del Futuro, Hoy”  durante la clausura del diplomado “Sindicalismo para Líderes Innovadores” auspiciado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
A la actividad, celebrada en el hotel Lina,  asistieron los directivos de la ADP, encabezada por el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo; autoridades gubernamentales, dirigentes políticos, empresarios, representantes de la sociedad civil y personalidades ligadas al mundo académico.
El experto costarricense aseguró que en la educación del futuro los estudiantes deben desarrollar el amor por la lectura, la confianza en sí mismo, el descubrimiento.
 Dijo que ese nuevo modelo educativo dará como resultado estudiantes con  pensamiento crítico,  con capacidad de plantear problemas y de resolverlos, con el deseo de siempre preguntar, descubrir.
Consideró que las transformaciones en el modelo educativo deben extenderse a la metodología de la enseñanza, para que los profesores se conviertan en facilitadores del proceso y la memorización sea cosa del pasado.
“Serán docentes innovadores en la práctica de los aprendizajes”, manifestó el especialista al plantear cómo ha de ser la reforma educativa para impulsar los cambios estructurales desde la escuela.
“La metodología deberá cambiar a un trabajo individualizado y a un trabajo en grupos de 3 a 5 estudiantes, en el marco de un aprendizaje colaborativo, distribuido”, manifestó, Guadamuz durante su disertación.
“Debemos crear ambientes de aprendizaje, eliminar la violencia, el miedo en el aula, en la escuela, en los hogares, en las redes o en cualquier espacio virtual”, precisó.
Guadamuz, quien ha escrito ampliamente sobre ese y otros temas educativos, dijo que los cambios deben imponerse porque, conforme a la predicción de varios escritores, en el 2050 entre el 65 y el 70 por ciento de los actuales empleos no existirán.
Además, que según el autor Cathy N. Davidson "el 65 por cuento de los niños que entraron este año en la escuela elemental terminará trabajando en carreras que todavía no han sido inventadas".
Guadamuz resaltó que los modelos y las prácticas educativas oficiales actuales siguen siendo muy similares a la de los siglos XIX y XX, con  un profesor por cada materia, muchas asignaturas en el currículum, aulas organizadas en filas de pupitres, un profesor hablando o escribiendo en un pizarrón y estudiantes escuchando y tomando notas.
Manifestó que, en cambio, “la educación del futuro se sostendrá de la atención a la demanda y será descentralizada en el aula cuando se imparta en la educación formal transformada”
Indicó que, cuando la enseñanza se imparta como educación abierta o informal, será totalmente individualizada, ofreciéndose en cualquier lugar y hora.
“Si la oferta es como educación semi graduada o no graduada, cada estudiante avanzará a su ritmo”, precisó.
Agregó que el estudiante será el centro del proceso y responsable de su propio aprendizaje; se respetarán los diversos tipos de inteligencias y será una educación colaborativa, horizontal en contraposición al histórico modelo vertical.
“En la educación del futuro tanto el estudiante como el profesor deben aprender a reaprender y a aprender juntos nuevos conocimientos”, dijo el reputado profesional, quien llegó al país invitado por la ADP.
El discurso central del acto fue pronunciado por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, quien agradeció la presencia de Guadamuz en el país y aseguró que ese sindicato está empeñado en promover un proceso para que los dominicanos tengan educación de calidad.
Hidalgo invitó a los todos sectores nacionales a construir un foro que trabaje por la calidad y la excelencia educativa.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas  Xiomara Guante, secretaria de Educación y Formación Sindical de la ADP y  Rafael Santos, ex secretario general del gremio magisterial, leyó la semblanza de Guadamuz.

Publicar un comentario

0 Comentarios