Tercera visita sorpresa a proyectos agroforestales; Danilo exige velocidad en integraciĆ³n y siembra


Danilo Medina proclamĆ³ hoy que lo que persigue Reforestemos Quisqueya es la calidad de vida de la gente.

El Presidente realizĆ³ su tercera visita de supervisiĆ³n consecutiva a los proyectos de desarrollo agroforestal. Esta vez le tocĆ³ al proyecto de Bahoruco.

La mĆ”s ambiciosa iniciativa de proyecciĆ³n y recuperaciĆ³n de nuestros bosques
Se trata de la mĆ”s ambiciosa iniciativa de protecciĆ³n y recuperaciĆ³n de nuestros bosques y cuencas hidrogrĆ”ficas.

Poco a poco se irƔn haciendo las cosas
El Presidente escuchĆ³ sobre los proyectos de manera atenta, tambiĆ©n sobre las necesidades de la gente. Dijo que poco a poco se irĆ”n haciendo las cosas.

"Pero lo mĆ”s importante es la gente. Yo estoy cansado de repetir esta frase, que no sirve vivir en una jaula de oro con el estĆ³mago vacĆ­o".

Se estƔ sembrando para que los hijos y nietos tengan de quƩ vivir
Danilo Medina expresĆ³ que Ć©l estĆ” sembrando para que los hijos y nietos de los productores tengan de quĆ© vivir.

"Y van a tener de quƩ vivir". Dijo que en poco tiempo por allƭ irƔ mucha gente tratando de comprarles sus tierras.

No vendan sus tierras ¡El dinero se termina de una vez!
Los exhortĆ³ a no venderlas, "porque el dinero se termina de una vez. Sobre todo cuando no se tiene la capacidad empresarial y hacer que el dinero se reproduzca".

Avances de proyectos Reforestemos Quisqueya Bahoruco
Con esta Visita Sorpresa de hoy, Danilo Medina conociĆ³ avances del proyecto Reforestemos Quisqueya Bahoruco. IndicĆ³ que en ese proyecto se les va a educar, porque hay un componente de formaciĆ³n. Dijo que la mentalidad de ellos hay que transformarla.

De simples agricultores de subsistencia a empresarios agrĆ­colas
"De simples agricultores de subsistencia a empresarios agrƭcolas". Fue enfƔtico al decirles que hoy en dƭa todo lo que siembra tiene mercado.

"Tiene mercado aquĆ­ y fuera de la RepĆŗblica Dominicana". Les asegurĆ³ que estarĆ” detrĆ”s de ellos para que sean exportadores.

Con sus productos como los aguacates, el Presidente explicĆ³ que podrĆ”n producir dĆ³lares.
"En estos lugares les vamos a crear centros de acopio. Y vamos a enseƱarlos a empacar. CĆ³mo se empaca un aguacate para que vaya a Estados Unidos y se pueda vender en dĆ³lares".

Los enseƱarƔn a ser exportadores
Danilo Medina les prometiĆ³ que los enseƱarĆ”n a ser exportadores de su cafĆ©. Les garantizĆ³ a quienes tienen tierras sin tĆ­tulos de propiedad, que esos tĆ­tulos de propiedad serĆ”n gestionados tambiĆ©n.

El 2018 serĆ” fundamental
RecibiĆ³ una ovaciĆ³n y aplausos sonoros. Danilo Medina dijo que el aƱo que entra serĆ” fundamental. Dijo que estĆ”n interesados en llegar al 90% de las tierras que se tiene programado sembrar. Esto para que ellos, en el 2019 comiencen a producir riquezas.

LamentĆ³ que se estĆ© atrasado en los proyectos de producciĆ³n de miel de abeja.
"Pero eso tiene que hacerse ya. Hay que hacer los apiarios o colmenas de cada comunidad.

No se puede tener mƔs de un sueldo del Estado
GarantizĆ³ que se darĆ”n los incentivos, excepto a quienes reciben un ingreso del Gobierno.
"Porque ya en estos dƭas no se puede tener mƔs de un sueldo en el Estado. Yo me encarguƩ de eliminar eso".

Dijo que habĆ­a muchas personas "que se la buscaban" con los funcionarios. Con los polĆ­ticos.
IndicĆ³ "que tenĆ­an un sueldo sin trabajar en ninguna parte". ExpresĆ³ que hay un sistema electrĆ³nico en la nĆ³mina que determina y rechaza cuando alguien estĆ” en una nĆ³mina y en otra al mismo tiempo.

"Por eso, el que ya estĆ” en la nĆ³mina del Estado tendrĆ” que conformarse con lo que tiene en el Estado".
ResaltĆ³ que es la Ćŗnica forma de poder atender a la gente. Dijo que no hace nada con que mucha gente gane mucho y la mayorĆ­a no reciba nada.

"Por eso, el que ya estĆ” en la nĆ³mina del Estado tendrĆ” que conformarse con lo que tiene en el Estado". RefiriĆ³ que la ayuda va para quienes no tienen nada. Para los que andan quemando para sobrevivir. Dando fuego para tener una cosechita de dos o tres meses y poder sobrevivir, para esos va la ayuda. Quienes se quedaron fuera serĆ”n censados nuevamente para incluirlos en el incentivo.

Esto es de ustedes
"Ustedes tienen que hacer el esfuerzo de ayudar a trabajar al comitĆ©, para que ustedes formen parte de esto. RecordĆ³ lo que decĆ­a el profesor Juan Bosch de que lo que no me costĆ³ trabajo, no me duele.

"Y esto es de ustedes. Yo les he pedido que si no lo hacen por amor, lo hagan por interƩs. Porque nadie puede estar mƔs interesado en tener sembrada una finca de cafƩ que el dueƱo".
IndicĆ³ que ninguno de los funcionarios que estaban allĆ­ van a recibir un centavo de lo que ellos van a producir.

"QuizĆ”s recibamos el cariƱo. Fulano vino por aquĆ­ y me ayudĆ³ a tener esta finca de cafĆ© o de madera…, pero mĆ”s nada".

Sobre las peticiones hechas por la comunidad, los funcionarios encargados se las llevan para estudio. Para ver cĆ³mo comenzar a resolver.

Dijo que hay cantidad de proyectos que no se han hecho en la zona del Lago es por la falta de agua. Incluyendo reservorios.

"Por eso algunos se han tardado. Algunos proyectos no se han desarrollado porque el agua ha sido fundamental. Entonces iremos viendo cĆ³mo podremos ir llevando agua a algunos lugares, aunque nos cueste un poco mĆ”s. InstruyĆ³ al INDRHI para hacer que el agua llegue.

"Por demĆ”s estĆ” decirles que nosotros estaremos todos estos meses detrĆ”s de ustedes. Volveremos a fiscalizar cĆ³mo va el avance de las siembras que se deben hacer".
Les prometiĆ³ que de antemano, todo lo que se requiera lo van a tener. Dijo que cree que la proyecciĆ³n que hay es de 50 millones de plantas.

Invernaderos
PrecisĆ³ que el Ministerio de Medio Ambiente tiene todos los invernaderos. Dijo que todo el que tiene invernadero se estĆ” contratando a travĆ©s del Gobierno.

"Les estamos comprando las plantas a todos los que tienen invernaderos privados. Esto es un proyecto serio. Lo Ćŗnico que nos mueve es que ustedes puedan cambiar su forma de vida".

Los proyectos son para la gente
En las visitas pasadas el presidente Danilo Medina ha sido enfĆ”tico en que esos proyectos son para la gente. Les permitirĆ”n disfrutar de los frutos de una inversiĆ³n de RD$8,000 millones.

Asimismo, producir al aƱo sobre los RD$1,000 millones. Es un proyecto de esperanza y de salvaciĆ³n de nuestro paĆ­s, su gente y sus recursos naturales. O lo que muchos de los campesinos han traducido con sus propias palabras: es la construcciĆ³n de vida.

En su Visita Sorpresa pasada, Danilo Medina estuvo en Independencia y en Los FrĆ­os de Azua.
El jefe de Estado como en la ocasiĆ³n anterior insistiĆ³ en la necesidad de acelerar el ritmo de los trabajos.

Dijo la semana pasada, "a veces pienso que me manejo con un motor de gasolina y el resto con un motor de gasoil. Quisiera que vayamos mƔs rƔpido".

El Programa de Desarrollo Agroforestal impactarĆ” mĆ”s de 700 mil tareas, tanto de bosques como de parcelas para la producciĆ³n agrĆ­cola. AsĆ­ lo expresĆ³ Danilo Medina hace varias semanas en su cuenta de Twitter.

Confiamos en que este programa serĆ” un legado trascendental para nuestro paĆ­s. Esto en materia de recuperaciĆ³n medioambiental, dijo entonces. El desarrollo de nuestra gente y el desarrollo medioambiental pueden y deben ir de la mano, significĆ³ el Presidente.

Con el proyecto Reforestemos Quisqueya las comunidades beneficiadas serĆ”n positivamente impactadas. Esto incluye la creaciĆ³n de 12,000 empleos directos. Esta iniciativa impide la migraciĆ³n indiscriminada y permite que los hombres y mujeres del campo, se integren a su propio progreso.

El tema de la deforestaciĆ³n es muy serio, por ello la preocupaciĆ³n del presidente Danilo Medina y del Gobierno. Por tales fines el Jefe de Estado se trasladĆ³ a Bahoruco para supervisar el proyecto Reforestemos Quisqueya.

La gente que ha trabajado la tierra por aƱos, conecta con la naturaleza y defiende este programa de conservaciĆ³n. Se trata de una superficie fĆ©rtil tiene gran valor como fuente de recursos econĆ³micos y por su valor ambiental. No solo se siembran Ć”rboles. AquĆ­ cada persona es responsable de cuidar, podar, regar, remover la tierra, abonar.

Con la ayuda de los jĆ³venes, el Gobierno promueve una cultura en todo el paĆ­s de respeto y cuidado de los bosques. El medio ambiente es patrimonio de todos y la preservaciĆ³n y manejo de los recursos naturales es de interĆ©s social.

Luna Pichirilo: 121 mil 500 tareas intervenidas
El mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director ejecutivo de la Unidad TĆ©cnica Ejecutora de los Proyectos Agroforestales hablĆ³ en esta Visita Sorpresa.

Dijo que el programa abarca varias comunidades. ExplicĆ³ que en Bahoruco serĆ”n intervenidas 121 mil 500 tareas.

De igual forma se trabaja en varios frentes que incluyen Los Rƭos, Pino Fresco, Villa Jaragua y Neyba. TambiƩn el frente de GalvƔn.

De Luna Pichirilo expresĆ³ que se sembrarĆ”n 15 mil tareas maderables. 45 mil para protecciĆ³n, 35 mil de cafĆ©, 12 mil de aguacate y 10 mil cacao. Se han intervenido 3,217 tareas en el componente agrĆ­cola. 9,149 en el componente forestal de Bahoruco.

ManifestĆ³ que esto totaliza una intervenciĆ³n de 12 mil 366.1 tareas. La parte agrĆ­cola de Bahoruco avanza. Ya se benefician del incentivo 1,189 productores.
Con Reforestemos Quisqueya estamos protegiendo nuestros rĆ­os desde donde nacen.

TambiƩn mejoramos condiciones de vida de nuestra gente. Incluye tambiƩn la siembra de Ɣrboles maderables.

Asimismo, el aguacate Hass con un mercado seguro en Estados Unidos, JapĆ³n y Europea.
En la parte forestal se ha recibido mƔs de 551 mil plantas.

Publicar un comentario

0 Comentarios