Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

RD avanza hacia una meta triste: 130 mujeres asesinadas en 2017


Este 25 de noviembre, hubo manifestaciones, homilías, ofrendas, actos de homenaje y pronunciamientos contra la violencia a la mujer...pero siguen ellas siguen siendo asesinadas
José Rafael Sosa
Con un número mujeres asesinadas este año que varía entre 84 según las cifras oficiales y 174 de acuerdo con las estadísticas de la sociedad civil, el país este sábado se pronunció contra el feminicidio, la máxima expresión de violencia machista.
De acuerdo con los cálculos conservadores, a partir del ritmo de asesinatos de mujeres registrados hasta ahora, es probable que el número total de feminicidios quede, al 31 de diciembre, por encima de 130, uno de los niveles más altos en los últimos 10 años, durante el cual el promedio de estos hechos, se había mantenido entre 80 y 103. El nivel más elevado ocurrió en 2008 on 134 mujeres asesinadas.
La violencia intrafamiliar produjo 2 mil 296 mujeres asesinadas en la República Dominicana desde finales del año 2000 hasta los primeros meses del 2013. (Fuentes: Policía Nacional Ministerio de la Mujer, Centro de Investigación para la Acción femenina (CIPAF), PROFAMILIA y en el libro Las Mujeres Contra la Violencia, de Ana María Brasileiro).
Al parecer, no han valido de nada todas las campañas y acciones de instituciones públicas y privadas y hasta el momento no han podido frenar la hemorragia fatal de tantas mujeres muertes.
La esperanza parece estar puesta en la efectividad del Plan Nacional ¡Ni una más!, anunciado por un conjunto de organizaciones oficiales, encabezadas por la Procuraduría General de la Republica y del que forman parte la Policía Nacional y los ministerios de la Mujer, Salud Pública y de la Mujer.
Esta iniciativa, que cuenta con uno de los videos clips mas hermosos y estéticos de cuantos se han rodado con este tema, no  ha detenido la oleada de muerte sin sentido contra las mujeres.  Como una aparente y brutal respuesta al anuncio del Plan Nacional, un ex marido, identificado como Martín Batista Ogando, mató de un tiro en la cabeza en el sector Gala de esta capital a Geraldine Ivette Sánchez Baldera, madre de un niño de dos años. En la noche de este viernes 24, el homicida se entregó en el Palacio de la Policía.
Las cooperativas
El Comité Cooperativista de la Mujer, junto a otros organismos femeninos del sector cooperativista, depositó ayer una ofrenda floral en el busto de Salomé Ureña, en el campus universitario de la UASD.
Anaisa Pérez Báez, presidenta del Comité Cooperativista de la Mujer, destacó que un papel muy importante en los feminicidios, lo constituyen los “observadores”, que pueden ser de tres tipos: los indiferentes (que no se meten en pleitos de Marido y mujer”), los defensores activos de la mujer y los “enchinchadores” que incitan a los agresores a ser más violentos.
En la ofrenda participaron, mujeres y hombres de las cooperativas CoopHerrera, CooeproUASD, Coopseguros, Comité de Género de la CCC-CA, el Instituito de Formación Cooperativa (INFCOOP)  Comité de Mujeres de la Filial dominicana de la Alianza Cooperativa de las Américas y el Consejo Nacional de Cooperativas.
Terrero y Conavihsida
Por otra parte, el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, en un pronunciamiento con motivo de esta conmemoración, sostiene que la violación al derecho de la mujer a tomar decisiones facilita la situación de violencia de género.
En un mensaje de la institución en ocasión del Día de la No Violencia contra la Mujer, el funcionario advirtió que los feminicidios se han convertido en una epidemia fuera de control.
“Mientras no se respeten los derechos de la mujer y no se creen las condiciones jurídicas y legales para su empoderamiento real, no vamos a ser suficientemente efectivos”, puntualizó
La violación al derecho de la mujer a tomar decisiones facilita la situación de violencia de género, advirtió el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).
“La violencia contra la mujer –añadió-, como factor asociado a la infección por VIH, vulnera su derecho a una vida digna y su derecho a decidir, y repercute en sus hijos, ya que mientras no se respeten los derechos de la mujer y no se creen las condiciones jurídicas y legales para su empoderamiento real, no vamos a ser suficientemente efectivos”,

Sostuvo que mientras más mujeres adquieren el VIH, más se incrementa la posibilidad de transmisión a los niños y niñas si no se toman las medidas necesarias para la prevención de la transmisión del VIH en las embarazadas.

Publicado por La Verdad de Ahora a noviembre 25, 2017. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for RD avanza hacia una meta triste: 130 mujeres asesinadas en 2017

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para los momentos inolvidables

Para los momentos inolvidables
Papi Imagen Digital

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional