Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Pedro Vergés expone ante UNESCO avances alcanzados por República Dominicana en educación y cultura


PARÍS, Francia.- El ministro de Cultura de República Dominicana expuso los avances del país en educación y cultura. Pedro Vergés, habló ante la asamblea de la 39ª Conferencia General de la UNESCO.
 
Su discurso frente a unos 200 ministros de gobierno se situó en el interés de conquistas establecidas. Entre ellas la Estrategia Nacional de Desarrollo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
 
Vergés desglosó los logros obtenidos por la nación en los últimos años en áreas como la educación y la tecnología. Asimismo, en las ciencias naturales, la comunicación y la información y la administración de los bines culturales.
 
Firme compromiso con la calidad educativa
Subrayó que el Gobierno de Danilo Medina mantiene el compromiso de garantizar el acceso a una educación de calidad. Con alcance para todos los dominicanos y dominicanas.
 
Puso como ejemplo que en el último quinquenio han sido construidas más de 12 mil nuevas aulas. Estas benefician a 430 mil estudiantes de primaria y secundaria.
 
Dijo que otra muestra es que para el 2020 se habrá logrado elevar la formación de unos 30 mil docentes. Esto acorde a las directrices de la Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO.
 
Más de 1 millón de estudiantes en Jornada escolar extendida
Otras metas alcanzadas incluyen alzas de salarios a maestros. Además, la integración de más de 1 millón de estudiantes a la jornada escolar extendidas que abarca 3 mil 776 centros educativos.
 
También destacó la ejecución del Programa Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.
 
Programas culturales de la mano con la comunidad
En cuanto al desarrollo de programas culturales, Vergés dijo que se ha propiciado el empoderamiento de las comunidades.
 
“Con el fin de recuperar, promover y desarrollar los diferentes procesos y manifestaciones culturales que reafirman la identidad nacional, en un marco de participación, pluralidad, equidad de género y apertura a la interacción con el entorno regional y global”, expresó.
 
Agregó que, tras la entrada en vigor de la Agenda 2030, el país ha promovido programas de integración. Esto en el orden de la cultura y el desarrollo sostenible en el bienestar social.
 
Enfatizó la voluntad de avanzar hacia la ratificación de todas las convenciones de la UNESCO en el ámbito de la cultura.  
 
Fondo Nacional de Estímulo a la Creación Artística y Cultural
Enumeró planes como el Fondo Nacional de Estímulo a la Creación Artística y Cultural. Este programa liderado por el Ministerio de Cultura, beneficia a artistas y gestores culturales.
 
De esta forma pueden acceder a oportunidades formativas y a la participación en eventos internacionales. Esta iniciativa responde a los principios de las convenciones de 2003 y 2005 de la UNESCO.
 
“La inscripción, en 2016, de la música y el baile del merengue dominicano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad llevó consigo alegría y orgullo para todos los dominicanos y enalteció el compromiso de continuar su transmisión de generación en generación”, apuntó Vergés.
 
La cultura es centro de la agenda de RD
Resaltó que la cultura está en el centro de la agenda de desarrollo de la República Dominicana. En ese contexto, anunció que a partir de 2018 el Ministerio de Cultura iniciará el proyecto “Progresando en Cultura”. Lo hará en conjunto con el Gabinete Social de la Presidencia.
 
También expresó la preocupación de República Dominicana en otros ámbitos, como es el del Desarrollo Sostenible. “Nuestro país observa con gran preocupación los impactos generados por los últimos huracanes tras su paso por los territorios insulares del Caribe”, señaló.
 
Agregó que tales fenómenos hacen recordar la importancia de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático. También para mitigar sus efectos y  mejorar la preparación institucional y de la ciudadanía.
 
“La República Dominicana ha concedido una respuesta enérgica a este desafío global. Actualmente contamos con la Política Nacional de Cambio Climático con miras a lograr una sociedad de producción y consumo ambientalmente sostenibles, que se adaptan al cambio climático”, manifestó el ministro de Cultura de República Dominicana.

Publicado por La Verdad de Ahora a noviembre 04, 2017. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Pedro Vergés expone ante UNESCO avances alcanzados por República Dominicana en educación y cultura

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para los momentos inolvidables

Para los momentos inolvidables
Papi Imagen Digital

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional