ALCALDESA ROSA PEÑA EXPONE EN ENCUENTRO REGIONAL EN COSTA RICA ACERCA DE LA CULTURA DE PAZ

CARTAGO, COSTA RICA.-La alcaldesa de   Yaguate, Rosa Peña de Lluberes, en representación del presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), señor Rafael Antonio Hidalgo Fernández, en el II Encuentro Regional Fortalecimiento de las Capacidades de los Países del Sistema de la Integración Centro Americana (SICA)  para Impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia, expresó que en la República Dominicana en los últimos 10 años se registra un incremento en la violencia y controversias ejercidas por jóvenes en condición de vulnerabilidad.
Precisó que estos hechos de  violencia y controversias  tienen sus raíces en casos menores y que debido a la cultura de litigio y a la falta de acciones efectivas para la resolución de conflictos deviene en una congestión de los tribunales y sistema carcelarios de la República Dominicana.
Añade que esto conflictos pudieron haber tenido una estrategia de abordaje oportuna y por tanto resultados más satisfactorios a las partes envueltas.
 Agrega que es por ello que la sociedad dominicana demanda cada  promover más  la cultura de Paz, como vía de arribar a soluciones que afiancen la convivencia armoniosa entre las personas.
Señaló que el sistema de justicia debe garantizar mayor acceso de la ciudadanía a los servicios que esta debe brindar, propiciando que dicho servicio tenga el carácter de gratuidad, prontitud y desempeño satisfactorio, a lo cual puede contribuir de manera ventajosa la implementación del sistema de Resolución Alternativa de Conflictos.
Sostiene que las ventajas de la implementación de un sistema de Resolución Alternativa de Conflictos, es que el Ministerio Publico es la primera instancia a la que acuden los ciudadanos y ciudadanas con disputas o conflictos que surgen en la comunidad, la familia, el condominio y las escuelas.
Consideró que  estas controversias generadas en la comunidad, en general no tienen una naturaleza penal, pero debido a la falta de comunicación y orientación desembocan en tragedias o hechos lamentables que son prevenibles, con utilización de las diversas opciones que nos ofrecen los sistemas alternos de resolución de conflictos.
Indicó que con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los jóvenes en conflicto con la ley los gobiernos locales de la República Dominicana  han venido llevando a cabo  mesa interinstitucional, talleres y conferencias, formando los mediadores y promotores de paz en cada una de las comunidades, dando paso a la celebración del Primer Congreso de Jóvenes por una Cultura de Paz en fecha 20 de Julio del 2016, con la Participación de más de  600 jóvenes líderes.
El Congreso Visión Héroe realizado en el Municipio de Haina, Provincia San Cristóbal el día 22 de octubre del año 2016, Con la Participación de 400 Jóvenes líderes, el Congreso de Jóvenes por una Cultura de Paz (Región del Cibao), realizado el día 1ro de Julio del 2017. (Sede de la PUCMM).
Recordó que” con la Participación de 800 Jóvenes líderes, se llevó a cabo  el Congreso de Jóvenes por una Cultura de Paz (Región Sur), donde nuestro municipio de Yaguate fue anfitrión, el cual fue  realizado el 15 de Julio del 2016 .
 Agregó que con la Participación de 500 Jóvenes Lideres  se está celebrando el III  Congreso Regional de Jóvenes por una Cultura de Paz (Región Este), Provincia La Romana.
Reiteró que  es por ello que desde la República Dominicana como una forma de brindar oportunidades a los jóvenes en condición de vulnerabilidad se están realizando los Congresos de Jóvenes por una Cultura de Paz, a lo largo de todo el territorio nacional, a los fines de accionar en vez de utilizar como escudo la queja, y empoderar a los jóvenes para que propicien en los diferentes ámbitos una cultura de armonía y solidaridad.
La ejecutiva municipal del municipio de Yaguate al sur de la República Dominicana, doña Rosa Peña de Lluberes, reconoció el papel de primer orden que juega la familia en la formación de los jóvenes  precisó que se hace necesario que los gobiernos locales impulsen acciones tendentes al fortalecimiento de las familias como primera sociedad formadoras de los valores que deben contribuir a una juventud más sana, física y mentalmente, reduciendo así la tasa de vulnerabilidad que a ellos les afecta.
El evento se llevó a cabo en la ciudad de Cartago, Costa Rica los días 26 y 27 del pasado  mes de octubre, y el mismo sirvió para desarrollar las estrategias integrales de prevención de la violencia y promoción de cultura de paz y además de Costa Rica como sede, participaron la República Dominicana, el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y Panamá.
El cónclave internacional  fue organizado de manera conjunta por el vice ministerio de paz de Costa Rica, la Unión Nacional de Gobiernos Locales(UNGL), y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).
Además contó con el apoyo de la cancillería de Costa Rica y de la Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana y también se abordó  el tema sobre los avances y retos de coordinación multinivel de la política para la prevención de la violencia y promoción de la cultura de paz.

 Autor: Emmanuel Solano


Publicar un comentario

0 Comentarios