Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Secretario del CPJ pone en circulación su obra “Diccionario Analítico de la Normativa Especial Dominicana”

El secretario general del Consejo del Poder Judicial (CPJ), licenciado Edgar Torres Reynoso, puso en circulación su obra “Diccionario Analítico de la Normativa Especial Dominicana”, la cual contiene el análisis, organización, sistematización de 91 leyes especiales y 12 reglamentos, organizados alfabéticamente.

La publicación de la obra, que contiene dos tomos, fue encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, durante un acto celebrado en el Auditorio de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), donde se dieron cita diversas personalidades.

Fue prologada por el magistrado Justiniano Montero, director general de Administración y Carrera Judicial, quien valoró como un magnífico trabajo el realizado por el autor, que abarca todo un recorrido legislativo que comienza en el año 1998 y termina en el 2014, con una enjundiosa selección de contenidos programáticos de instrumentos jurídicos.

 “Se advierte un gran sentido de destreza y disciplina intelectual, lo cual debemos valorar en el mejor sentido, puesto que el autor como representante de una generación nueva, se constituye en un forjador de esperanza a fin de que la vida académica asuma perspectiva de desarrollo, con la creación de un paradigma como trabajo académico”, resaltó el magistrado Montero.

Dijo que el vasto material que contiene la obra resalta la importante reforma en el Sistema de Carrera Judicial con la sanción de la Ley 327-98 y su reglamento, y que incluye igualmente la Ley 46-98 sobre Autonomía Presupuestaria del Poder Judicial, y la Ley 28-11, Orgánica del Consejo del Poder Judicial.

Agregó que en el periodo legislativo aludido se sancionaron la cantidad 91 leyes, razón por la que dicha obra se constituye en una necesidad investigativa de primer orden.

Sostuvo que en el caso de la administración pública en sentido general y de la administración municipal, la estructura organizativa de la obra “nos conduce por un afianzado camino de un lenguaje especializado”.

El doctor Justiniano Montero agregó que constituye un componente relevante, digno de resaltar, el hecho de que el autor se esmera en formular una construcción detallada de cada uno de los aspectos que conforman el léxico de la normativa estudiada, bajo un método muy original y propio, puesto que son el producto de una novedosa propuesta a partir de la visualización de dicha normativa.


Mientras que el autor Edgar Torres Reynoso, agradeció a Dios por permitirle presentar la culminación de casi tres años de investigación, de esfuerzo y trabajo.

Sostuvo que las aprobaciones legislativas que marcan y presentan nuevos conceptos jurídicos, fueron los que lo llevaron a realizar y presentar la obra, que constituye un humilde aporte a la comunidad jurídica nacional.

“La obra, como bien dijo el magistrado Justiniano, contiene el análisis de 91 leyes especiales y 12 reglamentos de aplicación desde 1998 hasta el 2014, sobrepasando los siete mil artículos leídos, analizados y fichados, y posteriormente sistematizados y organizados alfabéticamente”, apuntó el autor.

La presentación estuvo a cargo del doctor José Pérez Gómez, decano de la Escuela de Derecho de UNIBE, quien resaltó la trascendental importancia de la obra, la que servirá de estímulo a muchos jóvenes talentos que deseen incursionar en temas importantes sobre Derecho.


En la actividad estuvieron presentes el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Jorge A. Subero Isa, la jueza de la SCJ, Esther Agelán Casasnovas; el juez del Tribunal Constitucional, Víctor Gómez Bergés; la directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela, los consejeros del Poder Judicial, Sarah Henríquez Marín, Etanislao Radhamés Rodríguez; jueces de distintas jurisdicciones, funcionarios judiciales, juristas, estudiantes de Derecho y otras personalidades.

Publicado por La Verdad de Ahora a octubre 13, 2017. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Secretario del CPJ pone en circulación su obra “Diccionario Analítico de la Normativa Especial Dominicana”

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para los momentos inolvidables

Para los momentos inolvidables
Papi Imagen Digital

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional