CDP propone debate sobre ejercicio del periodismo; cree SDD solo toca una de mĂșltiples aristas



SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) planteĂł el pasado lunes abrir un debate nacional acerca de la realidad del ejercicio del periodismo en la RepĂșblica Dominicana, que podrĂ­a generarse a partir del contenido del documento publicado por la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, en el que expresa su preocupaciĂłn por el distanciamiento que muestran los mĂĄs altos funcionarios del Gobierno para evitar ser entrevistados por los medios de comunicaciĂłn.
Mediante un comunicado de prensa, la entidad profesional llama a la atenciĂłn de que la situaciĂłn es aĂșn mĂĄs seria porque constituye una de las resultantes de cĂłmo la profesiĂłn ha sido “invadida” por personas sin el mĂ­nimo dominio de las tĂ©cnicas para ejercerla.
“Aprovechamos el documento presentado por la Sociedad Dominicana de Diarios para que se genere un gran debate sobre el ejercicio de la profesiĂłn en el paĂ­s, ya que lo que ha planteado es solamente una de mĂșltiples aristas. Tenemos en muchos medios de comunicaciĂłn a personas haciendo opiniĂłn, en el rol de periodistas, pero que nunca han ido a la universidad a estudiar esa carrera”, expresa el Colegio Dominicano de Periodistas.
Peor aĂșn, agrega, algunos de los que se autodenominan periodistas ni siquiera se rigen por los preceptos Ă©ticos que deben adornar a la ComunicaciĂłn Social en la actualidad.
El CDP propone que en el debate participen representantes del Gobierno  y de la Sociedad Dominicana de Diarios, las universidades, el CĂ­rculo de Locutores Dominicanos y otros profesionales interesados.
En ese contexto, plantea apoderar al Congreso Nacional de una iniciativa de modificaciĂłn de la Ley 10-91 que creĂł el Colegio Dominicano de Periodistas con la finalidad de que sea adecuada a la realidad de hoy del ejercicio periodĂ­stico.
“No le negamos a ningĂșn ciudadano que haga uso de su derecho a expresarse, tal como señala el artĂ­culo 49 de nuestra ConstituciĂłn; actividad propia de los paĂ­ses libres y democrĂĄticos,  pero de ahĂ­ a informar, y hasta hacerse intĂ©rpretes de acciones palaciegas, no autorizadas, y mal manejadas es lo que mĂĄs llena de preocupaciĂłn”, subraya.
Asimismo, señala que son numerosos los asuntos que deberían ser conocidos por los Medios, y salidos de las bases de los funcionarios, y así el país formarse una bien edificada opinión, pero al dejarlo a la libre especulación de la ciudadanía se estructura una confusa maraña de juicios, de la que nunca la sociedad podrå darse por enterada.
Considera que esa ausencia de voces autorizadas, obliga al CDP a reclamar una amplia mesa, en la que se sienten las voces calificadas y se oigan sus juicios y opiniones.
 “Y que se abra un debate con los principales temas que hoy conmocionan a la ciudadanĂ­a”, añade.

Publicar un comentario

0 Comentarios