Manifiesto III: ¡El fin de la impunidad tiene que ser ahora!


El documento firmado por intelectuales, activistas y políticos plantea suprimir el periodo constitucional de Danilo Medinay avanzar hacia constituyente ciudadana
Santo Domingo, RD.Más de 200 intelectuales, activistas sociales y políticos dominicanos lanzaron este domingo 27 de agosto el Manifiesto Ciudadano III: El futuro florece en nuestras manos,  en el que se plantea una propuesta política de nueve puntos orientados “hacia la transformación integral del sistema de dominación y control que mantienen Danilo Medina y el PLD”.
Entre los puntos más llamativos de la propuesta se destacan suprimir el periodo constitucional actual, enjuiciar a Danilo Medina, desmontar las altas cortes, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral, así como promover una constituyente ciudadana elegida por voto popular y una ley de independencia del Ministerio Público con un mandato expreso de “poner fin a la impunidad”.
El manifiesto ciudadano fue presentado a los medios de comunicación en rueda de prensa realizada en el parque La Lira del Distrito Nacional con la presencia de decenas de sus firmantes.
“Desmontar el andamiaje de la impunidad implica el sometimiento judicial del presidente Danilo Medina por quedar evidenciado que él forma parte de un esquema internacional de lavado de dinero y triangulación de capitales en donde el pago de sobornos se vincula a la sobrevaluación de obras del Estado y al financiamiento ilegal de sus campañas electorales, así como a la compra de la reelección presidencial que le permitió mantenerse en el poder”, dice uno de los párrafos del texto.
Agrega que el Estado dominicano no cumple con los estándares mínimos para ser catalogado como un régimen democrático. “No existe alternancia, ni elecciones auténticas, ni jueces imparciales y mucho menos autoridades electorales que garanticen la equidad”.
En ese sentido, las y los firmantes consideran que el momento político que vive el país es muy delicado razón por la que entienden que “plantear un candidato presidencial de la oposición en las actuales circunstancias sería un acto de irresponsabilidad política porque conlleva reeditar las derrotas programadas de 2012 y 2016”.
Según el manifiesto la prioridad política del momento actualconsiste en “desmontar el andamiaje institucional que bloquea la existencia de un verdadero Estado de Derecho y una democracia real” en la República Dominicana.
El Manifiesto Ciudadano III se presenta en el contexto de la negativa del gobierno de Danilo Medina a responder la demanda de justicia en los casos de corrupción en especial el de Odebrecht y en ocasión del debate que se da al interior de la Marcha Verde, cuyo segundo encuentro nacional discutirá la nueva dimensión de la lucha ciudadana por el fin de la impunidad.
Entre las firmasdel manifiesto se encuentran activistas, intelectuales y jóvenes profesionales residentes en el país y el extranjero como Andrés L. Mateo, Quisqueya Lora, Segundo Imbert Brugal, Bartolomé Pujals,  Brinela Fernández Báez, Claudio Antonio Caamaño Vélez, Alanna Lockward, Jacqueline Jiménez Polanco, Fausto Herrera Catalino, Héctor Turbí, Olaya Dotel, Pedro Catrain, Rafael Olivero, Wilma Tamayo, Carlos Eduardo Bogaert, Ana Feliz Lafontaine, Lety Melgen, Alfredo García, Patricia Abreu, Amanda Alcántara, Enrique de León, Génesis Aquino, Gabriel Sánchez, entre otros.

El tercer manifiesto ciudadano se presenta luego del revuelo causado por el Manifiesto II del 19 de junio pasado en el que se plantea que la solución de la crisis política desatada por el caso Odebrecht pasa por la renuncia del presidente Danilo Medina por estar involucrado en la trama, lo que provocó una fuerte arremetida desde las más altas esferas gubernamentales que incluyó la demonización de las personas firmantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios