¿Ahorrador o no ahorrador?

La gran pregunta del millón, ¿somos
o no somos ahorradores? Ahorrar no es fácil, y menos con la situación actual en la que los sueldos cada vez son más ajustados y los alquileres más altos. Además, vivimos en una sociedad en la que las cosas necesarias, cada vez aumentan más el precio en vez de disminuirlo.
Si nuestro sueldo es ajustado, podemos intentar conseguir un aumento o un ascenso. Conseguir un aumento salarial, nos puede ayudar a que ahorrar sea más fácil.
Por qué nos cuesta tanto ahorrar
Existe una teoría económica del ciclo de la vida, que establece que en las etapas tempranas de la vida laboral de una persona, esta se endeuda, y que a medida que pasa el tiempo, comienza a ahorrar más y ahorra de cara al futuro y la jubilación. Se establece una curva estadística que relaciona las etapas de la vida de una persona con sus ingresos y sus patrones de ahorro.
Hace unas semanas leí un artículo muy interesante sobre por qué los millenials no siguen los mismos patrones de ahorro que sus padres. El artículo decía que los intereses han cambiado, que la gente está más interesada en aprovechar el presente y viajar y disfrutar de la vida, que en comprarse una casa o pensar en la jubilación.
Entes, nuestros padres y abuelos estaban más interesados en formar una familia y mantenerla, sin embargo, los jóvenes de ahora pensamos más en divertirnos y sobre todo en viajar. Es una de las principales causas de la falta de ahorro de las nuevas generaciones, la inquietud de viajar y vivir nuevas experiencias.
¿Es importante ahorrar?¿Y cuánto?
Está claro que el ahorro es una parte importante, que los imprevistos surgen y debemos estar preparados, pero no debe ser nuestra preocupación primordial. La forma más sencilla de ahorro es separar una pequeña parte en el momento en el que recibamos nuestro sueldo. Si la separamos en algún lugar, a ser posible que nos de algún tipo de interés.
Ahorrar te permite una independencia económica para un futuro. Además de un colchón para posibles imprevistos. Y también tenemos que empezar a ahorrar para el futuro ya que las jubilaciones cada vez tienen menos seguridad en los tiempos en los que vivimos.
Cómo ahorrar
Podemos realizar sencillos pasos que nos ayuden a ahorrar en nuestro día a día sin necesidad de renunciar a nada. En Gananci puedes encontrar trucos sobre cómo ahorrar sin renunciar a nada.
Podemos ahorrar dinero con simples actos en nuestro día a día. Podemos empezar por hacer una valoración de los gastos fijos que tenemos mensualmente, y ver donde podemos rascar algo de dinero para meter en nuestra hucha.
Una de las principales partidas en las que podemos ahorrar mucho dinero, es en nuestra factura del teléfono, ya sea el fijo o móvil. Por suerte, cada vez hay más competencia de compañías telefónicas donde podemos elegir la tarifa más ajustada a nuestro estilo de vida. Investigando un poco, podemos lograr una tarifa más económica que la que tenemos consiguiendo las mismas características.
Otra de las cosas que nos cobran, y que casi ni nos damos cuenta, son las comisiones bancarias. Otra cosa en la que podemos ahorrar con un poco de investigación. Al igual que con las compañías telefónicas, los bancos tienen una gran oferta de servicios y muchos de ellos ofrecen comisiones más bajas. Un par de horas delante del ordenador haciendo comparaciones nos pueden ayudar a ahorrar entre 20 y 50€ mensuales, dependiendo del banco. Esto al año se puede traducir en un ahorro de 140€ o llegar hasta los 600. Es un gran ahorro para sólo necesitar un par de horas de investigación
Otros consejos que se pueden utilizar para ahorrar en nuestro día a día, también se basan en la investigación de ofertas. Ya sea en el gimnasio al que acudimos o a un restaurante al que podamos ir a comer, el buscar ofertas en nuestro día a día nos pueden ayudar a reducir gastos sin necesidad de renunciar a nada.

Por último, una de las mayores pérdidas de dinero que ocurren en los hogares, es el despilfarro en comida. Si realizamos un menú de comidas y realizamos la compra de acuerdo al plan, podemos evitar los desperdicios de comida y dinero.

Publicar un comentario

0 Comentarios