A 58 años de la invasión armada de 1959 y una deuda pendiente con esa juventud del mundo de la verdad



Hoy se cumplen 58 años de haber venido un grupo de guerrilleros desde la isla de Cuba a ponerle fin al gobierno del presidente Rafael Leonidas Trujillo, entre ellos hencidos de valor como jefe polìtico Jimènez Moya;  Mayobanex Vargas,Manuel Aurelio Tavarez Justo y el  cubano Delio Gòmez  Ochoa.

Ese acontecimiento que sacudiò la conciencia nacional se produjo el domingo 14 de junio de 1959 a eso de las 6 de la tarde ,cuando arribaron por Constanza,Maimòn y Estero Hondo.
Todos estos patriotas  sabìan que venìan a enfrentar a una las dictaduras más sanguinarias de América Latina pero con la decisión de que la Repùblica Dominicana despertara el fervor patrio.
Vanìan con un programa para implementar una verdadera democracia en el país,donde las libertades públicas fueran parte esencial,pero la mayoría fueron asesinados físicamente  por las fieras al servicio del jefe del Estado y gobierno dominicano.

Ellos tenían un plan concreto  para redimir a la nación dominicana pero no habían las condiciones necesarias para que triunfara esta utopìa en la Repùblica Dominicana.
Estos heròes  deben ser recordados  por las presentes y futuras generaciones porque todo su sacrificio y aportes por la patria lo hicieron de frente,sin traición,dando la cara como los hombres,contrario a los que asesinaron al presidente Rafael Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961.
Los héroes del 14 de Julio fueron hombres valientes,decididos,honorables,aves de montaña y los supuestos héroes del 30 de mayo fueron gallina de patio,aprovechados,quisieron matar al presidente Trujillo para ellos hacerlo mismo o peor y por eso fueron asesinados también porque no tenían un plan para manejar con decoro la nación después de la caída del presidente Rafael Loenidas Trujillo.
Los jovenes del 14 de junio de 1959 aunque no tenía mucha experiencia en el manejo de las armas vinieron con la firme decisión de sembrar la semilla libertaria en un pueblo en que todavía producto del terror la población entendía que el mandatario era un predestinado y que era enviado por Dios para que nos gobernara.
Estos jóvenes muchos de ellos calleron abatidos por el hambre,la cantidad de agentes polícíacomilitar que eran desigual ,por las persecuciones con perros y de campesinos, y que aunque el presidente Trujillo trató de presentarlo como una invasión del gobierno cubano eran un grupo de valientes dominicanos que estaban en el exilio.
Los dominicanos  conocemos muy pocos detalles de esa aventura de afanes libertarios porque la dictadura se encargó de desinformar,desfigurando  el nivel y .la estatura de los que sacrificaron  sus vidas por  liberar la patria.. 
A continuación les dejo un pequeño fragmento en ocasión de este aniversario que encontré en un medio digital,leamos:
Mucho se ha escrito y hablado sobre esta gesta heroica, pero nunca será suficiente para pagar la deuda de gratitud con los que sembraron, una vez más, la semilla de la libertad. Mayobanex Vargas, último de los sobrevivientes dominicanos cuyas honras fúnebres son precisamente hoy, en Bonao su pueblo natal; Delio Gómez Ochoa, por citar algunos de los pocos que sobrevivieron. Los del 14 de junio labraron su condición heroica y son acreedores del respeto y admiración. El fracaso militar se convirtió en triunfo político y social, como el título de los testimonios del comandante Gómez Ochoa, en La Victoria de los Caídos. Mayobanex logró eludir la tenaz persecución del ejército, por su fortaleza y destreza de campesino conocedor de las lomas. Su entrega negociada con José Arismendy Trujillo (Petán), hermano del dictador y “cacique” de Bonao, a más de la necesidad del régimen de mostrar prisioneros vivos, les aseguraron la vida. En Mayobanex, loor a todos esos titanes de la libertad...


Publicar un comentario

0 Comentarios