Inafocam capacita docentes en Cartografía, Manejo de Mapas y Globo Terráqueo



Monte Plata.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en coordinación con el Centro de Capacitación y Entrenamiento Profesor Juan Bosch dio inicio este sábado al Taller de Cartografía, Manejo de Mapas y Globo Terráqueo, dirigido a docentes del sector público que imparten Ciencias Sociales en la regional educativa 17 de Monte Plata.
 La apertura del taller, con docentes de los distritos educativo 17-01 de Yamasá y 17-03 de Bayaguana, estuvo encabezada por la Maestra Reina Martínez en representación del director ejecutivo del Inafocam, Lic. Andrés de las Mercedes.
Martínez afirmó que esta capacitación cuenta con la participación de 80 docentes del Ministerio de Educación, y que se desarrolla con el objetivo promover una cultura de auto preparación a partir de los diversos formatos y las nuevas formas de uso de las nuevas tecnología de la información y la comunicación en el manejo de mapas, a partir de ordenadores o teléfonos móviles, así como su utilidad en la práctica académica.
Dijo que el taller está basado en un enfoque por competencias de acuerdo con el plan de estudio establecido desde el Ministerio de Educación.
De su lado, Vicente A. Silvestre del centro de Capacitación Juan Bosch, actuando como facilitador del taller precisó que la capacitación permitirá que los docentes conozcan las herramientas manuales necesarias para el uso de los mapas.
Asimismo, destacó que los educadores podrán identificar los cuatro puntos cardinales desde cualquier lugar u ubicación mediante el uso de la tecnología a través del manejo de Aplicaciones de posicionamiento de Smartphone o teléfonos inteligentes, Tablet, PC y Laptop con Google Maps y Google Earth.
Participantes de la capacitación expresaron su entusiasmo con este taller, esperando adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias sobre el manejo de los mapas y los globos terráqueos desde la percepción cartográfica.
Dijeron que tienen la expectativa de que el contenido del taller tenga elementos afines a la realidad dominicana para la enseñanza de la geografía en las escuelas donde desempeñan su labor educativa.
El contenido del taller será desarrollado en cuatro módulos en 4 jornadas sabatinas de 8 horas, y será impartido en la Escuela Morayma Veloz Báez de Bayaguana. En este lugar los docentes podrán analizar los elementos que componen los mapas y las inexactitudes que estos han contenidos durante el tiempo que han estado en vigencia.
En este acto de apertura también estuvo presente el director del centro educativo Morayma Veloz Báez, el Lic. Nebil Manzanillo, y Nelson Tejada, Coordinador del Centro de Capacitación y Entrenamiento Juan Bosch.

Departamento de Comunicaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios