La RevoluciĆ³n del 24 Abril de 1965

Por considerarlo de interƩs publicamos este artƭculo tomado desde el blog de la UASD virtual.

La RevoluciĆ³n de Abril de 1965, fue un movimiento cĆ­vico-militar que se caracterizĆ³ por la participaciĆ³n activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legĆ­timo y constitucional de Juan Bosch. En ella se produjo una alianza de clases, ente sectores de la burguesĆ­a urbana y amplios sectores de los trabajadores y obreros. Esencialmente fue una revoluciĆ³n democrĆ”tica, en el sentido de que la misma no perseguĆ­a, como maliciosamente argumentaron los norteamericanos, establecer un rĆ©gimen socialista o comunista. En realidad, el control de la revoluciĆ³n polĆ­ticamente hablando, estaba en manos del Partido Revolucionario Dominicano, a pesar de la presencia de los partidos de izquierda, como el 14 de junio, el P.C.D., el M.P.D., y otros. Asimismo, el control militar, de la misma estaba en manos principalmente de los militares y oficiales a cuya cabeza se encontraba el coronel CaamaƱo, quien naturalmente no era en esos momentos, comunista ni nada parecido. Asimismo, fue una revoluciĆ³n popular en cuanto a sus bases sociales.
 Una caracterĆ­stica de la revoluciĆ³n de abril fue que la misma estuvo localizada, concentrada en la ciudad de Santo Domingo. Es decir, que la misma no se expandiĆ³ hacia los pueblos del interior del paĆ­s contrario, muchos revolucionarios y personas simpatizantes del gobierno de Bosch, llegaron del interior a la capital, para participar en los eventos.

Lo anterior significo, que los conspiradores tanto balagueristas-trujillistas como los del Partido Revolucionario Dominicano, jamĆ”s pensaron en organizar una revoluciĆ³n popular nacional, para derrotar al triunvirato: se sobre entendĆ­a, que se trataba de un simple golpe de estado. Pero, tal y como dijimos anteriormente las contradicciones provocadas a la hora de decidir, la forma de sustituciĆ³n el derrocado gobierno, motivaron la conversiĆ³n de la conspiraciĆ³n, en una formidable insurrecciĆ³n popular, a favor del regreso de Bosch al poder sin elecciones.

Ahora, la forma de organizaciĆ³n polĆ­tica y militar que se estableciĆ³ en el bando constitucionalista, fueron los llamados comando. Estos estaban integrados por civiles armados y militares constitucionalistas, y fulgĆ­an como Ć³rgano de poder, lo mismo operaban en diferentes zonas geogrĆ”ficas controladas por los partidos dl regreso de Bosch sin elecciones. Desde el punto de vista de su composiciĆ³n social, los comandos estaban conformados por sectores pequeƱos burgueses y obreros sumamente radicalizados.

Por supuesto, antes que los comandos constitucionalistas estaban subordinados militar y polĆ­ticamente a la direcciĆ³n burguesa populista del Partido Revolucionario Dominicano, y alto mando constitucionalistas a cuya cabeza se encontraba el coronel CaamaƱo, quien ademĆ”s fue elegido presidente de la RepĆŗblica en base a una sugerencia y con la aprobaciĆ³n del profesor Juan Bosch. Sin embargo, tal subordinaciĆ³n no implicaba, naturalmente, que los comandos representaban un autentico poder popular. De forma pues, que la base de sustentaciĆ³n del gobierno constitucionalista, eran los sectores militares, la burguesĆ­a populista, la pequeƱa burguesĆ­a radicalizada, sectores obreros y sindicales.
CAUSAS DE LA REVOLUCIƓN DE ABRIL DEL 1965:

Bosch y Balaguer organizaron una conspiraciĆ³n cĆ­vica militar, en la cual militares jĆ³venes, y de baja graduaciĆ³n, vinculados al Partido Revolucionario Dominicano, pero con una conciencia democrĆ”tica y constitucionalista, se unieron con militares trujillistas-balagueristas como el llamado Clan de San CristĆ³bal, encabezado por Ney Nivar Seijas, y que respondĆ­a al liderazgo del Dr. Balaguer. La conspiraciĆ³n fue desvelada, el 24 de abril de 1965, pero simplemente ya era muy tarde para READ Cabral, el cual fue apresado por oficiales que horas antes, lo apoyaban. En esta coyuntura, se aceleran las discusiones y negociaciones entre los bandos militares que coadyuvaron al derrocamiento del gobierno.

La contradicciĆ³n surgiĆ³ precisamente, porque los militares trujillistas-balagueristas, desconocieron los acuerdos polĆ­ticos, y se negaron a aceptar el gobierno de Bosch, sin elecciones, precisamente esas descendencias fueron la causa principal para que un golpe de estado, se transformara rĆ”pidamente en una revoluciĆ³n.
HECHOS PRINCIPALES DE LA REVOLUCION DEL 1965

Los militares jĆ³venes, encabezado por el coronel FernĆ”ndez DomĆ­nguez, tomaron la histĆ³rica decisiĆ³n de distribuir armas entre la poblaciĆ³n civil, miembros de los Partidos de la Izquierda y del Partido Revolucionario Dominicano; asĆ­ se organizaron los llamados comandos, forma de organizaciĆ³n militar, propia de las guerrillas urbanas. La Guerra Civil para el 25 de abril de 1965, era un hecho indetenible.

Dos bandos enfrentados, los constitucionalistas, cuyo objetivo militar era destruir al viejo Ejercito Nacional Trujillista, el cual estaba controlado en su totalidad, por lo militares trujillistas-balagueristas, en cuanto al objetivo polĆ­tico, se trata simplemente e restablecer el Gobierno de Bosch sin elecciones.

Un hecho interesante que hay que mencionar, fue la conversaciĆ³n sostenida por un grupo de militares constitucionalistas, encabezados por Francisco Alberto CaamaƱo, con el embajador Norteamericano; a quien se le solicito su mediaciĆ³n, justamente para evitar la guerra civil. Este sin embargo, se limito a decirles a los constitucionalistas que se rindieran para evitar males mayores. Indignados, los militares constitucionalistas se dirigieron de inmediato a la cabeza del Puente Duarte, pues las tropas de CEFA dirigidas por Wessin y Wessin, se dirigĆ­an al centro de la ciudad con la intenciĆ³n de tomarla y derrotar a los constitucionalistas.
La batalla del Puente Duarte en la revoluciĆ³n del 1965

La batalla del Puente Duarte fue un de las mĆ”s sangrientas, pero al final de la misma, las tropas reaccionarias de Wessin y Wessin fueron derrotadas y obligadas a volver sobre sus pasos. Fue tan formidable la participaciĆ³n popular, que muy pronto el aparato militar regular, quedo virtualmente desarticulado por las acciones militares del pueblo en armas. Fue tomada la fortaleza del Ozama en donde se encontraba la odiada PolicĆ­a Nacional, en su versiĆ³n de los cascos blancos.

En el momento en que los constitucionalistas, quienes ya habĆ­a derrotado en santo domingo a las tropas regulares, se preparaban para el ataque decisivo de San Isidro, base aĆ©rea en donde se encontraban concentradas las tropas del CEFA, dirigidas por Wessin y Wessin y el general Benoit, estos temerosos, solicitaron a los Estados Unidos su intervenciĆ³n militar, para evitar un supuesto peligro comunista.
SEGUNDA OCUPACIƓN MILITAR DE EE.UU.:

La Segunda OcupaciĆ³n Militar Norteamericana a la RepĆŗblica Dominicana, se produjo el 28 de abril de 1965. A nuestro paĆ­s llegaron aproximadamente unos 42,000 soldados norteamericanos. El pretexto casi el mismo del 1916 a salvar vidas norteamericanas y proteger los intereses norteamericanos en la Rep. Dom. A demĆ”s, el gobierno de Washington justifico la ocupaciĆ³n militar, seƱalando que se trataba d evitar la formaciĆ³n de una nueva cuba en el Caribe.

Los soldados norteamericanos se dedicaron a darle apoyo logĆ­stica, e incluso a participar activamente en escaramuzas militares en contra del bando constitucionalista, el cual a partir d la llegada de los soldados norteamericanos se replegĆ³ a la zona colonial de la capital, o llamado Ciudad Nueva. En cuanto a las tropas del CEFA, dirigidas por Wessin y Wessin recibieron ayuda, pertrechos, etc.

De los soldados YANKEES. En aspecto polĆ­tico, los partidarios de Balaguer y cuya base de operaciones estaba en la base Naval de San Isidro, instado por los ocupantes, tomar la escisiĆ³n de proclamar la formaciĆ³n de un gobierno Militar llamado: Gobierno de ReconstrucciĆ³n Nacional, a cuya cabeza se encontraba el general Imbert Barreras. El gobierno de ReconstrucciĆ³n Nacional esencialmente era un gobierno tĆ­tere. Un gobierno que respondĆ­a a la polĆ­tica imperialista de Washington, y cuya finalidad era evitar por todos los medios el regreso de Bosch a la presidencia. En fin, era un gobierno rabiosamente anticomunista, formado por los Estados Unidos para manipular la polĆ­tica local.

La presencia norteamericana finalmente obligo a los constitucionalistas a buscar una soluciĆ³n negociada a la crisis. En realidad, los norteamericanos intentaron en algunos momentos, particularmente en los meses de junio, de derrocar militarmente a los constitucionalistas, quienes s encontraban muy bien atrincherados en la zona colonial, como dijimos anteriormente, pero los ataques fueron rechazados, y muchos soldados norteamericanos, cayeron bajo balas constitucionalistas.

En esas condiciones, los estrategas norteamericanos comprendieron que tomar por la fuerza la zona constitucionalista, implicarĆ­a una cantidad extraordinaria de muerto, heridos y de destrucciĆ³n de la propiedad. El hecho de que, como bien afirmamos anteriormente, la revoluciĆ³n de abril de 1965 no se expandiĆ³ a la zona rural del paĆ­s, salvo un intento frustrado en San Francisco de MacorĆ­s por parte de algunos revolucionarios, podĆ­a es paĆ­ses de LatinoamĆ©rica tropas del gobierno de ReconstrucciĆ³n Nacional, decidieron inteligentemente, buscar como dijimos la salida negociadora. En los demĆ”s pueblos los comandantes militares se mantuvieron en la expectativa, controlando militarmente sus diferentes departamentos.

En verdad fue un gran alivio para los marines la calma reinante en los pueblos del interior, donde los comandantes militares mantenĆ­an un control militar de los diferentes pueblos, manteniĆ©ndose al margen y a las expectativas. Al final, naturalmente se inclinaron a favor del gobierno de ReconstrucciĆ³n Nacional, como era muy natural. Es un hecho incontrovertible que la consecuencia mĆ”s importante de la ocupaciĆ³n militar norteamericana fue que evito el triunfo de la revoluciĆ³n de abril de 1965. Y por supuesto, impidiĆ³ el retorno a la constitucionalidad, aspiraciĆ³n mĆ”xima del movimiento. Es decir, que la derrota del movimiento constitucionalista, sĆ© debiĆ³ Ćŗnica y exclusivamente a la intervenciĆ³n desvergonzada, y violatoria de las mĆ”s elementales tomas de convivencia de las naciones del mundo y del derecho de las naciones. Pero, como siempre l derecho internacional, es en realidad el derecho del mĆ”s poderoso a aplastar y dominar las naciones mas pequeƱas. Otra consecuencia, fue que acrecentĆ³ los Ć”nimos en contra de los Estados Unidos, en amplios sectores de la poblaciĆ³n. Asimismo, la intervenciĆ³n militar de los estados unidos facilito y condiciono el triunfo del Dr. Balaguer en las elecciones realizadas bajo tutela de las botas norteamericanas.

Nadie hoy en dĆ­a puede poner en dudas que la decisiĆ³n de Washington habĆ­a sido planificada con mucha antelaciĆ³n al estallido del 24 de abril de 1965.Por supuesto, que la celebraciĆ³n de las elecciones de junio de 1966, representaron el inicio de un proceso de reordenamiento y reorganizaciĆ³n del estado, el cual quedarĆ­a mĆ”s fuertemente vinculado a los organismos interventores, como el cuerpo de asesores militares, agencia de desarrollo, la CIA, entre otros. La guerra de abril en 195 finalizo despuĆ©s de muchas rondas de negociaciones, dirigidas por la OEA, La cual habĆ­a integrado la llamada Fuerza Interamericana de Paz, donde participaron soldados de diferentes paĆ­ses.

Publicar un comentario

0 Comentarios