El Frente Agropecuario del PRM emplaza a las autoridades aduaneras para que expliquen importaciĆ³n de leche

SANTO DOMINGO.-El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) emplazĆ³ hoy a la DirecciĆ³n General de Aduanas, para que explique cĆ³mo es que entra leche supuestamente contaminada, en perjuicio de productores, comerciantes y consumidores.
El agrĆ³nomo Leonardo FaƱa, presidente del organismo, explicĆ³ que el acuerdo DR CAFTA se estableciĆ³ ideando reglas claras y justas entrelos pueblos de RepĆŗblica Dominicana, Centro AmĆ©rica y Estados Unidos, en la importaciĆ³n de rubros alimentarios libres de cargas arancelarias por un periodo previamente establecido.
“No se entiende como culpan al DR-Cafta de la deficiencia que tenemos en la producciĆ³n de alimentos, si la verdad es que no hemos sido eficientes en el aumento de la producciĆ³n agroalimentaria, por la falta de financiamiento e implementaciĆ³n de tĆ©cnicas modernas”, manifestĆ³.
Expuso que los objetivos de ese tratado estƔn dirigidos a beneficiar la economƭa familiar de los productores y consumidores en las respectivas poblaciones, complementando renglones deficitarios de los paƭses del acuerdo.
De esa forma, FaƱa se refiriĆ³ al argumento de la ConfederaciĆ³n Nacional de Productores Agropecuarios de que los ganaderos pierden  RD$1,000 Millones de pesos por las importaciones de leche, o por la invasiĆ³n del mercado de leche no apta para el consumo.
FaƱa dijo que el problema en la comercializaciĆ³n de la leche es que “no hemos invertido los recursos necesarios para ser autosuficientes, ya que la Junta Agroempresarial Dominicana, que anteriormente defendĆ­a a los productores nacionales, ahora se ha convertido en una entidad vendedora de permisos de importaciĆ³n de alimentos, perjudicando a los producciĆ³n nacional”
“Creemos que Aduana debe impedir que penetren alimentos contaminados, no venir con el cuento de que serĆ”n incinerados”, manifestĆ³ FaƱa.
RecordĆ³ que para cumplir con los acuerdos internacionales, el paĆ­s debe importar anualmente 39,000 toneladas mĆ©tricas de leche en polvo y esa cifra estĆ” lejos de cumplirse.
En el 2015 apenas llegaron 25,846 toneladas mĆ©tricas y a octubre del  2016  solo habĆ­an entrado 20,837 toneladas.

Publicar un comentario

0 Comentarios