Ayuntamiento de Yaguate imparte Charla de PrevenciĆ³n de la Tuberculosis


YAGUATE, San CristĆ³bal,R.D.- Con el objetivo de contribuir con la mejorĆ­a de la calidad de vida de la municipalidad la alcaldĆ­a municipal encabezada por la licenciada Rosa PeƱa de Lluberes desarrolla un vasto programa de prevenciĆ³n de enfermedades a travĆ©s del Departamento de Salud.
El gobierno local llevĆ³ a cabo una charla acerca de la prevenciĆ³n y erradicaciĆ³n de la Tuberculosis,la cual estuvo a cargo de la licenciada Olfa de LeĆ³n.
Olfa de LeĆ³n explicĆ³ que la tuberculosis se trata de una enfermedad contagiosa que afecta principalmente los pulmones, pero que puede atacar otros Ć³rganos del cuerpo, llegando a convertirse en una enfermedad grave.
AgregĆ³ que la tuberculosis es causada por la bacteria conocida como “bacilo de Koch”, que se contagia por el aire y que si no se trata oportunamente puede causar daƱos permanentes a los pulmones.
Dijo que el sĆ­ntoma principal de la enfermedad es una tos persistente que se extiende por mĆ”s de 15 dĆ­as, acompaƱada de fiebre, sudoraciĆ³n por las noches, cansancio permanente, pĆ©rdida de peso, falta de apetito, entre otros que deben llevar a que el paciente se realice el estudio del catarro que le permitirĆ” definir si tiene tuberculosis.
RecordĆ³ que las personas que son detectadas con esta enfermedad deben comenzar un tratamiento lo mĆ”s pronto posible, ya que el mismo se distribuye gratis en todos los hospitales pĆŗblicos del paĆ­s.
La Licenciada de LeĆ³n, hizo Ć©nfasis en que, cuando un enfermo no lleva el tratamiento, al toser o estornudar envĆ­a bacterias al aire que entran a los pulmones de las personas sanas, produciendo su contagio, pero cuando se somete al tratamiento no corre el riesgo de contagiar a otros seres humanos.
AclarĆ³ que la tuberculosis no se contagia por compartir cubiertos, vasos y otros utensilios del hogar.
DestacĆ³ que para combatir la enfermedad es importante detectarla a tiempo, ya que con el tratamiento adecuado la persona puede lograr curarse totalmente en un tiempo de seis meses sin contagiar a otros.
AdemƔs que es importante mantener controlado el contacto con personas que tienen tuberculosis, vacunar a los reciƩn nacidos con la BCG, que previene formas graves de la enfermedad, y enseƱar en la escuela y en la comunidad que es importante participar en la lucha contra la enfermedad.
En tanto que la alcaldesa del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) licenciada Rosa PeƱa de Lluberes exhortĆ² a los presentes a ser multiplicadores de los conocimientos recibidos para que tengamos un municipio saludable.

Publicar un comentario

0 Comentarios