DeclaraciĆ³n de prensa V Cumbre Celac

Con rotundo Ć©xito y fortaleciendo lazos de hermandad concluyĆ³ la V Cumbre Celac, Punta Cana, RepĆŗblica Dominicana.
Nos complace compartirles que esta ha sido una cumbre muy fructĆ­fera en la que hemos dado importantes pasos de avance en nuestra agenda conjunta de desarrollo.
Tras los avances logrados en las reuniones previas por los Cancilleres, hoy hemos completado una amplia agenda de trabajo conjunto y acordado numerosas medidas.
La jornada ha permitido un diĆ”logo extenso y profundo en el retiro de los Presidentes, asĆ­ como un amplio debate en la sesiĆ³n plenaria.
Fruto de estas sesiones, ha sido posible la aprobaciĆ³n de 20 declaraciones especiales,  asĆ­ como la DeclaraciĆ³n PolĆ­tica de Punta Cana.
En la DeclaraciĆ³n PolĆ­tica se recogen acuerdos importantes en torno a temas de interĆ©s mutuo, que van desde la paz y la seguridad regionales y el combate al crimen organizado, hasta la seguridad alimentaria y el desarrollo urbano sostenible, pasando por la igualdad de gĆ©nero, la importancia de la educaciĆ³n y la promociĆ³n de las tecnologĆ­as de la informaciĆ³n, la gestiĆ³n de desastres, los flujos migratorios, la transparenciay la lucha contra el cambio climĆ”tico, entre otros.
Entre las medidas acordadas destaca la voluntad de avanzar en la integraciĆ³n y complementariedad de nuestras economĆ­as, promoviendo las alianzas pĆŗblico-privadas asĆ­ como propiciar todos los mecanismos que aumenten el comercio intrarregional y extrarregional.
Consideramos la unidad en la diversidad como la base para enfrentar de manera coordinada los retos de un mundo en constante proceso de cambios acelerados. En este contexto, expresamos nuestra determinaciĆ³n de adoptar medidas pertinentes para prever, evitar o mitigar posibles efectos en nuestras economĆ­as y la pĆ©rdida de puestos de trabajo.
Resaltamos tambiĆ©n la necesidad de fortalecer las capacidades y rol de las micro, pequeƱas y medianas empresas (MIPYMES) para participar en el comercio internacional. Asimismo, nos comprometemos a trabajar conjuntamente con vistas a la undĆ©cima Conferencia Ministerial de la OrganizaciĆ³n Mundial del Comercio, que se celebrarĆ” en diciembre de este aƱo, con el objetivo de obtener un paquete de resultados que permita fortalecer el sistema multilateral de comercio, en beneficio de nuestros pueblos.
De la misma forma, reforzamos nuestros compromisos en materia de cooperaciĆ³n entre los paĆ­ses miembros de CELAC, a travĆ©s de la construcciĆ³n de una PolĆ­tica de CooperaciĆ³n Sur-Sur y Triangular.
Acordamos tambiĆ©n la necesidad de combatir conjuntamente los efectos del cambio climĆ”tico, mediante la entrada en vigor del Acuerdo de ParĆ­s, asĆ­ como el establecimiento de mecanismos para proteger a nuestras poblaciones, como la implementaciĆ³n del Marco de Sendai para la ReducciĆ³n del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el cumplimiento de todas sus metas en la regiĆ³n.
Les comparto asimismo la relaciĆ³n de las 20 declaraciones especiales aprobadas:
1. Seguridad Alimentaria, NutriciĆ³n y ErradicaciĆ³n del Hambre CELAC 2025 (Plan SAN CELAC 2025)
2. MigraciĆ³n y Desarrollo
3. Problema Mundial de las Drogas
4. Desarme Nuclear/Apoyo al Proceso de Negociaciones multilaterales para el Desarme Nuclear
5. PromociĆ³n de la Equidad e Igualdad de GĆ©nero y ErradicaciĆ³n de la Violencia contra las Mujeres
6. Financiamiento para el Desarrollo
7. DevoluciĆ³n a la RepĆŗblica de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos de AmĆ©rica en GuantĆ”namo
8. Sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo EconĆ³mico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos de AmĆ©rica contra Cuba
9. La CuestiĆ³n de Las Malvinas
10. AƱo Internacional de los CamƩlidos
11. AƱo Internacional de los Idiomas Indƭgenas
12. Hoja de Coca
13. Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales
14. Sistemas de Salud Sostenibles
15. InclusiĆ³n de los Estados miembros de la CELAC en listas de Jurisdicciones No Cooperativas
16. ImplementaciĆ³n de la Agenda 2030 y el Cumplimiento de los ODS
17. Criterios de GraduaciĆ³n en el marco de los ODS
18. XXV Aniversario de los Acuerdos de Paz de El Salvador
19. XX Aniversario de los Acuerdos de Paz de Guatemala
20. Transparencia y Fortalecimiento Institucional para la Lucha contra la CorrupciĆ³n
Finalmente, nos complace entregar la Presidencia Pro TĆ©mpore de nuestra comunidad para el aƱo 2017 a la hermana RepĆŗblica de El Salvador y a su presidente, Salvador SĆ”nchez CerĆ©n, a quien deseamos los mayores Ć©xitos, al tiempo que le ofrecemos  todo nuestro apoyo para el desarrollo de su gestiĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios