Ganadores del Concurso de Cuento Joven DiĆ³genes Valdez


en el marco de la Segunda Feria del Libro Sancristobalense 2016

Con el objetivo de incentivar la producciĆ³n y la difusiĆ³n literaria en el gĆ©nero narrativo en los estudiantes de 3ero. y 4to. de EducaciĆ³n Media de la provincia San CristĆ³bal, el ComitĆ© Organizador de la 2da. Feria del Libro Sancristobalense (FLS); convocĆ³al Primer Concurso de Cuento Joven DiĆ³genes Valdez, como parte del programa de difusiĆ³n de la literatura de la 2da. Feria del Libro Sancristobalense (FLS), a celebrarse del 17 al 20 de noviembre del 2016.
En el mismo participaron estudiantes de distintos Distritos Educativos de la provincia, plasmando en papel sus vivencias y sobre todo utilizando su imaginaciĆ³n.
Las caracterĆ­sticas buscadas en los textos fueron:originalidad, creatividad y calidad literaria. El Jurado Definitivo estuvo integrado por tresescritores: Pedro Antonio Valdez, Rafael GarcĆ­a Romero y JesĆŗs Arias, para que Ć©stos dictaran el veredicto de los 3 primeros lugaresy 7 menciones de honor de un total de 20 textos pre-seleccionados por la FLAM. El resto  pasĆ³ a ser Finalistas.

Los tres primeros lugarestendrĆ”n como premio computadoras portĆ”tiles, diplomas y libros. El primer lugar corresponde a Daneiri Reyes Bello (La Muchacha de la Zona) con el texto “El juego”,  alumna de 4to de media de la escuela Marcos CastaƱer “Fe y AlegrĆ­a”; el segundo a Miguel Eduardo Matos (Pablo); con el cuento “ƚltimo suspiro”, estudiante de 4to de media del Instituto PolitĆ©cnico Loyola;mientras que  la tercera posiciĆ³n fue para Sachariel MĆ”rquez AngomĆ”s (Crab Hopkins) con el cuento “Sombras de Mi Pasado”, estudiante de 3ro de media del Instituto PolitĆ©cnico Francisco J. Peynado.
Un total de diez talleres previos sobre “El arte de escribir cuentos” fue impartidopor la FundaciĆ³n Literaria AnĆ­bal MontaƱo (FLAM), de los cuales fueron participes 353  estudiantes; 46  maestros y tĆ©cnicos distritales; de 28  centros educativo de los 6 distritos de la provincia.
Los talleres se desarrollaron en el mes de abril y la convocatoria cerrĆ³ el 13 de mayo como establecĆ­an las Bases del Concurso, alcanzando un total de 77 trabajos participantes. 


La convocatoria y desarrollo del concurso estuvo a cargo del ComitĆ© Organizador de la 2da. Feria del Libro Sancristobalense (FLS);   la FundaciĆ³n Literaria AnĆ­bal MontaƱo (FLAM), la DirecciĆ³n Regional de EducaciĆ³n 04, San CristĆ³bal; y el Instituto PedagĆ³gico Dominicano (IPD)  El conjunto de cuentos ganadores serĆ” publicado en un volumen en el marco de las actividades de la Feria.

Publicar un comentario

0 Comentarios