Periodistas pondrán en circulación edición ampliada y revisada de “Galería de Mártires de la Prensa Dominicana”



Por Tito Valenzuela
Rep. Dominicana. En Conmemoración del 51 aniversario de la Guerra de Abril de 1965 y con la colaboración del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Centro de Ciencia y Cultura Domínico-Ruso (CCCDR) será puesta en circulación la edición ampliada y revisada de “Galería de Mártires de la Prensa”. La actividad será celebrada este 24 de octubre, a las cinco de la tarde, en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En esta versión se describen los asesinatos de los periodistas Orlando Martínez, Narciso González, Gregorio García Castro, Juan Andújar, Guido Gil Díaz, Plinio Díaz Vargas, Luis Reyes Acosta, Diógenes Ortiz Cassó y Juan Arias Contreras, del reportero gráfico José Grullón González y del adolescente vendedor de periódicos Manuel de Jesús Ciprián. Los editores indican que es un homenaje de amor y reconocimiento a la abnegada y peligrosa labor del ejercicio del periodismo y la libertad de prensa que supieron poner en alto estos mártires de la prensa.
El prólogo destaca que; “algunos han caído víctimas de la intolerancia oficial, como los crímenes contra los colegas Orlando Martínez, Gregorio García Castro y Narciso González, mientras que Juan Andújar fue asesinado por el crimen organizado vinculado a estamentos policiales actuantes en contubernio con la delincuencia, y están los casos de Luis Reyes Acosta, Diógenes Cassó, Juan Arias Contreras (Papito), Plinio Díaz Vargas, Marcelino Vega, Guido Gil Díaz y Ciprián Valdéz asesinados por la intolerancia policial y el terrorismo militar que aborrece el ejercicio periodístico y la libertad de expresión”.
Los editores de la edición revisada de “Mártires de la Prensa” incluyen la presentación de la primera edición escrita el 31 de enero de 1989 por el periodista Rafael Méndez, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), donde revela que; “de acuerdo a la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), en el período 1970-1987 figuran 232 periodistas asesinados y 145 desaparecidos en América Latina, lo que arroja un total de 377 profesionales víctimas de la intolerancia”.
De igual manera hay artículos y ensayos periodísticos sobre la vida, obra y muerte de los comunicadores, cuyos escritos, se afirma, podrían haber provocado los asesinatos. Entre estos destaca el artículo ¿Por qué no?, Doctor Balaguer, escrito el 25 de febrero de 1975 por el periodista Orlando Martínez, e incluye el artículo “10 razones que demuestran que Balaguer es lo más perverso que ha surgido en América” publicado por Narciso González.
En la página 20 destaca un artículo del periodista Franklin Guerrero revelando que el asesinado de Juan Andújar en Azua motivó el nacimiento del segmento “La Fotocrónica” en el programa de investigación de la periodista Nuria Piera. En la narración Guerrero califica de “incapaz” al exjefe de la Policía general Manuel de Jesús Pérez Sánchez por carecer de valor para enfrentar la delincuencia a lo interno de esa institución. En la página 23 hay un artículo que sobre Marcelino Vega escribió su hermano Manuel A. Vega asegurando que Marcelino es el periodista más honesto que ha tenido Hato Mayor y la República Dominicana.
Otro artículo incluido lo escribió Santiago Estrella Veloz sobre Luis Reyes Acosta donde dice; “no podemos olvidar a Luis Reyes Acosta porque ese abanderado de la libertad murió por defender sus más nobles principios, por defender la causa que él creía justa, por defender la dignidad y la justicia en la República Dominicana”. Recuerda que el cadáver de Reyes Acosta fue encontrado con las manos atacadas a la espalda con un alambre eléctrico el 2 de mayo de 1965. 
En esta edición ampliada y revisada de “Mártires de la Prensa” participaron como Colectivo de Trabajo Leopoldo Grullón y Genrys García; se utilizaron datos básicos de la tesis de grado de Edimal del Carmen, Fausto Rosario, Félix Rubio Santos, Genrys Rodríguez García, José Rodríguez, Joselín de Paula, Luisa A. Reyes, María del Rosario Álvarez, Miguel Rivera Hernández, Miguel Santana, Néstor Porfirio Núñez, Nicanor Ortega, Olga Cedeño, Osiris Gautreaux, Ramón Osiris Jiménez, Richard Herrera y Rudelania Lagranje. La investigación estuvo a cargo de Aracelis Casimiro y la ampliación y revisión por Miguel Aponte Viguera.

Publicar un comentario

0 Comentarios