Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Manuel de Jesús Amézquita recomienda a Danilo encuadrar las visitas sorpresas en plan general de desarrollo agropecuario


El ingeniero agrónomo Manuel de Jesús Amézquita, ex-secretario de Agricultura, propuso al presidente Danilo Medina convertir su deseo de relanzar la agricultura en una política nacional de desarrollo de agropecuaria. 

“Veo bien que el presidente visite cada semana a los productores, exponiéndose constantemente ante éstos y las demandas que les hacen sobre las necesidades del sector, pero eso que está bien no debe quedarse ahí, sino ir más allá, ese interés debe convertirse en un plan real de desarrollo agrícola para que se pueda aprovechar mejor”, manifestó el también productor avícola y agrícola de La Vega en el programa mañanero Pantalla Abierta.

Entiende que no es lo mismo auxiliar, por ejemplo, a los cacaoteros de Monte Plata que tener una política de impulso de la producción general del cacao en todo el país, destacando, en este sentido, que como el presidente no puede andar con una bolsa de dinero en cada lugar que visita para desembolsar fondos, se necesita de una calendarización de los pagos en función de las necesidades y prioridades, y eso no puede hacerse de hoy para mañana, improvisando, sino como parte de una política central, por lo cual se requiere de un proceso planificación dirigido a producir los resultados que se plantean.

Dijo que a pesar de que el banco agrícola cuenta con una estructura y una experiencia que le permite atender en mas de 10 veces las necesidades financieras agropecuarias, éste se sub-utiliza y trabaja por debajo de su nivel y potencialidades, atribuyendo tal situación a que las necesidades son muchas y los recursos escasos. Argumentó que esto se ha reflejado en una crisis que ha menguado la principalía del ministerio del área que se muestra en incapacidad de responder con eficiencia a los requerimientos más mínimos del sector agrícola.

“Ahora se carece de la dinámica que antes poseían las direcciones regionales, que determinaban y asistían al productor, y  las cuales tenían poder de decisión para actuar según las prioridades especificas de sus demarcaciones. Los técnicos tienen el entusiasmo, el deseo y el interés de trabajar en esas Direcciones, pero no tienen con qué echar mano a la obra. Tal es el cuadro que prevalece ahora”, sentenció el también exdirector del Instituto de Estabilización de Precios, INESPRE.

En este mismo orden, Manuel de Jesús Amézquita, dijo que parte de esta situación en que se encuentra el sector, es que hasta para solicitar un abastecimiento de gasolina para movilizar las maquinarias y equipos agrícolas se tenga que depender de una llamada a la capital para que se motorice la solicitud y se lleve a ejecución, dado el nivel de centralización que existe, lo cual va en perjuicio de la producción agrícola regional.

“Esa es la dinámica que se ha perdido, por eso deseo que el presidente visite una regional para que tenga una visión más completa y acabada de cómo son las cosas en la agricultura, la cual se mueve según el orden del día a día, con urgencias que no pueden esperar al día mañana”,  expresó el ex secretario de Agricultura mientras era entrevistado por Tito Hernández, Tomás Hernández Alberto y Geovanny Arias Peña , en el programa Pantalla Abierta, que se transmite por Bajo Techo TV, canal 36, de 6:30 A.M a 9:00 A.M, de lunes a viernes. 

Publicado por La Verdad de Ahora a octubre 20, 2016. Archivado en . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Manuel de Jesús Amézquita recomienda a Danilo encuadrar las visitas sorpresas en plan general de desarrollo agropecuario

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para los momentos inolvidables

Para los momentos inolvidables
Papi Imagen Digital

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional