Embajador de Cuba clama a la solidaridad de los dominicanos frente al bloqueo de EE.UU.a su país


SANTO DOMINGO.-Desde septiembre del 2015, el  bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba ha causado daños al turismo, la educación, la salud y otros renglones de esa nación por más 4,600 millones de dólares y de 125, 873 millones, en los últimos 58 años.
La revelación la hizo el embajador de Cuba en el país, Carlos Jesús de la Nuez López, quien pidió la solidaridad de los dominicanos en la nueva campaña iniciada por el gobierno cubano contra el bloqueo.
Contamos con la solidaridad de los dominicanos”, manifestó durante la conferencia sobre el tema, auspiciada por el vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Nino Féliz.
La campaña “un voto por Cuba” es a propósito de la presentación del informe “necesidad de poner fin al bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra Cuba” que presentará el gobierno cubano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 26 de este mes.  
Dijo que el bloqueo se mantiene, a pesar de que en los años 2015 y 2016, los departamentos de Tesoro y de Comercio de Estados Unidos realizaron varias enmiendas a las regulaciones de esa política.
Explicó que el  11 de septiembre del 2015, el presidente Barak Obama  renovó las sanciones contra Cuba de conformidad con la Ley de Comercio con el Enemigo del 1917.
Manifestó que, en los últimos 50 años, esa sanciones han provocado daños económicos a si país  por 125,873 millones de dólares.
Para iluistrar el alcance de los daños, dijo que en febrero del 2016, el Banco Alemán Commerzbank AG comunicó a los bancos cubanos el cese de las operaciones, como resultado de la multa impuesta por Estados Unidos en marzo del 2015 por 1,710 millones de dólares.
Asimismo, que en septiembre del 2015 un banco australiano rechazó realizar dos transferencias en dólares australianos a la agencia de viaje Cubatur, para el pago de los servicios de un grupo de  19 viajeros que visitaron a Cuba.
También, en mayo del 2016, el Royal Bank of Canadá rechazó transferir en dólares canadienses el pago correspondiente a la cuota de membrecía de Cuba a la Asociación de Estados del Caribe.
“La salud, la educación y el turismo, sectores priorizados por el país, no estuvieron exentos a las afectaciones”, precisó el diplomático cubano.
Sólo el daño a la salud pública alcanza en los últimos 12 meses alcanza los 82.7  millones de dólares.  
“Ello significa un incremento en más de 5 millones de dólares con respecto al período comprendido entre abril de 2014 y abril del 2015”, precisó.
Dijo que el presidente Obama posee amplias facultades ejecutivas que le permitirían, de ser usadas con determinación, desmantelar de forma sustantiva la política de bloqueo, aunque reconoció que su eliminación total requiere de una decisión del Congreso.
Agregó que  solo hay cuatro aspectos del bloqueo en los cuales Obama requiere la aprobación del Congreso para su eliminación o modificación.
Estas son  la prohibición a subsidiarias estadounidenses en terceros países de comerciar bienes con Cuba, la prohibición de realizar transacciones con propiedades de ese país que fueron nacionalizadas en Cuba, en el impedimento a los estadounidenses de viajar a Cuba con fines turísticos y otorgar financiamientos para la venta de productos agrícolas de Estados Unidos en Cuba.

Publicar un comentario

0 Comentarios