Agrónomos piden mayor apoyo económico al agro ante creciente demanda de alimentos


Cuatro ex presidentes de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) plantearon un mayor apoyo económico al sector rural, de parte del gobierno, organismos de cooperación y empresarios, debido a que la creciente demanda de alimentos obliga a incrementar la productividad y calidad agropecuaria, pese a contar con la misma superficie de tierra.
Los agrónomos, ex presidentes de la ANPA, Fernando Durán, Geovanny Árias, Tito Hernández y Danilo Severino, actual presidente, señalaron que ante la nueva población dominicana esperada en los próximos 30 años, el país está conminado a duplicar la producción de alimentos, lo que sólo se lograría con nuevas tecnologías e inversiones.
Los contertulios que comparecieron al programa Desafíos que produce el senador Adriano Sánchez Roa, los domingos por Digital 15, recordaron que la agropecuaria llegó aportar más del 25% de la economía, y que estando ahí esas tierras, los conocimientos científicos y el recurso humano especializado, solo faltaría que se otorgue entre 2.5 a 3% del PIB al sector.
Fernando Durán, quien es además doctor en economía y ha ocupado altos cargos en la administración pública, precisó que “la agricultura es una de las actividades económicas que requiere de más aplicación de conocimientos técnicos y científicos, donde se requiere más tecnologías, por lo que la inversión es fundamental, sobre todo porque  ésta finalmente retorna”.
Tito Hernández, el ex presidente de la ANPA y ex secretario de Agricultura en los gobiernos de Joaquín Balaguer, consideró que el campo manda de acción más concreta para mejorar la parte tecnológica, por lo que valoró la correspondencia que le envió el ex presidente Hipólito Mejía al Presidente Danilo Medina.
Mientras que el Presidente de la ANPA, ingeniero agrónomo Danilo Severino, reclamó mayores atenciones hacia los profesionales agropecuarios, como aumento salarial, condiciones de transporte, insumos para la asistencia técnica, etc.; dijo que la ANPA se convertirá en la veedora del sector agropecuario, a fin de que se cumpla con los profesionales, los productores y el país.
Para Geovanny Árias, ex presidente del gremio agropecuario, la gestión de Danilo tiene “luces y sombras”, pero “las Visitas Sorpresa son una novedad y referente para muchos países, el contacto con los productores cada domingo es de gran importancia y trascendencia, que nos indica que hay futuro…”.
Como ejemplo de la importancia del agro en el Sur, Arias dijo que “En el 2015 se realizó una feria de invernaderos de más de mil millones de pesos, solamente San José de Ocoa capturó 780 millones de pesos para ser instalados invernaderos en esta provincia”.
Los cuatro expertos, Duran, Hernández, Severino y Árias, abogaron por el aprovechamiento del interés manifiesto hacia el agro, por el Presidente Danilo Medina y el ex presidente Hipólito Mejía, para unir a todos los sectores de la agropecuaria en una sola estrategia que transforme el campo.
Los ex presidentes de la ANPA entienden que la República Dominicana tiene un gran futuro en materia de agropecuaria, por lo que valoraron la decisión del gobierno de declarar este cuatrienio del desarrollo agua, ya que en los próximos 20 años habrá menos precipitaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios