“A Caballo Dao No Se Le Mira El Diente” Depende, Sí No Les Dan 24 Horas a Los Guardias para Sacar el Caballo



Por Carlos Dipré




Las dos frases estelares de mi Mamá eran: “A caballo Dao no se le mira diente” y la otra era chulísima: “Coman todo lo que le den, que la barriga es ciega”. ¡Ay! Pero si mi Mamá viera como todo cambio. Hoy la barriga no es ciega, ve todo lo que le dan y al que regala caballo lo botan con todo y caballo "pal carajo". Lo que acaban de vivir esos guardias con las 24 horas para que se vayan para el carajo, no hay que explicármelo mucho para que yo lo entienda, porque ya yo lo viví.
Yo fui a ese vecino país con mi agrupación musical invitado por la embajada Dominicana a un evento celebrado entre los dos países, la Embajada cubriendo los gastos económicos de su aporte, como la agrupación musical de nosotros que la Embajada pagó y cuando llegó la hora de nosotros estar en tarima para empezar a tocar, subieron a la tarima como 20 personas con una furia loca y nos bajaron a los músicos y a algunos músicos los agredieron como al bajista que lo empujaron y a otros.
Cuando sucedió eso, uno de los representantes dominicanos de la Embajada que lo vio todo, nos dijo: váyanse, que ustedes cumplieron y a ustedes hay que pagarles como quiera porque ya ustedes están aquí, pero no estén más en este lugar porque puede ser un peligro y nos sacaron del lugar. Ahí en ese evento habían más de 20, 000 mil personas y salimos con el rabito metido sin movernos mucho, porque ya ustedes saben lo que hubiese sucedido. Pero yo nunca había visto a esos vecinos tan furioso por un simple aporte que hacia la Embajada nuestra en aquel país vecino. No llegamos ni a sacar los instrumentos. 
Ellos podrán ser un disparate como país, pero el estado de ellos, siempre lo he dicho, se cuadra mejor que el estado de nosotros, miren como un Senador descubre algo que para ellos dicen estar fuera de ley y al presidente le hacen suspender la fiesta de las dadivas y de esto que digo también lo vi aquella vez. Y me di cuenta más aún porque los policías me lucían con más autoridad que los nuestros, aun así como lo ven arrastrados en su organización como país. Solo miren que los policías Haitianos ganan $500 dólares y los nuestros dominicanos ganan $100 y alguito que se buscan en las calles.
La cosa es, que el resentimiento es tan malo como las causas que lo motivan. Nosotros los que vivimos en lugares como los Estados Unidos estamos viviendo con ese problema todos los días, con ese resentimiento y esos complejos de gente que no olvida ni por un instante el pasado. Ellos suspenden productos nuestros a los que les ponen mala cara con impedimento de entrada aunque se estén muriendo de hambre y le importa un comino. Sacan dominicanos de su territorio por no tener documentación de visa y tampoco les importa.
Nosotros claro que les llevamos a ellos como país, pero los políticos de nosotros no les llevan a los politicos Haitianos en carácter, son más encabronados tratando de parecer más estado que el de nosotros, Los políticos de nosotros aunque usen trajes de marca, novias y vehículos de lujo no se cuadran mejor que los de ellos como funcionarios, los políticos de nosotros son más cómicos que los de ellos, se lo digo yo, no se lleven de la apariencia. Lo que sí me parece es, que cuando ustedes ven a alguien muy dadivoso sin ser buena gente, algo esconde. En todo esto debe haber algún gato entre macuto con lentes oscuros escondido detrás de la dadivosidad. OJO PELAO. jajajajajajajajajajaja
El autor es músico,cantante y compositor y reside en los Estados Unidos de Norteamérica

Publicar un comentario

0 Comentarios