Diabetóloga Karlina Castillo afirma muere una persona por causa diabetes cada seis segundo a nivel mundial


Exhorta a consumir frutas, vegetales y realizar actividades físicas.

SAN CRISTOBAL, República Dominicana.-La Doctora Karlina Castillo exhortó a la población a  realizar actividades físicas para evitar la diabetes la cual calificó como una epidemia  que amenaza a la humanidad.
Castillo precisó que por causa de la diabetes fallece una persona cada seis segundos a nivel mundial.
Agregó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda llevado a cabo en el 2010  el 9.9% de los dominicanos padece de diabetes, lo que calificó como algo muy grave.
Señaló que esta enfermedad causa ceguera, insuficiencia renal y que se manifiesta con mayor proporción en las personas que no realizan ningún tipo de actividad física.
Sostuvo que la diabetes complicada con otras enfermedades son las primeras causantes de muertes en el país.
La doctora Karlina Castillo quien es Diabetóloga y Nutrióloga recomendó  la realización de actividades físicas, consumir frutas y vegetales, rechazar el consumo de comida chatarra, salchichas, enlatados, embutidos,sanchichones, sal y azúcar.
Significó que la actividad física mejora la ansiedad y contribuye a una mejor calidad de vida, y sentenció que de no hacerlo ante de tener la enfermedad habrá que utilizar un tratamiento que es un viaje largo, un viaje que generalmente comienza en el estilo de vida y culmina con el uso de insulina.
Las anteriores declaraciones las ofreció la doctora Castillo al participar en una charla sobre  Diagnóstico Oportuno de la Diabetes Tipo 2, invitada por la doctora Cándida Meléndez Vega, coordinadora del programa de enfermedades no transmisibles de la Dirección Provincial de Salud, en ocasión de celebrarse la Semana de Bienestar en las Américas.
La Diabetes se produce en las personas cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o esta no funciona bien como consecuencia del contenido de azúcar en la sangre aumenta.
Hay dos tipos de diabetes la 1 comienza desde niños o en adultos, jóvenes y adultos, que el páncreas no produce insulina y tienen que inyectársela.
La tipo 2 es la más frecuente suele presentarse  en adultos con sobrepeso u obesidad, el páncreas produce insulina correctamente, estos pacientes se  les trata con pastillas.
Después de esta importante charla la Dirección Provincial de Salud invitan a la jornada donde se tomarán las medidas antropométricas, presión arterial y medición de glucemia, a llevarse a cabo el próximo domingo 18 del corriente mes ,en el parque piedras vivas desde las ocho de la mañana.
Autor: Emmanuel Solano



Publicar un comentario

0 Comentarios