Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

Moisés González reitera propuesta de crear veedurías digitales en las alcaldías de RD

viernes, 5 de agosto de 2016

send email
print this page


El director de Distribución de Gestión Comunicacional de la Presidencia, el periodista Moisés González Peña, reiteró hoy su propuesta de que los nuevos alcaldes implementen en los gobiernos locales plataformas de veedurías digitales con el objetivo de fortalecer la transparencia y lograr una mayor vinculación ciudadana con sus ejecutorias.
Explicó que los nuevos alcaldes tienen por delante un nuevo reto y un desafío de poder ejercer su liderazgo de forma cercana y transparente apegados a los principios de ética pero en sintonía con el día a día de sus municipios y esto solo se lograra si pierden el temor a que los munícipes ocupen el lugar que deben ocupar en los gobiernos locales y se conviertan en los fiscalizadores de su gestión.
Dijo que en momentos en el que nuestro país se encuentra en una transición y que nuevos alcaldes asumirán sus funciones a partir del 16 de agosto han salido a la luz pública varios casos en los que los regidores de manera unilateral se han subido el salario hasta en un 100% demostrando su rápida capacidad para tomar decisiones en sus gobiernos locales como en ningún otro periodo por el cuál fueron electos. 
“Considero pertinente volver a dar a conocer mi propuesta presentada en el “Seminario Deberes y Derechos del Servidor Municipal en la Época de la Transparencia y de las Redes Sociales”, de que los alcaldes aprovechen el potencial que tienen las redes sociales e implementen en alcaldías plataformas de veedurías digitales” indicó.
Explicó que mientras esto sucede, los munícipes en toda la geografía nacional observan con insatisfacción el proceder de sus gobiernos locales y cada día demandan frente a las alcaldías y en las redes sociales, respuestas y soluciones a problemas básicos que no se han resuelto, por falta de voluntad más que de recursos, y a la vez demandan un uso más responsable de los recursos que las alcaldías administran.

Reveló que su propuesta de crear veedurías digitales en alcaldías se inspira en las Comisiones de Veedurías  ciudadanas que con éxito implementa el gobierno del presidente Danilo Medina a través de las cuales los ciudadanos se han convertido en los ojos del presupuesto nacional y en quienes descansa la responsabilidad de ayudar a impulsar los cambios que necesita la sociedad dominicana en materia de transparencia.
Exhorto a los alcaldes electos no tengan temor en permitir que los ciudadanos jueguen un papel trascendental en su gestión y que los conviertan en entes proactivos de sus gobiernos locales a través de las veedurias digitales
“Los alcaldes aprovechar el potencial que le brindan las redes sociales a y como se pueden convertirse en herramientas eficaces para poder cumplir su programa de gobierno”.
Enfatizó que, tanto en República Dominicana como en cualquier parte del mundo ninguna alcaldía le debe dar la espalda a la sociedad que la escogió y tampoco puede ignorar el cambio que se ha producido en los ciudadanos y el nivel de madurez que han alcanzado.
El también presidente de la Fundación Despertar Nacional aseguró que el alcalde electo que ignore que nos encontramos viviendo en la sociedad de la información, tiene todas las de fracasar desde el primer día de su gestión. El alcalde que ignore el potencial que tienen las redes sociales no tiene los pies sobre la tierra.
“Jamás podrá aspirar a ejercer un exitoso gobierno local y el día que menos piense no podrá entrar a su alcaldía ya que no se dio cuenta que en las redes sociales se había organizado una cadena humana en reclamo a que haga una mejor gestión”, dijo Gonzalez.

 Dijo que ante la enorme demanda de información que tienen los ciudadanos cada vez más conscientes de sus deberes y derechos, las veedurías digitales buscan para fortalecer la transparencia en las alcaldías del país y permitirá ejercer una gestión local más cercana.

No en vano por el excelente uso que de las redes sociales ha hecho la alcaldía de JUN en Espana, los ejecutivos de Twitter, han financiado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para que analice el caso de la pequeña twitteradministración —palabra de alcalde con el fin de que la exitosa experiencia que ha tenido el alcalde, José Rodríguez Salas sea implementado en grandes ciudades de EU.

El periodista Moisés González Peña afirmó que nunca antes como ahora los alcaldes habían tenido “una oportunidad de oro para poder empoderar a sus ciudadanos y contribuir de forma brillante en sus gobiernos locales y esto solo se lograra si aprovechan las ventajas que les ofrecen las veedurías digitales en alcaldías en momentos en que República Digital ha llegado para quedarse”.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.