Exigen al TC instruir al Ministerio de Educación introducir la enseñanza de la Constitución en las Escuelas y Colegios de la RD

SAN CRISTOBAL, República Dominicana.-El presidente de la Asociación de Abogados por la defensa de la  Constitución y presidente de la Fundación Vida en Abundancia, Emmanuel Solano, solicita del presidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara y demás jueces de esa alta corte  estatuir y conminar al Ministerio de Educación a  impartir el contenido de la Constitución para formar ciudadanos conscientes, críticos, democráticos y participativos como lo establecen  la Ley General de Educación 66-97 y la Carta Magna de la República.
 Solano consideró que la educación dominicana no puede funcionar bien si viola su parte filosófica sobre el individuo que pretende crear y que ese ministerio no puede estar por encima de la Constitución vigente cuando  en su artículo 63, numeral 13, reza” que es obligatoria la enseñanza del contenido de la ley de leyes en todas las instituciones públicas y privadas  con la finalidad de crear ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes”.
Agrega que serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica.
Señaló que es preocupante que el Ministerio de Educación en sus Concursos no incluya la carrera de Derecho, donde los profesionales de las Ciencias Jurídicas tienen la capacidad necesaria para aportar con sus saberes al sistema educativo nacional.
Destacó que si nosotros queremos la creación de un individuo democrático, participativo, amante de la paz, solidario, y por consiguiente, una patria más grande y próspera es necesario que se imparta en cada plantel educativo el texto constitucional.
Si los estudiantes desconocen la Constitución de su país cómo podemos exigirle que se sustenten en sus principios y que debamos luchar por una patria como lo soñaron los trinitarios, más justa , más humana y más segura, puntualizó.
Finalizó diciendo que si un niño no se le enseña sus deberes, sus derechos, la importancia de sus símbolos, los principios y valores, luego en la adultez no se le puede castigar porque no cumpla con su rol de ciudadano ejemplar.
Reiteró su llamado al presidente del tribunal Constitucional y demás jueces de esa alta corte para que dicten una sentencia que obligue al Ministerio de Educación acogerse al texto constitucional.
Señaló que próximamente decenas de abogados de esta provincia y del resto del país visitarán la sede del Tribunal Constitucional a los fines de que se respete la Constitución de la República Dominicana que nos legaron los trinitarios y los constituyentes del 6 de noviembre de 1844.
Se recuerda que el texto constitucional fue redactado y firmado en asamblea realizada el 6 de noviembre de 1844  en esta ciudad.



Publicar un comentario

0 Comentarios