Un tesoro indescubiertoque justifica cada uno
de sus diez premios en festivales, Cannes incluido. Actuaciones, fotografÃa,
montaje y música que ratifican la fuerte marca cinematográfica argentina. Está
en Fine Art´s y poca gente se ha dado cuenta.
José Rafael Sosa
Paulina (Santiago Mitre) es un
mosaico ejemplar de excelencia en cine
en su provocador y desconcertante concepto, su manejo de la luz, su universo
sonoro, su edición, sus escenas secuencia, sobre todo la final, y su
acertado criterio de selección de sus intérpretes, que establecen de cómo el
arte es capaz de exponer posturas inusuales ante conflictos que cuentan con
reacciones esperadas.
La segunda obra deMitre, quien dejó ver con su ópera
prima El Estudiante (2011)y que le abrió de par en par las puertas del cine de
arte y autor en Argentina, es una de
esas producciones que hilan denuncia y el compromiso social, la conciencia de ser
mujer, la redacción inesperada ante una violación y el cuestionamiento al
aparato policial-judicial por su sello indudable de clase no se limita a
exponer y detallar un tema desgarrante, para afilar su una fina carga de
desconcierto
por las acciones excede lo que puede esperarse
de una producción escrita, sentida y actuada con talento, agudÃsima perspectiva
femenina enfrentando esquemas de modo inusual.
El director envuelve al espectador con el uso de planos temporales paralelos, repitiendo
una misma escena desde diversos enfoques, para lograr un estilo de autor, que
confiere una atmósfera estética singular, propia de un estilo que procura
nuevas expresiones en pantalla.
Paulina radica su éxito en el guión de Mitre,
que replantea los criterios de su antecesoraLa Patola (Daniel Tinayre,
1960) protagonizada por la diva argentina Mirtha Legrand, la
intensidad de sus diálogos desarrollados por la fuerza de Dolores Fonzi, y Oscar MartÃnez, que nos satisfizo
antes y a rabiar en Relatos Salvajes
(Damián Szifrón, 2015), su portentoso uso de la luz y la colorización elaborada
de sus escenas, la belleza enigmática de la Fonzi y la fuerza actoral de sus
papeles de soporte. La musicalización es exquisita y rica en sus matices.
Mitre ofrece una
entrega de cine de autor, capaz de agradar a los jurados de festivales y con
potencialidad para haber vendido cerca de 200 mil entradas en Argentina. Un
director joven que tiene claro su visión, de ahà su tratamiento distante del hecho
crucial de toda la trama para concentrarse en las posturas que derivan del
mismo,
La estructurada pieza
de cine se elaboró con toda intención de conquistar la crÃtica y los lauros de
los festivales más trascendentes, en los cuales ha dejado su marca en los
circuitos de exposición del cine internacional:
Premio Semana de la CrÃtica Cannes.
Premio Fipresci.
Festival de Lima, Mejor Guion.
Festival de
Biarritz, Mejor actriz.
Festival de
Santiago, Mejor Actriz
Festival de
San Sebastián: Mejor pelÃcula en las secciones Horizontes Latinos, EZAE de la
Juventud y Otra Mirada,
Festival de
Chicago, Mejor PelÃcula, Hugo de Plata
Premios Sur
(Argentina), Mejor Actriz.
Exhibida en Fine Art´s de Novo Centro, la cinta
no ha sido descubierta por el exigente gusto de la cinefilia criolla. Más gente
deberÃa disfrutarla.
Cuando el cine rompe las expectativas que se
esperan de su discurso y estructura, cuando ratifica que su papel, más que la
admiración y la reflexión, es la
provocación que rompe parámetros, cuando la propuesta fÃlmica desconcierta, entonces
ha cumplido con la encomienda de mostrar la fuerza de una marca nacional que
deja ver la fortaleza de la industria latinoamericana.
Santiago Mitre es un nombre que debe ser
considerado ya en el universo del maestro Luis Puenzo (La historia oficial),
Juan Jose Campanella (El Secreto de sus ojos) y Zsifrón (Relatos Salvajes), en
tanto es continuador de una tradición cinematográfica que ha logrado una
diferenciación que le confiere universalidad y permanencia.
sINOPSIS
Paulina es una abogada de Buenos Aires. Tiene
una carrera promisoria pero elige volver a la localidad en la que nació:
Misiones, donde ejercerá de maestra en un programa de educación social a
pobladores jóvenes de extracción humilde.
En una madrugada, es violada por
una pandilla, lo que le deja serias consecuencias que enfrenta de una forma tan inusual que dejará perplejos a todos, especialmente a
su padre, un juez de notable influencia en el aparato policial y judicial.
TÃtulo: Paulina (La
Patota)
Director:
|
Santiago Mitre
|
Reparto:
|
Dolores Fonzi, Oscar MartÃnez,Verónica Llinás,
|
Genero:
|
Suspenso
|
Música: Nicolás Varchausky
Historia
: Daniel Tinayre,
Eduardo Borrás
FotografÃa: Gustavo Biazzi.
Sonido:SantiaghoFumagalli
|
0 Comentarios