Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Colegio de Abogados pide a Senadores enmendar Código Penal



SANTO DOMINGO, República Dominciana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana solicitó al Senado de la República enmendar el Código Penal en el artículo que habla sobre el aborto.

Miguel Surun Hernández, presidente del Gremio, informó que en el nuevo Código se eliminaron dos de las tres circunstancias que permitían realizar un aborto legal, lo que constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Explicó que el Código Penal aprobado en 2014 planteaba que el aborto podía realizarse legalmente cuando la vida de la mujer embarazada esté en riesgo, cuando el embarazo ha sido producto de una violación sexual o incesto y en casos de malformación del feto incompatible con la vida, mientras que el nuevo Código aprobado por los diputados solo permite el aborto legal cuando corre riesgo la vida de la madre.

“Obligar a una mujer mantener un embarazo producto de una violación sexual, incesto o con malformaciones del feto cuando crece fuera del útero es una acción inhumana que afectaría a la madre y a la criatura física y sicológicamente”, expresó Surun Hernández.

Lamentó que la Cámara de Diputados no acogieran las sugerencias del CARD de dejar para una posterior discusión el tema del aborto.  

El CARD entiende que siempre debe defenderse la vida de conformidad con el mandato Constitucional, pero existen circunstancias en las cuales el legislador debe prever la excepción a la prohibición del aborto como es el caso de violación sexual e incesto, deformaciones en el feto y en el caso que la vida de la madre este en riesgo, entre otras.

Entiende que con la aprobación del Código Penal se corre el riesgo que el Senado y el Poder Ejecutivo la objeten con la consecuencia de que todo el marco jurídico sea rehén del tema del aborto.

Surun indicó que lo lógico era dejar eso para discutirlo en otra oportunidad para que todos los actores se pusieran de acuerdo, que abocarnos de la aprobación de todo el marco penal que es una herramienta eficaz de lucha contra la criminalidad.

Aspectos positivos en cuanto al aborto

A pesar de que deben ser observados algunos aspectos en cuento al aborto, el  presidente del Colegio de Abogados indica que también hubo ciertos avances en cuanto al tema estableciendo penas de dos a tres años de prisión para el aborto, incluyendo a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Del mismo modo, al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto tendrían penas de cuatro a 10 años.

También calificó como positivo el incremento de la pena máxima de 30 a 40 años, la acumulación de pena de hasta 60 años, penalización del secuestro de 20 a 30 años y fija castigos de cuatro a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer actos delincuenciales.
También valoró el castigo planteado a la invasión de terreno, feminicidio, envenenamiento, y el crimen de lesa humanidad, entre otros.

Publicado por La Verdad de Ahora a julio 22, 2016. Archivado en . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Colegio de Abogados pide a Senadores enmendar Código Penal

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para los momentos inolvidables

Para los momentos inolvidables
Papi Imagen Digital

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional