Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

Arambilet revela que 53 filmes RD han figurado en los tres Premios Platino

lunes, 25 de julio de 2016

send email
print this page

El presidente de Egeda RD, dice que la producción fílmica dominicana crece por la protección legal  y es ejemplo para muchos países latinoamericanos.
José Rafael Sosa

PUNTA DEL ESTE, Uruguay. El presidente de la filial dominicana de laEntidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales  reveló que son 53 las películas dominicanas que han sido promovidas internacionalmente por los Premios Platino en sus tres entregas desde Panamá (2014), Marbella, España en  (2015) y  Punta del Este, en el presente año.
Luis Arambilet, escritor y guionista, indica  el hecho no aparecer en las cinco finalistas por categoría en esta tercera entrega es parte de un proceso que en total ha promovido 53 películas en los distintos momentos del proceso de nominaciones.
Explica que en la  primera edición  de los Platino, en 2014  en Ciudad de Panamá de las  600 películas  incluidas, doce eran dominicanas más dos documentales: en la segunda entrega, con En 2015 Marbella, se promovieron  700, de las cuales 18 eran nacionales de ficción más dos documentales y en esta tercera entrega, fueron 800 en total, de las que 19 eran producciones criollas (17 de ficción y dos documentales).

Sostiene que  la dominicana es una cinematografía protegida por incentivos de Estado, o bien por incentivos mixtos (privados y públicos), factores que se resuelven en un crecimiento agresivo.
Recordó que en República Dominicana por la década de 1980 se producían tres películas al año, con un presupuesto  de 150 a 200 mil dólares, mientras que hoy día se producen y exhiben 20 filmes  con un gasto público, calculado para el presupuesto de este 2016,  de la industria cinematográfica en el orden de los mil millones de pesos dominicanos, (24 millones de dólares) por vía de incentivos fiscales.
 “Todos tenemos historias por contar, productores con experiencia y realizadores con ganas de dejar sus improntas en las propuestas que exhiben a los espectadores” afirma Arambilet durante una ponencia oficial presentada a los
Destacó ante los delegados de Egeda que a partir de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica 108-10, en nuestro país se motoriza una actividad económica no regulada y evoluciona hacia una verdadera industria generadora de empleos, riqueza y promoción de país.
Arambilet indicó que los incentivos de fomento no son eternos y dependen de la economía y la político,  por lo que la industria del cine debe convertirse en una actividad económica responsable y ética y ser exitosa en términos financieros.
Reveló que en el país, a partir de la Ley Nacional de Cine, se han realizado unas 70 películas con un presupuesto promedio por película de un millón cien mil dólares, a las que hay que agregar las  extranjeras que se acogen a los incentivos de captación de dinero fresco a la economía, series de TV y Reality Shows, con  111 producciones.

Pie de foto
Luis Arambilet, presidente de Egeda RD, expuso la situación de la cinematografía dominicana ante los delegados del encuentro de la entidad, en Punta del Este, Uruguay, con motivo de los Premios Platino.
• Tenemos promotores cinematográficos que contribuyen a difundir en mayor o menor grado nuestras piezas cinematográficas y por ende a elevar las virtudes de los países donde se realizan.
• Tenemos inversionistas interesados en explorar nuevas vías participativas en esta creciente actividad económica.
 • La actividad cinematográfica bien realizada es costosa y no alcanza una autosuficiencia como industria sino a largo plazo, por lo que sin una Ley de Incentivos no existiría hoy día, en nuestro país, una INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA como tal,sino más bien esfuerzos aislados de producción y realización.
Las leyes de fomento crean, promueven y desarrollan el crecimiento de las industrias. A partir de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica 108-10, en nuestro país se motoriza una actividad económica no regulada y evoluciona hacia una verdadera industria generadora de empleos, riqueza y promoción de país.
Los PLATINO son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA, con la FIPCAnacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.

PROPÓSITO: UNIR Y PROMOVER LA CINEMATOGRAFÍA IBEROAMERICANA •

I Edición 2014 Ciudad de Panamá: 600+ películas Dominicana: 12 largometrajes de ficción y 2 documentales •
II Edición 2015 Marbella: 700+ películas Dominicana: 18 largometrajes de ficción y 2 documentales •
III Edición 2016 Punta del Este: 800+ películas
Dominicana: 17 largometrajes de ficción y 2 documentales
Total: 53 producciones dominicanas participando en tres años.
Leyes de Fomento y la producción real de la industria cinematográfica de la región OBSERVADA POR: 727 MILLONES DE ESPECTADORES
Una cinematografía protegida por incentivos de Estado, o bien por incentivos mixtos (privados y públicos), experimenta un crecimiento agresivo.
 • Todos tenemos historias por contar, productores con experiencia y realizadores con ganas de dejar sus improntas en las propuestas que exhiben a los espectadores.
• Tenemos promotores cinematográficos que contribuyen a difundir en mayor o menor grado nuestras piezas cinematográficas y por ende a elevar las virtudes de los países donde se realizan.
• Tenemos inversionistas interesados en explorar nuevas vías participativas en esta creciente actividad económica.
 • La actividad cinematográfica bien realizada es costosa y no alcanza una autosuficiencia como industria sino a largo plazo, por lo que sin una Ley de Incentivos no existiría hoy día, en nuestro país, una INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA como tal,sino más bien esfuerzos aislados de producción y realización.
Las leyes de fomento crean, promueven y desarrollan el crecimiento de las industrias. A partir de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica 108-10, en nuestro país se motoriza una actividad económica no regulada y evoluciona hacia una verdadera industria generadora de empleos, riqueza y promoción de país.
 LOS INCENTIVOS DE FOMENTO NO SON ETERNOS DEPENDEN DE VAIVENES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS POR TANTO LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA, DEBE:
• CONVERTIRSE EN UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA RESPONSABLE Y ÉTICA
 • SER EXITOSA EN TÉRMINOS ECONÓMICOS
• CUIDAR PERMANENTEMENTE EL MARCO LEGAL Y REGULATORIO • CREAR PRODUCTOS INTERNOS Y EXPORTABLES DE CALIDAD
 • ALINEARSE CON LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE PAÍS
 • JUSTIFICAR SU VALIDEZ E INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA NACIONAL OBJETIVO FINAL : INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA DESARROLLADA Y AUTOSUFICIENTE

COLABORACIÓN INTERSECTORIAL: La regulación, promoción y vigilancia de la Ley de Fomento Cinematográfico requiere de una colaboración intersectorial. Consejo de Dirección Intersectorial (CIPAC): Seis representantes del Estado, incluyendo Cultura quien lo preside, la Dirección General de Cine, Turismo, Hacienda, Proindustria y el Centro de Exportación e Inversiones.
Cinco representantes del sector privado, donde están los representantes de los estudios, de las academias y centros educativos, de la Asociación de Profesionales de Cine, los exhibidores y los distribuidores.
ASOCIACIÓN E INTERACCIÓN ESTRECHA ENTRE INDUSTRIAS CORRELACIONADAS: Marca País: La industria cinematográfica impulsa el desarrollo económico de cualquier Estado y genera valor a la marca-país, que es el valor intangible de la reputación e imagen de una nación y que refleja sus productos, turismo, cultura e industria, a través de sus productos internos o exportables. Clúster de Cine:
• Generador de sinergias entre el Estado y el sector privado. • Estudios y análisis estadísticos invaluables (Oxford Economics)
PRODUCCIÓN COMO INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA:
Desde el inicio efectivo de producción cinematográfica bajo los incentivos de la Ley de Fomento hace apenas 4 años y medio, en República Dominicana se han realizado unas 70 películas con un presupuesto promedio por película de un millón cien mil dólares.
 A ello hay que agregar las películas extranjeras que se acogen a los incentivos de captación de dinero fresco a la economía, series de TV y Reality Shows para un total de 111 producciones.
Más de las realizadas sin ley de fomento en todo un siglo A partir de la década de 1980 hacíamos una a tres películas por año con un presupuesto promedio por película de 150 a 200 mil dólares, con muchos esfuerzos y riesgos personales y sin garantía contractual alguna de distribución o exhibición.
 Hoy día se producen y se exhiben más de veinte obras cinematográficas por año. En el 2016 se contempla en el presupuesto nacional un gasto público de la Industria cinematográfica en el orden de los mil millones de pesos dominicanos, (24 millones de dólares) por vía de incentivos fiscales. Cifra que se ha ido replicando año por año desde el 2012.

GESTACIÓN y PROMULGACIÓN DE LFAC 108-10: RUTA CRÍTICA.
• 2008 – Se gesta la Ley desde la Asociación de Profesionales de Cine.
• Se integra por vocación y visión al Poder Ejecutivo: Empoderamiento presidencial.
• Se evalúan casos de estudio exitosos: Se prefiere el modelo de Ley de Cine de Colombia.
• Apoyo de juristas: Derecho civil y comercial.
 • Apoyo de empresa privada: Argumentos válidos sobre crecimiento de una industria
 • Apoyo de economistas: Argumentos válidos sobre crecimiento VAB y derramas económicas • Apoyo de Medios de Comunicación: Aliados en la industria del entretenimiento
• 2010 - Apoyo Legislativo: (2) Senadores en defensa del proyecto de Ley. Involucramiento legislativo.
• 2011 - Reordenamiento administrativo de las autoridades a cargo de regular y promover la actividad e inicio de proceso evolutivo.

 DERRAMAS ECONÓMICAS: LFAC 108-10 vs. DETRACTORES.
 • DIRECTAS: PROPIAS DE LAS PRODUCCIONES (Nóminas, gastos generales directos, generación de empleos, capacitación y especialización)
• INDIRECTAS: SERVICIOS CORRELACIONADOS. (En particular servicios de publicidad, mercadeo, alquileres, hospedaje, alimentación y transporte que impactan los sectores de Turismo, Industria y Cultura).
• INDUCIDAS: GASTOS DERIVADOS. (Centrífuga de dinero en circulación). • ATRACCIÓN DE CAPITAL FRESCO A LA ECONOMÍA (Producciones extranjeras, trabajo de Comisión Fílmica y empresa privada)
• INGRESOS POR LA VÍA IMPOSITIVA (En determinados renglones fuera de la Ley de Fomento) ES RESPONSABILIDAD DE LA INDUSTRIA JUSTIFICAR EL GASTO PÚBLICO
PRODUCCIÓN COMO INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA: Desde el inicio efectivo de producción cinematográfica bajo los incentivos de la Ley de Fomento hace apenas 4 años y medio, en República Dominicana se han realizado unas 70 películas con un presupuesto promedio por película de un millón cien mil dólares.
 A ello hay que agregar las películas extranjeras que se acogen a los incentivos de captación de dinero fresco a la economía, series de TV y Reality Shows para un total de 111 producciones.
Más de las realizadas sin ley de fomento en todo un siglo
 A partir de la década de 1980 hacíamos una a tres películas por año con un presupuesto promedio por película de 150 a 200 mil dólares, con muchos esfuerzos y riesgos personales y sin garantía contractual alguna de distribución o exhibición. Hoy día se producen y se exhiben más de veinte obras cinematográficas por año.
En el 2016 se contempla en el presupuesto nacional un gasto público de la Industria cinematográfica en el orden de los mil millones de pesos dominicanos, (24 millones de dólares) por vía de incentivos fiscales. Cifra que se ha ido replicando año por año desde el 2012.
GESTACIÓN y PROMULGACIÓN DE LFAC 108-10: RUTA CRÍTICA.
• 2008 – Se gesta la Ley desde la Asociación de Profesionales de Cine. • Se integra por vocación y visión al Poder Ejecutivo: Empoderamiento presidencial.
 • Se evalúan casos de estudio exitosos: Se prefiere el modelo de Ley de Cine de Colombia.
• Apoyo de juristas: Derecho civil y comercial.
• Apoyo de empresa privada: Argumentos válidos sobre crecimiento de una industria
 • Apoyo de economistas: Argumentos válidos sobre crecimiento VAB y derramas económicas
 • Apoyo de Medios de Comunicación: Aliados en la industria del entretenimiento
• 2010 - Apoyo Legislativo: (2) Senadores en defensa del proyecto de Ley. Involucramiento legislativo.

 • 2011 - Reordenamiento administrativo de las autoridades a cargo de regular y promover la actividad e inicio de proceso evolutivo. 
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.