El presidente de Egeda RD, dice que la
producción fílmica dominicana crece por la protección legal y es ejemplo para muchos países
latinoamericanos.
José Rafael Sosa
PUNTA DEL ESTE, Uruguay. El presidente de la
filial dominicana de laEntidad de Gestión de Derechos de
los Productores Audiovisuales reveló que
son 53 las películas dominicanas que han sido promovidas internacionalmente por
los Premios Platino en sus tres entregas desde Panamá (2014), Marbella, España
en (2015) y Punta del Este, en el presente año.
Luis Arambilet, escritor y guionista,
indica el hecho no aparecer en las cinco
finalistas por categoría en esta tercera entrega es parte de un proceso que en total
ha promovido 53 películas en los distintos momentos del proceso de
nominaciones.
Explica que en la primera edición de los Platino, en 2014 en Ciudad de Panamá de las 600 películas incluidas, doce eran dominicanas más dos
documentales: en la segunda entrega, con En 2015 Marbella, se promovieron 700, de las cuales 18 eran nacionales de
ficción más dos documentales y en esta tercera entrega, fueron 800 en total, de
las que 19 eran producciones criollas (17 de ficción y dos documentales).
Sostiene que
la dominicana es una cinematografía protegida por incentivos de Estado,
o bien por incentivos mixtos (privados y públicos), factores que se resuelven
en un crecimiento agresivo.
Recordó que en República Dominicana por la
década de 1980 se producían tres películas al año, con un presupuesto de 150 a 200 mil dólares, mientras que hoy día
se producen y exhiben 20 filmes con un
gasto público, calculado para el presupuesto de este 2016, de la industria cinematográfica en el orden
de los mil millones de pesos dominicanos, (24 millones de dólares) por vía de
incentivos fiscales.
“Todos
tenemos historias por contar, productores con experiencia y realizadores con
ganas de dejar sus improntas en las propuestas que exhiben a los espectadores”
afirma Arambilet durante una ponencia oficial presentada a los
Destacó ante los delegados de Egeda que a
partir de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica 108-10, en nuestro
país se motoriza una actividad económica no regulada y evoluciona hacia una
verdadera industria generadora de empleos, riqueza y promoción de país.
Arambilet indicó que los incentivos de fomento
no son eternos y dependen de la economía y la político, por lo que la industria del cine debe
convertirse en una actividad económica responsable y ética y ser exitosa en
términos financieros.
Reveló que en el país, a partir de la Ley
Nacional de Cine, se han realizado unas 70 películas con un presupuesto
promedio por película de un millón cien mil dólares, a las que hay que agregar
las extranjeras que se acogen a los
incentivos de captación de dinero fresco a la economía, series de TV y Reality
Shows, con 111 producciones.
Pie de foto
Luis Arambilet, presidente de Egeda RD, expuso
la situación de la cinematografía dominicana ante los delegados del encuentro
de la entidad, en Punta del Este, Uruguay, con motivo de los Premios Platino.
• Tenemos promotores cinematográficos que
contribuyen a difundir en mayor o menor grado nuestras piezas cinematográficas
y por ende a elevar las virtudes de los países donde se realizan.
• Tenemos inversionistas interesados en
explorar nuevas vías participativas en esta creciente actividad económica.
• La
actividad cinematográfica bien realizada es costosa y no alcanza una
autosuficiencia como industria sino a largo plazo, por lo que sin una Ley de
Incentivos no existiría hoy día, en nuestro país, una INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
como tal,sino más bien esfuerzos aislados de producción y realización.
Las leyes de fomento crean, promueven y
desarrollan el crecimiento de las industrias. A partir de la Ley de Fomento de
la Actividad Cinematográfica 108-10, en nuestro país se motoriza una actividad
económica no regulada y evoluciona hacia una verdadera industria generadora de
empleos, riqueza y promoción de país.
Los PLATINO son los primeros
premios cinematográficos que engloban a toda industria audiovisual
iberoamericana: 23 países unidos en un
proyecto común. Organizados por EGEDA, con la FIPCA, nacieron en 2014
con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes
instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.
PROPÓSITO: UNIR Y PROMOVER LA CINEMATOGRAFÍA
IBEROAMERICANA •
I Edición 2014 Ciudad de Panamá: 600+ películas
Dominicana: 12 largometrajes de ficción y 2 documentales •
II Edición 2015 Marbella: 700+ películas
Dominicana: 18 largometrajes de ficción y 2 documentales •
III Edición 2016 Punta del Este: 800+ películas
Dominicana: 17 largometrajes de ficción y 2
documentales
Total: 53 producciones dominicanas participando
en tres años.
Leyes de Fomento y la producción real de la
industria cinematográfica de la región OBSERVADA POR: 727 MILLONES DE
ESPECTADORES
Una cinematografía protegida por incentivos de
Estado, o bien por incentivos mixtos (privados y públicos), experimenta un
crecimiento agresivo.
• Todos
tenemos historias por contar, productores con experiencia y realizadores con
ganas de dejar sus improntas en las propuestas que exhiben a los espectadores.
• Tenemos promotores cinematográficos que
contribuyen a difundir en mayor o menor grado nuestras piezas cinematográficas
y por ende a elevar las virtudes de los países donde se realizan.
• Tenemos inversionistas interesados en
explorar nuevas vías participativas en esta creciente actividad económica.
• La
actividad cinematográfica bien realizada es costosa y no alcanza una
autosuficiencia como industria sino a largo plazo, por lo que sin una Ley de
Incentivos no existiría hoy día, en nuestro país, una INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
como tal,sino más bien esfuerzos aislados de producción y realización.
Las leyes de fomento crean, promueven y
desarrollan el crecimiento de las industrias. A partir de la Ley de Fomento de
la Actividad Cinematográfica 108-10, en nuestro país se motoriza una actividad
económica no regulada y evoluciona hacia una verdadera industria generadora de
empleos, riqueza y promoción de país.
LOS INCENTIVOS DE FOMENTO NO SON ETERNOS
DEPENDEN DE VAIVENES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS POR TANTO LA INDUSTRIA
CINEMATOGRÁFICA, DEBE:
• CONVERTIRSE EN UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA
RESPONSABLE Y ÉTICA
• SER
EXITOSA EN TÉRMINOS ECONÓMICOS
• CUIDAR PERMANENTEMENTE EL MARCO LEGAL Y
REGULATORIO • CREAR PRODUCTOS INTERNOS Y EXPORTABLES DE CALIDAD
•
ALINEARSE CON LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE PAÍS
•
JUSTIFICAR SU VALIDEZ E INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA NACIONAL OBJETIVO FINAL :
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA DESARROLLADA Y AUTOSUFICIENTE
COLABORACIÓN INTERSECTORIAL: La regulación,
promoción y vigilancia de la Ley de Fomento Cinematográfico requiere de una
colaboración intersectorial. Consejo de Dirección Intersectorial (CIPAC): Seis
representantes del Estado, incluyendo Cultura quien lo preside, la Dirección
General de Cine, Turismo, Hacienda, Proindustria y el Centro de Exportación e
Inversiones.
Cinco representantes del sector privado, donde
están los representantes de los estudios, de las academias y centros
educativos, de la Asociación de Profesionales de Cine, los exhibidores y los
distribuidores.
ASOCIACIÓN E INTERACCIÓN ESTRECHA ENTRE
INDUSTRIAS CORRELACIONADAS: Marca País: La industria cinematográfica impulsa el
desarrollo económico de cualquier Estado y genera valor a la marca-país, que es
el valor intangible de la reputación e imagen de una nación y que refleja sus
productos, turismo, cultura e industria, a través de sus productos internos o
exportables. Clúster de Cine:
• Generador de sinergias entre el Estado y el
sector privado. • Estudios y análisis estadísticos invaluables (Oxford
Economics)
PRODUCCIÓN COMO INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA:
Desde el inicio efectivo de producción
cinematográfica bajo los incentivos de la Ley de Fomento hace apenas 4 años y
medio, en República Dominicana se han realizado unas 70 películas con un
presupuesto promedio por película de un millón cien mil dólares.
A ello
hay que agregar las películas extranjeras que se acogen a los incentivos de
captación de dinero fresco a la economía, series de TV y Reality Shows para un
total de 111 producciones.
Más de las realizadas sin ley de fomento en
todo un siglo A partir de la década de 1980 hacíamos una a tres películas por
año con un presupuesto promedio por película de 150 a 200 mil dólares, con
muchos esfuerzos y riesgos personales y sin garantía contractual alguna de
distribución o exhibición.
Hoy día
se producen y se exhiben más de veinte obras cinematográficas por año. En el
2016 se contempla en el presupuesto nacional un gasto público de la Industria
cinematográfica en el orden de los mil millones de pesos dominicanos, (24
millones de dólares) por vía de incentivos fiscales. Cifra que se ha ido
replicando año por año desde el 2012.
GESTACIÓN y PROMULGACIÓN DE LFAC 108-10: RUTA
CRÍTICA.
• 2008 – Se gesta la Ley desde la Asociación de
Profesionales de Cine.
• Se integra por vocación y visión al Poder
Ejecutivo: Empoderamiento presidencial.
• Se evalúan casos de estudio exitosos: Se
prefiere el modelo de Ley de Cine de Colombia.
• Apoyo de juristas: Derecho civil y comercial.
• Apoyo
de empresa privada: Argumentos válidos sobre crecimiento de una industria
• Apoyo
de economistas: Argumentos válidos sobre crecimiento VAB y derramas económicas
• Apoyo de Medios de Comunicación: Aliados en la industria del entretenimiento
• 2010 - Apoyo Legislativo: (2) Senadores en
defensa del proyecto de Ley. Involucramiento legislativo.
• 2011 - Reordenamiento administrativo de las
autoridades a cargo de regular y promover la actividad e inicio de proceso
evolutivo.
DERRAMAS
ECONÓMICAS: LFAC 108-10 vs. DETRACTORES.
•
DIRECTAS: PROPIAS DE LAS PRODUCCIONES (Nóminas, gastos generales directos,
generación de empleos, capacitación y especialización)
• INDIRECTAS: SERVICIOS CORRELACIONADOS. (En
particular servicios de publicidad, mercadeo, alquileres, hospedaje,
alimentación y transporte que impactan los sectores de Turismo, Industria y
Cultura).
• INDUCIDAS: GASTOS DERIVADOS. (Centrífuga de
dinero en circulación). • ATRACCIÓN DE CAPITAL FRESCO A LA ECONOMÍA
(Producciones extranjeras, trabajo de Comisión Fílmica y empresa privada)
• INGRESOS POR LA VÍA IMPOSITIVA (En
determinados renglones fuera de la Ley de Fomento) ES RESPONSABILIDAD DE LA
INDUSTRIA JUSTIFICAR EL GASTO PÚBLICO
PRODUCCIÓN COMO INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA:
Desde el inicio efectivo de producción cinematográfica bajo los incentivos de
la Ley de Fomento hace apenas 4 años y medio, en República Dominicana se han
realizado unas 70 películas con un presupuesto promedio por película de un
millón cien mil dólares.
A ello
hay que agregar las películas extranjeras que se acogen a los incentivos de
captación de dinero fresco a la economía, series de TV y Reality Shows para un
total de 111 producciones.
Más de las realizadas sin ley de fomento en
todo un siglo
A partir
de la década de 1980 hacíamos una a tres películas por año con un presupuesto
promedio por película de 150 a 200 mil dólares, con muchos esfuerzos y riesgos
personales y sin garantía contractual alguna de distribución o exhibición. Hoy
día se producen y se exhiben más de veinte obras cinematográficas por año.
En el 2016 se contempla en el presupuesto
nacional un gasto público de la Industria cinematográfica en el orden de los
mil millones de pesos dominicanos, (24 millones de dólares) por vía de
incentivos fiscales. Cifra que se ha ido replicando año por año desde el 2012.
GESTACIÓN y PROMULGACIÓN DE LFAC 108-10: RUTA
CRÍTICA.
• 2008 – Se gesta la Ley desde la Asociación de
Profesionales de Cine. • Se integra por vocación y visión al Poder Ejecutivo:
Empoderamiento presidencial.
• Se
evalúan casos de estudio exitosos: Se prefiere el modelo de Ley de Cine de
Colombia.
• Apoyo de juristas: Derecho civil y comercial.
• Apoyo de empresa privada: Argumentos válidos
sobre crecimiento de una industria
• Apoyo
de economistas: Argumentos válidos sobre crecimiento VAB y derramas económicas
• Apoyo
de Medios de Comunicación: Aliados en la industria del entretenimiento
• 2010 - Apoyo Legislativo: (2) Senadores en
defensa del proyecto de Ley. Involucramiento legislativo.
• 2011 -
Reordenamiento administrativo de las autoridades a cargo de regular y promover
la actividad e inicio de proceso evolutivo.
0 Comentarios