Poder ciclĂ­stico de RD muestra potencial organizativo de Moca


Se persigue la creaciĂłn de una cultura ciclĂ­stica de la poblaciĂłn general que beneficie la gente por el ejercicio y reduzca el impacto negativo que tienen gases de los vehĂ­culos de motoren el medio ambiente.
José Rafael Sosa
PROVINCIA ESPAILLAT. Los dos mil ciclistas de gomas anchas que montearon los parajes urbanos y rurales de Moca, 300 más que los esperados, mostraron simultáneamente dos aspectos: como crece en el país la pasión por el ciclismo deportivo y urbano, y cuán grande es el poder organizativo que emana de las provincias, lejos de la ciudad capital.
Lo logrado por cuarta vez por el Club Los Perezosos, fue la renovaciĂłn de un liderazgo deportivo en la bicicleta a juicio de los jĂłvenes organizadores de la IV TravesĂ­a por los Montes Mocanos, John  Caba y Edwin Cruz, al evaluar el impacto de su jornada, indican que la hegemonĂ­a de Santo Domingo como plaza del ciclismo, entra ahora en una etapa en que debe compartir lauros y afanes con las provincias.
“La TravesĂ­a por los Montes Mocanos excediĂł sus expectativas, que superamos el lĂ­mite de los 1.700 participantes, que era el nivel adecuado para el que nos preparamos inicialmente, cuando llegaron más participantes, lo que nos obligĂł a tomar otras medidas de seguridad y abastecimiento a los participantes para lograr un desarrollo de la actividad con las condiciones adecuadas” dijo Caba.
Edwin Cruz, uno de los fundadores del Club Los Perezosos, explicĂł que  el motivo que impulsaba a cientos de ciclistas no era tanto los premios para los primeros lugares, como el deseo de compartir una experiencia de contacto pleno con la naturaleza y la gente de campos y sectores urbanos de una Moca que sonriĂł a los visitantes.
Juan Luis RodrĂ­guez, de Aro&Pedal, empresa patrocinadora de la IV TravesĂ­a  y gestor del deporte, sostuvo que las metas finales de este tipo de actividades, están en la creaciĂłn de una cultura ciclĂ­stica de la poblaciĂłn general que beneficie la gente por el ejercicio y reduzca el impacto negativo que tienen en el medio ambiente por parte de los contaminantes gases de los vehĂ­culos de motor.
“Los organizadores nos propusimos llegar más allá de lo que podĂ­an esperar los participantes, cuidando cada detalle que evitaran inconvenientes y que el seguimiento al evento no presentara ninguna falla” dijo RodrĂ­guez.
“Moca ha demostrado que el poder  de organizaciĂłn ciclĂ­stica no tiene una ciudad preferida para radicarse. La capital y las ciudades de provincias deben alinearse en el impulso del ciclismo por el bien el paĂ­s” afirma RodrĂ­guez.
La IV TravesĂ­a por los Montes Mocanos, que tuvo tambiĂ©n el respaldo del Ministerio de Deportes,  se corriĂł el pasado domingo 24 de abril.
Más de 2000 mil participantes, pertenecientes a 120 clubes de 10 ciudades del país, recorrieron los once parajes, enfrentando zonas llenas de fango por las lluvias que cayeron, lo que llevó a los competidores a ayudarse entre sí, generando un lazo de mutua solidaridad, distante del afán individual por ganar los premios al final del recorrido.
La IV TravesĂ­a por los Montes Mocanos resultĂł un  rotundo Ă©xito, para el cual los organizadores  tomaron muchos detalles que hicieron sentir cĂłmodos  a los participantes, buena seguridad y excelente alimentaciĂłn e hidrataciĂłn.

Pies de foto:
La IV TravesĂ­a por los Montes Mocanos fue una experiencia de contacto pleno con la naturaleza por la ruralidad de estos parajes. FOTO: CLUB LOS PEREZOSOS

La TravesĂ­a por los Montes Mocanos fue una forma activa de hacer turismo interno, practicar el ciclismo de aventura y compartir con gente que tiene la misma pasiĂłn por la Bicicleta. FOTO :CLUB LOS PEREZOSOS.

Publicar un comentario

0 Comentarios