Ballet Folklórico de San Cristóbal arriba a su 46 aniversario

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.-El Ballet Folklórico de esta provincia celebra su 46 aniversario, el  cual fue fundado el 16 de abril de 1972 con el nombre de los Arahuacos en el municipio San Gregorio de Nigua.
Luego cambia de nombre por el de Los Sureños de Nigua y más tarde en 1986 se le da el nombre de Salvador María Beltrán y el último cambio de nombre se produjo en 1990 por el de Ballet Folklórico San Cristóbal.
Este grupo de animación socio cultural  fue fundado por el profesor Fernando Pérez, quien lo dirigió hasta el año 1981, y cedió la dirección a uno de sus alumnos más aventajados: el joven Lorenzo Báez (July). Pero el maestro Fernando Pérez continuaba colaborando detrás del telón  con el Ballet en calidad de asesor. En el año 1994 el profesor Pérez se ven la necesidad de retomar la dirección de la entidad  para garantizar la trayectoria y los objetivos que dieron origen a la creación del mismo.
El profesor Fernando Pérez precisa que entre los objetivos del Ballet Folklórico figuran la protección de nuestras raíces y acervo cultural; la investigación y la formación de jóvenes en esta área y la proyección de nuestra cultura a nivel nacional e internacional.
Nos explica que “desde nuestros inicios en 1972, recorrimos casi todo el territorio nacional, presentándonos en varios programas de televisión de la época, entre otras actividades”.
Agrega que “en 1988 viajamos a Miami, participando en el Gran Festival Latino. En 1990,1991 y 1992, recibimos nominaciones en los Premios Casandra, pero fue  en 1993 que recibimos una estatuilla en estos premios.”
Añadió que “en 1998  participamos por primera vez en el festival del Caribe en Santiago de Cuba “.
El Ballet Folklórico San Cristóbal desde 1998 hasta el 2006 participó de manera ininterrumpida en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba  y desde 1999 son representantes del Festival del Caribe en la provincia de San Cristóbal.
Esta entidad participó en el 2000 en la II Bienal del Cimarronaje en las Guyanas Francesa. Ha visitado Guadalupe, Miami, Cuba, Martinica, Haití, Gosier, entre otras naciones y pueblos.
Además participó en todos los eventos nacionales de carácter folklórico, cultural y crearon los reconocimientos “Eminencias Folklóricas del Siglo XX” en el año 2003, en los que reconoce personalidades, agrupaciones e instituciones que aportaron y aportan al folklore y a la cultura dominicana: es un evento de carácter nacional.
Arriba a sus 46 años de existencia, formando jóvenes y niños, niñas y adolescentes. Actualmente la sede de esa entidad está ubicada en la calle Mella, frente a la plaza Colón, en la Casa de la Cultura de esta provincia sureña.
Autor: Emmanuel Solano
                809-912-9009
Tocando Fondo Sur FM 91.9
 ersario

Publicar un comentario

0 Comentarios