LA FAMILIA, EL ESTADO Y LA SOCIEDAD: UNA INTERRELACIÓN BÁSICA Y SUS RESPONSABILIDADES EN LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS



Tratemos de construir una nueva definición de familia, a partir de la concepción que les dan a nuestros niños en las escuelas. Creemos que si profundizamos en estos conceptos, podríamos descubrir cosas interesantes y encontrar estrategias para que entre todos logremos un lenguaje común de  familia,  y   que  no sólo  sea  la  familia   de   sangre, sino también la familia religiosa o la familia que uno encuentra en la escuela, en el vecino o en el amigo. Podemos encontrar elementos comunes, primero ponernos de acuerdo con nuestros maestros y luego con los estudiantes y así que los resultados serían maravillosos.

Entendemos que el hogar (que puede estar constituido por papá, mamá, hermanos e hijos, papá, mamá, abuela e hijos, mamá e hijos y hasta incluir el personal auxiliar que convive y trabaja con nosotros en la casa) eso podría ser familia y esto podemos ampliarlo a la escuela, según la instancia de familia.
Luego podemos transferir, definir y conceptualizar una tercera definición de familia que sería el Estado Dominicano y mucho más allá tendríamos un cuarto que sería la nación. Consideramos que si profundizamos buscando puntos en común   sobre   esto,   tratando   de   inculcarlo   así,   primero a nuestros maestros y luego  a los estudiantes, obtendríamos una definición más amplia de familia.

Si   incorporamos al concepto de familia  lo que es  la sociedad  de  padres, madres   y   amigos   de   la   escuela, estaríamos vinculando a los amigos, vecinos y a quienes estén en   el entorno de la escuela, tanto dentro como fuera, redimensionaríamos así el concepto de familia y del primer estado en forma de miniatura.

Si lo vemos  así, todo   el   mundo  se  involucraría  y participaría  en  la formación   integral  del niño, se verían valores, conocimientos  y  contenidos,  les  inculcaría  a  la escuela  y  a   la  comunidad   que   esos   niños   son   su  familia, cuando ellos crezcan y progresen así mismo lo haremos como comunidad y como grupo. Además, la escuela, el maestro, el director,  el personal de conserjería,  los orientadores adquirirán compromisos para influir en todo lo que tiene que ver con el  desarrollo   de  nuestros  hijos, incluyendo la adquisición de conocimientos, el aprendizaje que es lo más cuestionado en estos tiempos.

Si nos involucramos todos, los resultados van a ser muy diferentes. En toda la literatura consultada la concepción de familia no integra el aspecto educativo desde la perspectiva del rol de la familia como tal y del Estado. Tampoco se  considera   a   quienes   interactúan   alrededor como   familia,   sino   que   se   concibe   el   matrimonio   como   la familia, sin embargo los valores de transparencia, honestidad, solidaridad, entre otros, son esos valores que deben cultivarse a partir de la escuela y del entorno familiar y su rol formativo.

Hoy se  hace  necesario  asumir la familia  más allá de lo planteado   en   la   generalidad   de   las   definiciones,   hay   que incluir la dirección de la escuela, los docentes y los demás alumnos,   pues   en   este   escenario   se   aprende   a   pensar,   a razonar,   a   amar   y   se   provee   la   alimentación   de   los conocimientos. 

En   cuanto   al   Estado,   por   su   responsabilidad   de   la educación de los ciudadanos, tal y como lo establece nuestra constitución, ya aquí esta involucrando a la familia, por lo que debe coadyuvar con ella para no solo dar una educación de calidad, sino también garantizar alimentación escolar  y   todo   el   fortalecimiento   del   entorno  para   que   los resultados de esta noble tarea de formar a nuestros niños y niñas sea una responsabilidad mas que compartida, e incluso el   estado  debe tratar de  unificar   sus   propias   políticas   que tengan que ver con la familia para ejecutarlas a través de la escuela, reduciendo así la multiplicidad de instituciones que asumen   roles   en   apoyo   de   nuestra   familia.   Ojalá   solo existiesen una o dos instituciones del estado que representen o   apliquen   políticas   con   relación   a   la   familia,   tomando   en cuenta que la escuela es una vía expedita para enseñar, para formar,   para   aplicar   o   dar   a   conocer   normas,   reglas, informaciones. Por eso,  reiteramos,  ampliar hacia el estado nuestra concepción de familia.

Con respecto  a  la   sociedad,  podemos   asegurar   que   es parte de a familia y que tiene la responsabilidad de proteger y vigilar a nuestros niños  y niñas  cuando  a   la escuela  en el entorno de la escuela y hacerles ver que todos y todas somos una  misma   familia, porque pertenecemos a la una  misma nación, a un mismo país y nuestras normas de convivencia son comunes, teniendo incluso el deber de transferírnoslas y desarrollando   valores   como   tolerancia,   responsabilidad, solidaridad, convivencia pacífica y de respeto mutuo.-

Publicar un comentario

0 Comentarios